Deportes
TENIS

Tommy Robredo conquista el torneo de Buenos Aires

El español derrota a Juan Mónaco en la final 7-5, 2-6 y 7-6 (5).- María José Martínez gana en Colombia el individual y el dobles

EFE Argentina / Colombia 22 FEB 2009 - 22:07 CET

El español Tommy Robredo completó este domingo un paseo triunfal por Suramérica al proclamarse campeón del torneo ATP de Buenos Aires, con una victoria en la final sobre el argentino Juan Mónaco por 7-5, 2-6 y 7-6 (5) en dos horas y 44 minutos. Tras un set para cada uno, Robredo levantó un 0-3 en el tercero ante un rival que lo exigió al máximo, pero con su experiencia, recursos y temple para no dar nunca nada por perdido obtuvo una victoria épica en la tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El tenista de Hostalric, de 26 años, ha ganado dos títulos en siete días; el anterior ante el brasileño Thomaz Belluci en el ATP de Costa de Sauipe (Brasil), y una semana antes había llegado a las semifinales en Viña del Mar, Chile, ronda en la que fue eliminado por el argentino José Acasuso. El número 17 del mundo, que hoy obtuvo 93.000 dólares como campeón del torneo de la capital argentina (en el que sólo cedió dos mangas en cinco partidos) y 250 puntos para el ránking de la ATP, ha disputado 16 finales en el circuito, de las que ganó nueve, ocho de ellas en pistas lentas.

Esta es la tercera vez que el español supera a un argentino en una final. Sus anteriores derrotados fueron Gastón Gaudo en Barcelona (2004) y José Acasuso en Sopot (2007). Robredo elaboró el noveno título de su carrera con victorias sobre Potito Starace (ITA) por 6-3 y 6-3 en la primera ronda; Juan Ignacio Chela (ARG) por 6-2, 3-6 y 6-4 en octavos; Franco Ferreiro (BRA) por 6-4 y 7-6 (4) en cuartos y José Acasuso (ARG,5) por 6-4 y 7-6 (3) en semifinales.

Con su habitual pragmatismo y un juego casi sin fisuras que obliga a sus rivales a redoblar sus esfuerzos en cada bola, Robredo alteró varias veces la regularidad de Monaco y le forzó a cometer algunos errores en momentos clave del primer set. En la primera manga Mónaco levantó tres putos de rotura pero Robredo quebró su servicio en el undécimo juego y en el siguiente lo doblegó con remates abiertos y de gran potencia.

El jugador de Tandil, tocado por la forma en que su rival liquidó el primer capítulo en la mínima oportunidad que tuvo, volvió a la pista dispuesto a remontar, y lo demostró con la actitud con que ganó el primer juego de la segunda manga con su saque. Pero la lluvia paró el partido. Tras una hora y 40 minutos de interrupción reanudaron, y Mónaco subió sus acciones, levantó vuelo y en el mejor momento de su participación en el torneo quebró tres veces el servicio de Tommy Robredo, con lo que igualó el encuentro. Pese a alguna resistencia del español, Mónaco dominaba, no cometía errores y rápidamente se puso 3-0 en el capitulo decisivo. El de Hostalric volvió a dar batalla sin perder nunca la línea, redujo a 3-2 la ventaja del local pero éste no aflojaba y con el 4-2 y el saque todo indicaba que, salvo un milagro, el triunfo era suyo.

De todas maneras, la actitud y el equilibrio de Robredo mantenían el partido en el fuego. Rompió el saque de Mónaco (4-3) y con esfuerzo, tras salvar un punto de rotura, alcanzó a igualar. El bonaerense había perdido dos bolas imposibles y el gerundense seguía de pie. El 5-5 blanqueaba todo lo ocurrido hasta ese momento. Robredo se imponía, con el saque del local, el undécimo juego por 40-0, éste igualó y salió airoso (6-5). Volvió a igualar el español (6-6) y el público argentino estaba casi sin aliento. En el desempate, el campeón controló las cosas desde el comienzo, se colocó con 6-2 y tras aguantar una esporádica remontada del argentino, se impuso 7-5, extendió sus brazos y celebró una nueva conquista en el extremo sur de América.

La victoria española en la cita de la capital argentina fue completa, ya que en el torneo de dobles Marcel Granollers y Alberto Martín vencieron en la final a Nicolás Almagro y Santiago Ventura por 6-3, 5-7 y 10-8.

María José Martínez, doble campeona en Colombia

La española María José Martínez logró hoy el primer título individual WTA de su carrera, al imponerse en la final de la Copa Colsanitas de Tenis disputada en Bogotá a la argentina Gisela Dulko por 6-3, 6-2, después de hacerse también con el de dobles. Desde el inicio del partido la española desplegó un gran juego, con mucha potencia, y un buen servicio, que sumado a la agresividad de cada uno de sus golpes la llevaron a imponerse sin mucha dificultad a la argentina Dulko, que aunque tuvo el público a su favor, no pudo encontrar su mejor juego.

Por eso en el primer set, Martínez necesitó solo de una rotura en el tercer juego para seguir adelante y ganar este parcial por 6-3, con la complicidad además de las dobles faltas de su rival, que al final acabó con 12 en su marcador. En el segundo set las cosas no cambiaron mucho y María José no solo mantuvo su servicio, sino que además quebró en dos oportunidades a Dulko para ganar el partido con un 6-2, definitivo. Al final, la propia Gisela Dulko reconoció el buen Juego de Martínez, a quien felicitó por haber ganado su primer título de la WTA. "Espero que gane muchos más", manifestó la jugadora argentina.

La final de dobles también fue española con el triunfo de Nuria Llagostera y María José Martínez, quienes vencieron a la argentina Gisela Dulko y a la italiana Flavia Pennetta en un reñido partido por 7-5, 3-6, 10-7.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

El tenista español sostiene el trofeo de ganador del ATP de Buenos Aires / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana