_
_
_
_
_

Entrevista con Guillermo J. Jiménez

Presidente del Maratón de Madrid

Guillermo J. Jiménez

El próximo fin de semana, la capital se convertirá en un gran circuito de atletismo. Casi 11.000 corredores participarán en el Maratón de Madrid, una prueba con 31 años de historia. El presidente de esta prueba, Guillermo J. Jiménez, ha charlado con los lectores sobre las novedades de este año, la historia de esta carrera y todos los aspectos de la competición.

1Carlos24/04/2009 04:03:29

¿Por qué es tan caro inscribirse al maratón? 45 euros es una cifra considerable.

Hola Carlos, en primer lugar gracias por tu pregunta. Sinceramente creo que euros es una cantidad aceptable, más si lo comparamos con otros maratones internacionales de niveles iguales o superiores al de Madrid. Pero además hay que tener en cuenta que con esa inscripción, nuestra prueba ofrece unos servicios que en algunos aspectos están por encima de otras prueba considearadas como más relevantes a la nuestra. Servicios médicos, bolsa del corredor, medalla conmemorativa, etc.

2Nicolás24/04/2009 04:08:49

Buenas tardes, ¿qué atletas que hayan participado en el Maratón de Madrid a lo largo de su historia han llegado a alcanzar un nombre relevante dentro del atletismo? Muchas gracias.

Buenas tardes Nicolás. Decirte en primer lugar que Madrid ha sido paso de casi todos los mejores atletas nacionales. Por las calles de nuestra ciudad han corrido figuras como Fabián Roncero, Alberto Juzdado, Abel Antón, etc, que bien de forma profesional o por ocio han querido compartir con nosotros esfuerzo y competición. El último caso ha sido Chema Martínez, que en Madrid consiguió la mínima para acudir a los Juegos Olímpicos. Entre los atletas internacionales en Madrid han comenzado su carrera corredores que luego han tenido un papel destacado en el calendario internacional como Joseph Ngolepus que después de batir el record de nuestra prueba vención tambien en Berlín y quedó º en Londres, o Daniel Rono que consiguió un º puesto en Nueva York el año pasado. Seguimos trabajando para que Madrid sea cita de atletas de nivel y en ello nos esforzaremos en años próximos.

3Jabo24/04/2009 04:13:39

En muchas ocasiones he pensado que podría haber otro maratón en la provincia de Madrid a parte de MAPOMA, como pasa en Barcelona que tiene el de la ciudad condal y el del Mediterráneo. ¿Es muy costoso a nivel económico organizar un maratón? ¿Se tienen muchas pérdidas si organizas un maratón para muchos menos corredores? No es por menospreciar MAPOMA, he corrido en San Sebastián, Amsterdam y Praga y el de Madrid está mejor en casi todos los sentidos. Gracias por su esfuerzo

Hola Jabo, en primer lugar decirte que organizar una prueba como el Maratón conlleva mucho esfuerzo por muchas partes....., no solo nosotros como organizadores, sino las instituciones que nos apoyan y respaldan, los patrocinadores que confian en nuestra prueba y los colectivos sociales y profesionales que hacen posible crear una estructura capaz de responder vuestras necesidades... Por lo tanto, en este apartado ya se hace difícil ponerla en marcha en más de una ocasión, independientemente del número de corredores. Pero te diré que en Madrid ya se intentó con el denominado Maratón del Milenio y la verdad es que fué un fracaso tanto en el aspecto organizativo como económico, aunque la idea fue consecuencia de una inversión puntual del sector inmobiliario. Es cierto que en nuestro país está aumentando mucho la afición por el running, pero la presencia de dos Maratones en una misma ciudad se hace muy complicada. Un abrazo

4Barack24/04/2009 04:17:21

Buenas tardes, dentro del circuito internacional de los maratones, ¿qué lugar ocupa el de Madrid? Gracias

Hola Barack. El Maratón de Madrid en los ámbitos oficiales (AIMS e IAAF) está entre las mejores maratones del Mundo, consiguiendo en los últimos años la categoría de SILVER ROAD RACE y no consiguiendo la categoría GOLDEN por aspectos fundamentalmente de repercusión audiovisual internacional, estando en algunos parámetros por encima de aquellos que todos consideramos como los mejores: NUEVA YORK, BERLÍN, LONDRES o BOSTON. Teniendo en cuenta la población de nuestro país y de la ciudad que lo alberga, Madrid está igualmente entre las mejores del mundo de ahí el reconocimiento de ADIDAS y su inclusión en su Circuito de Maratones Internacionales.

5Álvaro Sanchez de la Morena24/04/2009 04:22:26

¿Hay algunas novedades frente a las pruebas efectuadas años anteriores? Refiriéndome a recorrido, atenciones etc etc

Hola Álvaro..., las novedades son fundamentalmente que hemos trabajado para intensificar algunos aspectos que nos están significando ante el resto de pruebas internacionales. Seguimos apostando por el desarrollo de actuaciones medioambientales, haciendo aún más compatible la organización de la prueba con la vida cotidiana de una ciudad tan dinámica como Madrid, respetando aquellas zonas de esepcial sensibilidad. Hemos hecho un esfuerzo importante por presentar Madrid como punto de destino del denominado turismo deportivo, llegando a acuerdo con touroperadores tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta es una línea que en próximas ediciones intensificaremos. El Maratón es una excusa válida y única para presentar una ciudad tan rica cultural y artísticamente como la nuestra. Y por último, aunque hay otras muchas aportaciones, hemos reforzado los servicios sanitarios que siguen siendo considerados como los mejores del mundo. Aquí quiero hacer especial mención de los diferentes departamentos municipales (SAMUR, Movilidad, Policía Municipal, SELUR, etc) que hacen que el Maratón de Madrid sea una de las prueba más seguras de cuantas se desarrollan a nivel mundial.

6Bikila24/04/2009 04:25:10

¿Cree que el ser humano llegará algún día a rebajar la mítica barrera de las 2 horas en maratón?

Buenas tardes Bikila. Sinceramente me es difícil contestarte a esta pregunta. Lo cierto es que en los últimos años estamos viendo como records que nos parecían inalcanzables han ido cayendo poco a poco. Por lo tanto, seguro que algún día se rebajará el tiempo que me has mencionado, pero creo que mucho más importante que batir el record, es que se haga respetando la reglas de la competición y el juego limpio.

7Chameleon24/04/2009 04:27:58

¿Cuál cree usted que es el principal aliciente que puede hacer al atleta a inscribirse en la maratón de Madrid ?

Hola Chamaleón.., te podría decir muchísimas pero permíteme que haga mención a aquellos aspectos que muchos atletas destacan cuando corren por pimera vez en Madrid: Su organización, atenta en todo momento a las necesidades del atleta. Las gentes de Madrid, volcadas en la calle animando a los que os consideran héroes del asfalto. Poder ver una ciudad atractiva donde se pasa por zonas de amplia historia (Madrid de los Austrias), así como por otras en las que la arquitectura más vanguardista se está hacinedo un hueco.

8Núria24/04/2009 04:30:58

¿Qué recorrido se hace en el maratón de Madrid? ¿Ha cambiado mucho respecto a anteriores ediciones?

El recorrido de este año es muy parecido al de la edición anterior, mejorándose el último tramo donde hemos reducido algunas de las dificultades que existína. Sinceramente creo que este año tenemos uno de los mejores recorridos que hemos diseñado en la historia de nuestra prueba. Aún así seguimos aspirando a conseguir un circuito estable que creo que no variará mucho del de este año.

9Jose Sensey24/04/2009 04:36:28

Pudiendose realizar razonablemente los últimos 5 kilómetros, desde Plaza Castilla hasta El Retiro, por Pso. de la Castellana, ¿se han planteado alguna vez suavizar el recorrido en su tramo final?

Hola José. Como ya he dicho en la pregunta anterior este año hemos reducido un poco la cuesta que había en la parte final y hemos suavizado un poco el recorrido. Pero no puedo dejar pasar esta oportunidad sin mencionar que Madrid tiene una orografía complicada y que para que corran más de . personas es necesario que el recorrido se desarrolle por toda la ciudad y no solo en un espacio reducido. Esto, repito, debido a la orografía de la ciudad, hace imposible que nuestra prueba no tenga subidas y bajadas, pero esto también es el atractivo de nuestro Maratón y por el que muchos corredores vienen a nuestra ciudad. Y otro apunte que deseo trasladarte es que en los últimos cinco años los tiempos medios se han mejorado considerablemente y no me refiero solo a los que realizan los atletas de elite..

10Jose24/04/2009 04:40:42

Buenas tardes. Me gustaría saber si se va a realizar algún tipo de homenaje o recuerdo a la atleta Najat Tijani que falleció en la edición del año pasado. El domingo participo en la carrera y quisiera unirme a cualquier iniciativa. Muchas gracias

Hola José. Siempre hemos estado al servicio de la familia y de sus solicitudes. En este momento no nos han solicitado ningún tipo de acto, por lo que respetamos sus deseos. De todas formas deseo recordarte que el pasado de Septiembre, la organización del Maratón de Madrid realizó un homenaje en Cercedilla, carrera en la que Najat Tijani había destacado en la edición anterior. Igualmente, en el número post de la Revista delMaratón se hizo otro reconocimiento público a la figura de una atleta como Najat que tenía todas las virtudes de las grandes atletas.

11antonio24/04/2009 04:43:32

Correr cada día es más caro, y las carreras también, aunque no es un precio elevadísimo dada la infraestructura necesaria. ¿No se ha planteado Mapoma realizar un descuento importante (por ejemplo el 40 o 50%) a aquellos corredores que han finalizado un número (pongamos cinco) Mapomas previamente? Una medida como esta atraería más corredores

Hola Antonio, por lo que deduzco eres un corredor habitual de nuestra prueba, cosa que quiero agradecerte. Fórmulas hay muchas y esta que nos propones es una a tener en cuenta o estudiar. De todas formas te indico que la organización del Maratón de Madrid tiene habilitados diferentes sistemas a través de los cuales los atletas, no solo pueden conseguir descuentos, sino participar de forma gratuita en nuestra prueba. . Inscripción en las primeras fechas. . Participación en carreras de nuestro Circuito. De todas formas, como te he dicho, tomo nota y lo estudiaremos.

12Jose Ignacio Hita Barraza24/04/2009 04:46:29

¿Cree que el recorrido del actual Maratón no sería más adecuado para los atletas si fuese justo al revés? Imagínelo, un inicio sencillo, un cuerpo de maratón con cuestas, pero mucho menos duras, y una llegada cuesta abajo por la Castellana para hacer meta en Colón, ¿es quizá el ayuntamiento culpable de que no se haga así por temas de tráfico?

Hola José Ignacio. Esto lo hemos analizado en más de una ocasión y quizás si lo hiciéramos al revés a lo mejor ganaríamos en suavidad en la parte final del recorrido, pero perderíamos otros aspectos emblemáticos y fundamentales: Salida en la Castella, llegada al Parque de El Retiro, etc.

13Esperanza24/04/2009 04:48:01

¿Ha corrido alguna vez un maratón terminandolo? Si es así, ¿cómo fue la experiencia?

Hola Esperanza. Ya me hubiera gustado, pero se hace difícil por no decir imposible compatibilizar la gestión de un evento de estas características con la participación en el mismo. Es una asignatura pendiente que algún día intentaré aprobarla.

14Iván García24/04/2009 04:53:05

Buenas tardes. En algunos foros se aconseja tomar glucosa durante la maratón mientras que en otros se rechaza. ¿Podría darme su opinión sobre este suplemento? Gracias por todo

Hola Iván. La toma de glucosa debe hacerse en los momentos adecuados (cuando las reservas de azúcares se están agotando, normalmente a partir del kilómetro o ). Tomar glucosa antes de la prueba es contraproducente, ya que te puede provocar una bajada de azucar.

15Alonso24/04/2009 04:55:14

¿Cómo difiniría la diferencia entre la San Silvestre vallecana y la maratón de Madrid; a parte lógicamente de la distancia en kilómetros de las mismas?

Buenas tardes Alonso. Todas las pruebas tienen su propia idiosincracia y dificultad. Por ello, nosotros nunca opinamos sobre otras organizaciones o pruebas. Creo que en este caso, la gran diferencia, como tu muy bien has mencionado, es que no tienen nada que ver la una con la otra, fundamentalmente por su distancia.

16Mito24/04/2009 04:57:36

Buenos tardes Guillermo, lo primero queria transmitirle mi más sincera enhorabuena por la evolución tan positiva que ha tenido MAPOMA en los últimos años, reconocida por la IAAF con el premio de "SILVER RACE". ¿Qué méritos han hecho falta para la concesión de este premio al alcance de tan pocas carreras? Un saludo a todos los atletas y suerte en el Maratón de Madrid. Mito.

Hola Mito. Muchas gracias por tu pregunta, veo que conoces un poco nuestra prueba. Creo que lo más importante ha sido involucrar a instituciones, empresas y colectivos sociales en la organización de nuestra prueba. Ellos se han sentido partícipes de la misma y han entendido que es un LEGADO DEPORTIVO para nuestra ciudad. De su mano, con su apoyo y su colaboración, estoy seguro que seguiremos consiguiendo nuevas metas.

Mensaje de Despedida

Quisiera dar las gracias a todos los que habéis participado, espero haber contestado adecuadamente a vuestras preguntas y os deseo que, si participáis en nuestra prueba el próximo domingo, obtengáis los mejores resultados y si no podéis, os invito a que animéis a aquellos que han aceptado el reto. Mucha suerte y lo más importante que podamos saludarnos en la Meta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_