_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor jefe de deporte de El País

José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano ha charlado con los lectores sobre la jornada liguera, así como de otros acontecimientos de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
9 de febrero
2 de febrero
26 de enero
19 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre

1MAXI23/02/2009 05:10:16

¿No crees que la clave de la remontada del Madrid está en Lass, tanto puede influir un jugador en un esquema, y en que parte ha influido la entrada de Juande Ramos?

2Xavi D.23/02/2009 05:15:37

Hola José ¿Porqué se ha intentado tapar a cualquier precio las investigaciones de la Operación Puerto? Mentes malpensantes hablan de sobornos a nivel judicial, pero lo que de verdad se intuye es por un lado, una presión soterrada, pero implacable de los implicados hacia hacia las autoridades y los deportistas y por otro, lo mal aconsejados que están éstos últimos. El resultado en mi opinión es una imagen patética y una sensación de impunidad.

Calco su última reflexión. Desconozco por completo si hay o hubo sobornos. Lo que puedo decir es que la Operación Puerto se ha vendido por las autoridades como una gran gesta de la policía española, pero para limpiar las casas ajenas, no las propias. En este país aún falta conciencia sobre el dopaje, siempre se ponen bajos sospecha a los de fuera al tiempo que se ampara como sea al de dentro. Ojalá se levanten todas las alfombras de una vez por todas. ¿Por qué no hay un equipo español que haya sancionado a un corredor español? ¿Acaso no pagó una megaestrella como Jan Ulrico en Alemania? ¿Acaso no pagó Ivan Basso en Italia? ¿Y aquella Italia que destronó a Pantano cuando estaba a punto de ganar un Giro?

3ODIN23/02/2009 05:18:15

Hola Jose. Buen día para vivir en Alcobendas. ¿Se atreverá Juande a dejar en el banco a Gago o a Lass para sacar a Guti el miércoles?

No lo creo, y mucho menos a Lass, hoy imprescindible para anclar al equipo. Guti tendrá que esperar el desarrollo del equipo, que se ha ganado la continuidad tras nueve victorias consecutivas. ¿Por qué tocar lo que funciona? Si tuviera que pronosticar, un único cambio obligado por la chapuza de Mijatovic y su coro de asesores: Robben por Huntelaar.

4Rafa23/02/2009 05:26:24

¿Cómo ve a los equipos españoles en la Champion?

El Madrid: llega como un tiro frente a un rival a la baja que de nuevo se ha despeñado en la Premier. Hoy el Madrid me parece mucho mejor forrado que el Liverpool, equipo al que el ciberfútbol de Benítez ha terminado por confundir. Será un hueso, pero que nadie descarte al cuadro de Juande. El Barça: creo que reaccionará en Lyón tras su tropiezo ante el Espanyol (tampoco es tan trágico perder uno de los últimos encuentros de Liga, ya quisieran muchos conjuntos). El Barça es mucho mejor que equipo que el francés, que nunca ha logrado graduarse en la Champions pese a su gobierno absolutista en la Liga francesa. El Atlético: salvo el espejismo de Huelva, le veo tan pálido como con Aguirre; quizá el “momento Abel” llegue en Europa. El Oporto está al mismo nivel y quizá se trate de la eliminatoria más cerrada. El Villarreal: favorito absoluto ante el Panathinaikos, por fútbol, plantilla y mentalidad. A partir de todas estas conjeturas… la pelota rodará como quiera.

5Pynchon23/02/2009 05:31:26

Hola Sámano. ¿De verdad hay Liga? El Barça perdió jugando con díez por una expulsión injusta, un fallo-cantada del portero y acabó muriendo en campo rival. Vale que el Madrid haya hecho los dos mejores partidos, contra rivales "Groucho Marx" y mete un mordisco de 5 puntos. A veces pienso que se exagera todo, falta estabilidad crítica. Gracias.

Yo sí creo que la Liga ha entrado en un nuevo ciclo. A falta de mayores apuntes en las próximas jornadas, veo Liga porque los dos aspirantes mantendrán su nivel y, con sólo siete puntos de diferencia y a falta del partido de Chamartín, si el Barça tiene otra derrota (lo que sería lógico, puesto que hablamos de un equipo que ¡ha perdido de puntos¡) todo puede suceder. También sería lógico que al Madrid se le rompiera la cuerda, no es fácil encadenar muchas más de nueve victorias consecutivas. Es decir, no veo que uno u otro caigan en picado, sino que pincharán. Si el Barça lo hace primero habrá Liga. Si antes cae el Madrid, asunto cerrado. Y un paréntesis: la Liga de Campeones dejará su sello.

6jotaele23/02/2009 05:33:54

¿Tú crees que el Atléti ha hecho bien en despadeir a Aguirre, y ¿ganaremos el martes al Oporto? Un saludo

7Sara23/02/2009 05:38:47

Me gustaría desde aquí felicitar a su compañero Ramón Besa por su artículo de hoy sobre Xavi.¿Por qué cree que los aficionados nos fijamos más en gente como Beckman o Ronaldinho y se nos olvida a veces jugadores increíbles como Xavi?Un saludo

Besa es un crack, por algo está en la primerísima fila del periodismo español. Con Beckham y Ronaldinho uno tiene la sensación de que los vestuarios se han convertido en un camerino y la crítica es demasiado superficial, fácilmente deslumbrante. Con Xavi uno tiene la sensación del fútbol en estado puro, el del barrio o el patio del colegio, a la larga se saborea mejor. Cuando se mira a Xavi sólo se percibe fútbol; con otros, el oropel engaña. El fútbol no se vende, se paladea.

8Mateo23/02/2009 05:41:12

Buenas tardes. ¿Cree que el Barça será capaz de dejarse atrapar por el Madrid? ¿Qué pasará con Eto'o?

No se dejará, por supuesto. En todo caso le alcanzaría el Madrid. Insisto: dos derrotas en jornadas sólo subrayan que el Barça lleva un curso extraordinario. Con Pep al frente veo difícil que se produzca una caída libre, porque maneja muy bien la psicología. Se ha visto en muchas y sacará una lectura adecuada de las dos últimas jornadas. ¿Eto”o? Algún día alguien decidirá no cambiarle más pañales.

9Jesús Martínez23/02/2009 05:44:39

¿Comparte la actitud forofa de los periodistas deportivos, como forma habitual de trabajar en esta profesión? ¿Cree que es sano tanto para el deporte como para el periodismo?

Todos somos un poco forofos, el deporte está lleno de guiños sentimentales, muchos de ellos ligados a la infancia. Creo que se pueden tener latidos con un equipo y mantener la objetividad, incluso conozco a algunos periodistas que es precisamente con su equipo con el más miramientos tienen, con el que son más críticos. No es fácil juzgar un sector tan pasional sin algo de pasión.

10Julio23/02/2009 05:47:00

¿Qué equipos crees que descenderán a segunda?

No quisiera deprimir a nadie y ya saben que soy muy mal pitoniso. Numancia y Espanyol tienen mala pinta, el Sporting se ha desinflado peligrosamente, el Betis es un tiro al aire, con Hugo el Almería sólo empata…

11Jorge Grau González23/02/2009 05:51:19

¿Por qué no triunfó "Lo Pelat" De la Peña en el Barça?. La venganza es un plato que se sirve frío...¿Y a Tamudo? ¿Lo ves en un Barça o un Madrid, que le falta para ser un fijo al menos como suplente en la selección?

Siempre he pensado que a Iván le faltaron dos o tres años más en la cuna de Cruyff y le sobraron influencias de un entorno comercial y personal con demasiadas prisas. Cualquier hubiera advertido que con su singularísimo estilo y su poco físico una cruzada al calcio era un fracaso seguro. A Iván le faltaron paciencia y humildad. Siempre quiso ir tan rápido como sus pases: o todo o nada, olvidando que la vida está repleta de claroscuros. Respecto a Tamudo, me parece un excelente e inolvidable jugador…para el Espanyol. Hay equipos hechos a la medida de algunos futbolistas, y viceversa; y es una suerte que aún queden fidelidades de por vida: Tamudo, Raúl, Xavi, Maldini, Giggs, Acholes…

12Morgan23/02/2009 05:54:54

Tras el buen trabajo que esta haciendo Juanade en el Real Madrid¿Crees que deberían contar con él los futuros candidatos?

No sé si un Juande ante una temporada virgen sería igual de eficaz. Como “bombero” se está encumbrando en el Madrid y ya lo hizo en el Tottenham. Otra cosa sería si tuviera que arrancar de cero, con todo bajo su control y sin excusas. No obstante, si fuera alguno de los candidatos le tendría en cuenta, aunque ya saben que las elecciones son un mercadeo ambulante y todos identifican el futuro con algo nuevo.

13Núria23/02/2009 05:57:47

¿ Cómo has visto el desarrollo de la Copa del Rey de Baloncesto?

Ha mantenido su tradición: un torneo fantástico, emocionante y bien jugado. Me parece el cartel más atractivo del baloncesto español, y no esa tediosa, rutinaria e interminable Liga ACB. Aprovecho para felicitar al Tau, un club modélico al que admiro. Para mí, la gran referencia del baloncesto español y casi del europeo. Ejemplar.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias de nuevo y hasta el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_