Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIGA | BARCELONA

Alves: "Las excusas son para los perdedores"

El lateral brasileño rehuye el debate arbitral y apela al potencial de su equipo para conquistar la Liga

No valen las excusas. Al menos para Dani Alves, que hoy ha reivindicado el potencial futbolístico de su equipo más allá de las discusiones sobre la incidencia de los árbitros en la Liga. Fiel a la filosofía que Pep Guardiola ha intentado implantar en el vestuario, el brasileño ha insisitido en que los resultados del equipo dependen de cuestiones futbolísticas -"si ganamos o perdemos, es culpa nuestra"- y que los jugadores no piensan "que los árbitros puedan favorecer a uno u otro. Las excusas son de perdedores y nosotros nunca vamos a ponerlas. Siempre miramos lo que pasa en el campo, y ahí lo dejamos. A veces nos sacan de nuestras casillas sus decisiones y protestamos, pero después nuestra norma es no hablar nunca de los árbitros".

MÁS INFORMACIÓN

Alves, que ha asegurado que el Barcelona está "demasiado bien como para preocuparnos de lo que se diga en otros lugares", cree que la clave del éxito del equipo azulgrana es "el hambre de títulos". Perseguido por el Real Madrid en la Liga, el Barcelona sigue mirando de reojo los progresos del equipo blanco. "Yo llevo seis años en España y el Madrid lleva cuatro así, sin un fútbol brillante pero sacando los partidos y con una gran competitividad". En el horizonte del equipo azulgrana ya aparece el compromiso ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. "Pero ahora no nos preocupa ese partido. Sabemos que es importante, y más por lo que pasó el año pasado, pero ahora tenemos demasiado trabajo como para pensar en eso".

Al margen de la Liga el Barcelona también opta a conquista la Copa y la Liga de Campeones. En este sentido, Alves considera que "el título más importante es el que venga primero, después el siguiente y el otro. Creo que vamos por el camino correcto y ojalá que al final podamos disfrutar del éxito". Aunque matemáticamente el Barcelona podría aún proclamarse campeón de Liga en su visita a Chamartín, Alves ha restado importancia al escenario de la celebración del título: "Me hace ilusión ganar la Liga, pero sea donde sea. Es un título que no tengo y lo daré todo para lograrlo".

El ex del Sevilla ha destacado, además, las posibilidades del equipo andaluz, próximo rival del Barcelona en Liga. "No creo que bajen su rendimiento fuera de casa. No nos podemos fiar de su última derrota (en Mestalla ante el Valencia, 3-1) porque fue un partido muy equilibrado". Alves cree que no es necesario reclamar el apoyo de la grada del Camp Nou para el partido ante el Sevilla, porque el equipo ya ha "conquistado la confianza de la gente". Cuestionado sobre el estilo de Pep Guardiola como entrenador, el brasileño ha admitido que la plantilla aún ve al técnico "como uno de los nuestros" porque "piensa y vive como un jugador más, y ésa es su gran diferencia con otros entrenadores".