_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

El Manchester United y el Barcelona son los clubes más mediáticos del mundo

Cristiano Ronaldo mantiene su hegemonía mundial por delante de Messi, según revela un estudio de la Universidad de Navarra

El Manchester United y FC Barcelona son los dos clubes más mediáticos en el mercado mundial, según el último informe del grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles) de la Universidad de Navarra, que sitúa en el primer puesto al equipo inglés, con 89,6 puntos de valor mediático, seguido del equipo blaugrana (72,8 puntos). La repercusión mediática de sus dos máximas figuras, Cristiano Ronaldo (19,2) y Lionel Messi (18,3 puntos) es el factor determinante en el liderazgo de los dos clubes. El futbolista luso lidera la clasificación de jugadores con mayor proyección mediática, seguido por el jugador argentino del Barcelona.

Tras la estela de la entidad azulgrana, que pierde siete puntos respecto al último estudio, se sitúan el Chelsea (67,2), el Liverpool (60,2) y el AC Milan (59,7), siendo el sexto puesto para el Real Madrid (49,9 puntos). Según Francesc Pujol, coordinador del informe, el equipo blanco ha perdido valor por su "pronta eliminación en las últimas ediciones de la Liga de Campeones y por la ausencia de grandes figuras individuales". Asimismo, el Atlético de Madrid (25,5 puntos) y el Valencia (20,1 puntos) obtienen la decimocuarta y decimonovena posición, respectivamente.

RANKING MEDIÁTICO DE CLUBES:

1. Manchester United 89.6 puntos.

2. FC Barcelona 72.8.

3. Chelsea 67.2.

4. Liverpool 60.2.

5. AC Milan 59.7.

6. Real Madrid 59.0.

7. Arsenal 46.8.

8. Inter de Milán 40.7.

9. Bayern de Múnich 40.6.

10. Juventus. 33.8.

.../...

14. Atlético de Madrid 25.5.

19. Valencia 20.1.

Más información
El Liverpool se descuelga en la 'Premier'

Respecto a los jugadores más mediáticos, Cristiano Ronaldo mantiene su hegemonía mundial gracias a la obtención de numerosos premios individuales. No obstante, Messi recorta sensiblemente la gran diferencia que el luso tenía al final de la temporada 2007-2008. "La lucha mediática mundial entre las dos estrellas se resolverá en función de los éxitos deportivos de sus clubes", señala Francesc Pujol al respecto. En este ranking, la tercera posición es para el capitán del Liverpool, Steven Gerrard (14,5 puntos), mientras que entre los futbolistas españoles destaca Fernando Torres (13,4 puntos), que asciende al cuarto lugar gracias a su gol en la final de la Eurocopa; seguido de Cesc Fábregas (8,7 puntos), en la decimotercera posición; y Raúl (8,4 puntos), en el decimocuarto lugar.

Asimismo, el grupo ESIrg de la Universidad de Navarra ha analizado también el valor mediático de las diferentes Ligas y, por primera vez en tres años, la competición italiana concentra más estrellas que la Liga española. Mientras que la Serie A atesora cinco jugadores con gran repercusión en los medios, la Primera División cuenta con cuatro: el capitán del Real Madrid, Raúl, y los barcelonistas Messi, Eto'o y Henry. En el apartado de entrenadores, Rafa Benítez (19,2 puntos) se sitúa quinto en la clasificación internacional; el debutante Pep Guardiola (14 puntos) es ya octavo; y Juande Ramos (12 puntos) se encuentra en la undécima posición. Encabezan este ránking el técnico del Manchester United, Alex Ferguson, y el técnico del Arsenal, Arséne Wenger.

Cristiano Ronaldo festeja un gol contra el Blackburn.
Cristiano Ronaldo festeja un gol contra el Blackburn.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_