_
_
_
_
_
PERFIL | OLYMPIQUE DE LYON

Un 'killer' del área y un guante por bota

Los franceses lideran su Liga y aventajan por seis puntos al segundo clasificado

Claude Puel, entrenador del Olympique de Lyon, reserva sus mejores cartas para el partido contra el Barça. En la última jornada de la Ligue 1 francesa sentó en el banquillo a los dos baluartes de su equipo: Karim Benzema y Juninho Pernambucano. Los sacó en el último tercio del encuentro contra el Nancy, el delantero francés marcó un gol (suma doce en Liga) y los Gones (los niños) resolvieron el envite con victoria (0-2). Una empresa fácil, contra el decimoprimero clasificado de la competición francesa, en comparación con la que tendrán que afrontar mañana contra el equipo de Guardiola.

Ambos conjuntos llegan a la eliminatoria de Champions en circunstancias similares. El Olympique lidera su Liga a seis puntos del segundo (Paris Saint-Germain); el Barça está a siete del Madrid. Los franceses encadenan diez partidos sin perder, mientras que los azulgranas llevaban 14 antes del tropiezo contra el Espanyol. Sin embargo, el equipo de Guardiola gana la partida en capacidad ofensiva: gracias a la aportación del trío Messi, Henry y Eto'o, el Barça promedia 2'69 goles por partido. Los franceses se quedan atrás con 1'4, pero ganan en defensa: sólo encajan 0'64 goles por encuentro, mientras que la zaga barcelonesa suma 0'83.

Karim Benzema (francés de origen argelino, 21 años) es la baza principal del vigente campeón de la Liga francesa. El verano pasado fue pretendido por los mejores clubes de Europa (se le llegó a vincular con el Real Madrid), pero la mala Eurocopa de Francia mitigó el interés por este delantero de 1'81 metros de estatura. Esta temporada ha marcado en 12 ocasiones en la Ligue 1 y es la principal amenaza para la portería de Valdés.

Juninho Pernambucano capitanea este equipo, en el que milita desde la temporada 2001/2002. Líder en el medio campo, este brasileño de 34 años es uno de los mejores lanzadores de falta del mundo. En su haber cuenta con goles de bella factura a balón parado, como el que le marcó al Madrid en la Champions de 2005, en la goleada que los blancos encajaron en la fase de liguilla de la máxima competición continental (3-0). De hecho el Madrid fue vapuleado por los de Lyon, que contaban en su equipo con el músculo de Mahmaoud Diarra, durante dos temporadas consecutivas en la Liga de Campeones. A raíz de esos enfrentamientos el maliense terminó calando en el Real Madrid.

Sin Diarra escudándole para moverse por el mediocampo, Juninho ha marcado cinco goles esta temporada. Le acompañan en el centro su compatriota Ederson, el internacional sueco Kim Källstorm, extremo izquierdo de potentísimo disparo, y Jeremy Tualalan, que ha sido internacional con Francia en trece ocasiones. En defensa destaca el brasileño Cris, líder de la zaga, controla el campo en la salida del balón y tiene buen sentido de la anticipación.

No hay que remontarse muy lejos para encontrar el último antecedente de un encuentro Barça-Olympique. Fue la temporada pasada, en la fase de liguilla de la Champions. Los azulgranas se impusieron en el primer partido 3-0 con goles de Messi, Henry y Clero en propia meta. En la vuelta el resultado fue de empate a dos en Lyon, con dos goles de Pernambucano para los franceses; Messi e Iniesta marcaron para el Barça. En la temporada 2001/2002 también se enfrentaron en la primera fase de la Liga de Campeones y los dos partidos se resolvieron a favor del club catalán (2-0 y 2-3).

Benzema celebra un gol con el Olympique de Lyon.
Benzema celebra un gol con el Olympique de Lyon.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_