_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

La FIA amenaza a McLaren con tres carreras de suspensión si vuelve a quebrantar las reglas

La escudería mintió en el GP de Australia

El Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha sancionado con tres carreras de suspensión a la escudería McLaren-Mercedes por mentir a los comisarios tras la disputa del Gran Premio de Australia, primera carrera del año, aunque deja la pena en suspenso por la buena voluntad mostrada por el equipo. El castigo se aplicará si la escudería anglo-alemana vuelve a quebrantar las reglas en los próximos 12 meses o si aparecen nuevos elementos relacionados con el polémico adelantamiento, informa Manel Serras . En caso contrario, se levantará la sanción pasado el año. El piloto y campeón mundial Lewis Hamilton no ha recibido ningún tipo de sanción.

"Teniendo en cuenta el modo abierto y honesto en que el director de McLaren Martin Whitmarsh ha comparecido ante el Consejo Mundial (WMSC) y el cambio que ha habido en su organización, el WMSC ha decidido suspender la aplicación de la pena que considera oportuna", señala la escudería en en comunicado.

Más información
Hamilton y McLaren, descalificados del GP de Australia
Equipo McLaren a Hamilton: "Deja pasar al Toyota, ahora"
"Los pilotos son estúpidos"

La FIA incide que la suspensión acordada es de "tres carreras del Mundial de Fórmula 1", pero explica que sólo deberán cumplirla "si emergen nuevos hechos relacionados con el caso" o si en los próximos doce meses "vuelven a quebrantar" el artículo 151c del Código Deportivo Internacional.

El pasado 29 de marzo, en Melbourne, Trulli adelantó a Hamilton cuando el coche de seguridad estaba en la pista. Según el italiano, el británico se dejó rebasar, por lo que la maniobra fue legal. Pero Hamilton negó tras la carrera y ante los comisarios que permitiera el adelantamiento. Sus argumentos acabaron por los suelos cuando los comisarios de la federación internacional (FIA) escucharon las grabaciones de radio entre Toyota y Trulli y entre McLaren y Hamilton. "Hamilton me ha dejado pasar y he tenido que adelantarlo", dijo Trulli a su equipo. "Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota... ahora", ordenó también por radio McLaren a Hamilton. Como demuestran las grabaciones, y según los comisarios, el británico mintió cuando dijo que el adelantamiento no era intencionado.

La FIA considera que McLaren violó las reglas por estos motivos:

- "El 29 de marzo (el equipo) dijo a los comisarios del Gran Premio de Australia que no dio instrucción alguna a Hamilton, con el coche Nº.1, para permitir que Trulli, con el coche Nº9, le adelantase cuando ambos coches estaban detrás del coche de seguridad, a sabiendas de que esto era falso".

- "Hizo que su piloto Hamilton, actual campeón del mundo, refrendara y confirmara a los comisarios esa incierta afirmación".

- "Aun a sabiendas de que como resultado directo de esa incierta manifestación a los comisarios, otro piloto y un equipo rival fueron penalizados de manera injusta, (McLaren) no trató de rectificar la situación contactando con la FIA o de otra manera".

- "El 2 de abril, en una segunda comparecencia ante los comisarios del Gran Premio de Australia (reunidos en Malasia), no intentaron corregir el incierto comunicado del día 29 de marzo. Muy al contrario, mantuvieron que su argumentación era cierta, incluso tras haberse escuchado la grabación de la conversación (por radio) en la que el equipo daba instrucciones a Hamilton para dejar pasar a Trulli, y tras haberse ofrecido más de una ocasión para rectificar su falso argumento".

- El 2 de abril, en la segunda comparecencia ante los comisarios, hicieron que Hamilton mantuviera el falso argumento dado el 29 de marzo, pese a saber que lo que estaba diciendo a los comisarios no era verdad.

No es la primera vez que la escudería pasa ante los jueces de la FIA. Hace dos años, McLaren, dirigida entonces por Ron Denis, fue sancionado con cien millones de euros y con la pérdida de todos los puntos en la clasificación de marcas por un caso de espionaje a Ferrari.

El campeón del mundo, Lewis Hamilton, una de las voces más críticas contra la FIA.
El campeón del mundo, Lewis Hamilton, una de las voces más críticas contra la FIA.REUTERS

McLaren: "Seguiremos cooperando con la FIA"

"McLaren acepta la decisión del Consejo Mundial de la FIA y quiere agradecer a sus miembros por la justa vista en la que hemos comparecido esta mañana. Ahora deseamos con entusiasmo que continúen nuestros esfuerzos para tener una relación más cercana y cooperadora con la FIA", indica el equipo de Woking en su página web. El director deportivo, Martin Whitmarsh, ha declarado antes los medios: "Quiero agradecer a los

miembros del Consejo Mundial de la FIA que me hayan dado la oportunidad de responder a sus preguntas esta mañana. Somos conscientes de que cometimos serios errores en Australia y Malasia y estoy contento de haber podido pedir perdón por ellos una vez más. Estoy encantado de haber podido asegurar a

los miembros del Consejo Mundial que hemos tomado las medidas adecuadas para que estos errores no vuelvan a ocurrir de nuevo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_