_
_
_
_
_

Otros siete récords de España en natación

La segunda jornada de los Campeonatos de España se salda con un récord más de los seis que se lograron ayer

Rafael Muñoz ha logrado hoy la mejor marca mundial de 100 mariposa en 2009 y ha batido el récord de España de la distancia, uno de los siete que han caído en el Centro Acuático de Málaga esta tarde. En las dos jornadas de los Campeonatos de España de Natación que llevan disputados ya se han batido trece mejores marcas nacionales. Patricia Castro, con sólo 16 años, entró en la historia de la natación española al ser la primera mujer que baja de 1:59.00 en los 200 metros libre, una distancia en la que España siempre ha tenido buenas competidoras y cuyo relevo fue campeón de Europa en Madrid 2004. La nadadora del Canoe de Madrid consiguió 1:58.33 y rebajó la mejor marca nacional en poder de Melanie Costa desde los Campeonatos de España del año pasado en Palma de Mallorca y que estaba en 1:59.12.

El récord nacional de los 50 espalda cayó en tres ocasiones a los largo de la jornada: Eloy Sánchez, en las series; Miguel Rando, en las semifinales; y Aschwin Wildeboer, en la final. Por la mañana, Sánchez hizo 25.24, Rando lo rebajó a 24.87 y Wildeboer, el mejor nadador español del momento y el único que disputó una final olímpica el año pasado en Pekín, estableció uno nuevo para, con 24.84, ganar la medalla de oro. Este registro es el segundo mejor del mundo en 2009. Sánchez fue descalificado en la salida de las semifinales y no pudo disputar la final a Rando y a Wildeboer.

En los 100 mariposa, Rafael Muñoz paró el crono en 51.06, mejor tiempo del año y rebajó su propio récord de España vigente desde febrero de 2009 con 51.93. En los 50 espalda femeninos, Merche Peris había mejorado el récord de los campeonatos en las semifinales y en la final pudo con el establecido en Eindhoven (Holanda) hace un año por Nina Zhivanevskaya, y que en su día fue récord continental. Peris hizo 28.10, segunda marca internacional del año, para rebajar el 28.11 de la nadadora española de origen ruso, que minutos antes había recibido un homenaje de la Federación Española después de su retirada.

En los 100 metros libre cayó otro récord. Alex Villaecija, del CN Sant Andreu de Barcelona y hermano menor de Erika, una de las mejores nadadoras españolas de esta década, paró el crono en 1:48.45 para bajar la marca de Olaf Wildeboer, 1:49.09, vigente desde 2006 en Eindhoven.

Belmonte consigue la mínima para los Mundiales de Roma

En los 400 estilos, Mireia Belmonte, campeona de Europa de los 200 estilos en marzo de 2008 en Eindhoven, hizo la mínima para clasificarse para los Mundiales de Roma del próximo verano, pero no pudo con su récord de España ni con el de esta competición. Mireia consiguió un tiempo de 4:39.83 cuando el récord de España está en 4:37.91 y el de los campeonatos en 4:39.17, ambos del año pasado en los Juegos Olímpicos de Pekín y en Palma de Mallorca, respectivamente.

En los 400 estilos, David Verraszto, de Hungría, ganó la medalla de oro con un nuevo récord de los campeonatos por delante de los españoles del Sabadell, Sergio García y Javier Núñez. El nadador magiar consiguió un tiempo de 4:17.34. El anterior estaba en poder de Javier Núñez desde Palma de Mallorca 2008 con 4:16.98.

Patricia Castro recibe la enhorabuena tras batir el récord de España en los 200 metros libres.
Patricia Castro recibe la enhorabuena tras batir el récord de España en los 200 metros libres.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_