_
_
_
_
_
COPA DEL REY

El Athletic intentará que la final se juegue en Madrid

El club rojiblanco quiere un mayor aforo que el de Valencia donde sólo dispondría de 18.000 entradas

El Athletic estudia desde hoy la posibilidad de solicitar a la Federación Española de futbol el cambio de sede de la final, prevista para el 13 de mayo en Valencia. El presidente del conjunto rojiblanco Fernando García Macua señaló ayer en Bilbao que el club se plantea la posibilidad de llevar la sede de la final a Madrid, aunque reconoció que aún se desconocen los mecanismos para llevarlo a cabo e incluso si ello sería factible. "Lo que es cierto es que en esta ocasión la sede se eligió con mayor antelación de lo habitual", afirmó.

El problema del Athletic en Valencia radica en el aforo, que le reportaría según los porcentajes establecidos, unas 18.000 entradas, claramente insuficientes ante la demanda social que existe en Vizcaya. Apenas cubrirían la mitad de la masa social rojiblanca y dejarían fuera de la final a miles de aficionados. La demanda de entradas ha comenzado a movilizarse desde hoy mismo. Incluso ayer el presidente García Macua recibió ya en el descanso varias llamadas de amigos solicitando entradas para la final (entonces el Athletic ya ganaba 3-0). Incluso el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, sin entrar en el debate sobre la sede, aseguraba en Radio Bilbao que "Madrid es más cómodo, más barato y más amplio para los bilbaínos. En lo demás no entro", afirmó.

Más información
"Es para estar orgulloso de este modelo de club"
El Athletic recupera un cuarto de siglo
La final de la Copa del Rey se jugará en Mestalla

El Athletic ha reaccionado suavemente ante el aluvión que se vivió ayer en Bilbao y el que se espera para el 13 de mayo. En los círculos rojiblancos se estima que será difícil alterar la decisión de la RFEF, pero la maquinaria se ha puesto en marcha. De hecho la reserva de hoteles en Valencia comenzó en Bilbao desde el partido de ida de semifinales disputado por el Athletic en Sevilla y que concluyó 2-1. "Tenemos reservas condicionadas desde entonces", afirma un hostelero en Valencia, que no parece preocupado por un posible cambio de sede al disponer de hoteles en Madrid. Sin duda el perjuicio de un cambio de sede sería para el resto de actividades hosteleras (bares, restaurantes, etc.).

En cualquier caso, las agencias de viajes en Vizcaya han incrementado su actividad desde esta mañana, una vez ratificado el pase a la final del equipo bilbaíno. "Gracias a Dios, volvemos a los agobios de trabajo", afirma el delgado de una agencia nacional de viajes". De momento el negocio de la hostelería se hizo ayer en Bilbao con una noche larguísima que a muchos les llevó desde San Mamés al trabajo sin pasar por casa."Nunca había visto tanta gente en Bilbao a las seis de la mañana", señala una vigilante jurado desde su puesto de trabajo. La imagen del desbordamiento tuvo puntos de mestizaje llamativos: en un conocido restaurante alemán de Bilbao convivieron vascos, alemanes y argentinos. "¡Athletic, Unión, un solo corazón!" gritaban unos muchachos vestidos de rojo y blanco. Eran los camareros del local y sus amigos que lucían la camiseta de su equipo, el Unión Santa Fé de Argentina.

Tras 25 años esperando una final, Bilbao se ha convertido en una fiesta tras la victoria del Athletic. Miles de personas en las calles lo han celebrado con todo tipo de gritos y cánticos.Los jugadores del Athletic han celebrado su victoria con una cena en un céntrico hotel bilbaíno, mientras en el exterior 4.000 seguidores les han hecho salir a la balconada con sus gritos de apoyo.Ha sido una noche muy larga para muchos, y eso que era sólo una semifinal, en el horizonte está ya la final contra el Barcelona. Esa historia se escribirá el 13 de mayo.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El entrenador del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós se mostró muy emocionado tras el pase a la final de la Copa del Rey.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_