_
_
_
_
_

Entrevista con Toni Nadal

Entrenador de Rafael Nadal

Toni Nadal

El entrenador del número uno del mundo ha charlado con los lectores de El País desde Roland Garros

1Suco20v24/05/2009 01:38:02

Hola,¿Es duro "controlar" el ego de todo un campeón y número 1 del mundo?.

Depende del ego del campeón, y de quién sea el número uno del mundo. En el caso de Rafael no es nada difícil, porque su ego es muy normal.

2rober cangas24/05/2009 01:39:43

al ritmo fisico que lleva nadal, ¿cuantos años le queda al máximo nivel?

No tengo ni idea. El tenis es un deporte muy duro, no solo para Rafael, sino para cualquier jugador. Cuando la gente habla tanto del fisico de Rafael y del tiempo que le dura, no suele tener en cuenta el tiempo que lleva arriba. Empezó a jugar en el circuito a los años. Es normal que si empezó antes, acabe antes también. Yo no lo sé.

3Gustavo Alberto24/05/2009 01:41:12

Hola, tengo 12 años y juegos al tenis desde los 8 años ¿que tengo que hacer para ser como Rafa?

Lo primero, entrenarte con ilusión. Creer en ti. Trabajar. Y confiar en que la naturaleza te haya dado unas buenas condiciones. De todos modos, si trabajas bien, puedes modificar el don que la naturaleza te ha dado, y al final no sé si serás como Rafa, pero al menos estarás muy satisfecho de tu trabajo.

4Artanenc24/05/2009 01:43:36

Hola! Soy un chico de Artá y me gustaria saber qué hace Rafa en su tiempo libre cuando está fuera y si os echáis mucho de menos la isla. Hay algun sitio de los que hayas estado en el que te quedarias a vivir?

No controlo mucho lo que hace Rafa en su tiempo libre. Sé que pasa mucho tiempo en su habitación, porque necesita descansar después de los entrenos. Sé que pasa tiempo jugando a la Play y escuchando música. Los dos echamos la isla bastante de menos, porque como buenos isleños siempre pensamos que Mallorca es lo mejor. Ahora bien, hay muchos sitios en el mundo que estarían bien para vivir. Me gusta mucho Australia, pero está demasiado lejos de Mallorca.

5nathan24/05/2009 01:48:16

El tenis es un deporte muy exigente. No hay otra forma de encarar la competición. No sería bueno para Rafael ni para el deporte en general que se tomara los otros torneos como un entrenamiento. La gente que paga se merece un respeto, que Rafael vaya a los torneos con la mejor predisposición. Es opinable que deba jugar más o menos torneos. El ránking , de todos modos, te obliga a jugar intensamente.

6Clara24/05/2009 01:50:06

¿Cuando supiste que Rafa iba a llegar a la élite del tenis?

Saberlo, lo supe cuando llegó. Ahora bien, intuirlo lo intuí desde que Rafael era bastante pequeño, por dos razones: la principal, porque quería intuirlo, porque soy su tío y su entrenador, y quería trabajar con la ilusión de que Rafael iba a ser un gran jugador. La segunda, porque veía en él unas muy buenas condiciones para este deporte.

7Jose A.Sanchez24/05/2009 01:53:07

Tu sobrino es un 10 en todos los terrenos, pero bajo mi modesta opinion en uno es un jugador normal, el saque. Este problema hace que tenga que jugar todos los puntos, mientras que sus rivales tienen puntos extra. No existe la posibilidad de buscar a alguien para que le ayude en este tema, talento y fuerza tiene de sobra para asimilarlo.

Mi sobrino no es un en todos los terrenos. Es verdad que el saque es uno de sus puntos más débiles. ¿Buscar a alguien? Si supiéramos quién le pudiera hacer mejorar el saque, probablemente ya hubiéramos ido. El problema es que Rafael se acostumbró, y creo que eso es muy bueno, a que la solución está dentro de él. Siempre trabajó sabiendo que si una cosa funcionaba, era su responsabilidad. No es fácil mejorar según que aspectos del juego. Ha mejorado el saque, pero le cuesta. Si ves jugar a muchos otros jugadores, ves que les falta mejorar algunos aspectos de sus juegos, y que no es fácil. Ser un jugador en todos los aspectos es muy difícil, y está claro que mi sobrino no lo es.

8cris24/05/2009 01:55:12

hola Toni, ¿en la lesión que tuvo Rafa en el 2005 (creo q fue) tu pensaste al igual que él, que podía ser el fin de su carrera?

Pensé que nunca más volvería a estar arriba. Gracias a Dios, la lesión está superada. Rafael ha cumplido con creces las expectativas que teníamos. Hemos tenido la suerte de poder seguir estando arriba unos cuantos años.

9Gog7724/05/2009 01:57:47

¿ Que siente el entrenador del numero uno del mundo cuando su pupilo gana? ¿ cuando pierde? ¿ puedes enseñar algo a rafa que ya no sepa?

Cuando gana, como es lógico, siento una buena satisfacción, sobre todo cuando gana torneos muy importantes. Y cuando pierde, lo contrario. Hay derrotas que duelen más que otras, pero cuando pierdes piensas en determinados puntos que te pudieran haber hecho cambiar el desarrollo del partido. Entiendo el deporte, en este caso el tenis, como un juego. Y los juegos son simples. Siempre baso mis enseñanzas en cosas simples. No es tanto enseñar cosas que uno no sepa, sino a veces buscar un matiz diferente, y en otras ocasiones recordarle según que cosas. Lo principal es mantener al jugador en tensión, para que esté preparado para afrontar “la lucha”.

10Juan24/05/2009 01:59:56

Buenos días señor Nadal, ¿sabe usted qué hará cuando Nadal se retire?, es innegable que todos le querrán, ¿se ve entrenando a otro tenista de élite?, muchas gracias

No me trates de señor. Tutéame, por favor. Dudo que haya muchos jugadores que quieran entrenar conmigo. No sé que voy a hacer cuando termine con Rafael. Si pudiera elegir, me gustaría dedicarme a entrenar a chicos jóvenes, que es lo que me gusta. Aunque no sé si lo voy a hacer, porque no sé si voy a encontrar a alguien que quiera entrenar conmigo.

11GreenDolphin24/05/2009 02:02:17

Buenas tardes. Tu libro de cabecera? Un saludo.

No tengo libro de cabecera. Puedo contar libros que me han gustado leer: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Ahora estoy leyendo Tormento, de Benito Pérez Galdós.

12Ysabel.24/05/2009 02:04:21

Lo primero, Rafael no lo ha ganado todo o casi todo. Le queda mucho por ganar. Que él se desmotive lo veo poco probable, ahora bien, está claro que cuando tú estás haciendo un esfuerzo constante para estar arriba, es normal que tarde o temprano un día te agote la lucha. Espero que esto no suceda pronto, y que Rafael siga queriendo e intentando mantenerse arriba.

13Daniel24/05/2009 02:09:20

Buenos dias Toni, ¿crees que Rafa será cada vez más previsible en su forma de jugar y debería intentar adaptar otro tipo de golpes a su juego, sobre todo cuando su físico ya no sea el mismo que ahora? Muchas gracias, y mucha suerte en Paris. Daniel.

¿Más previsible? Lo normal es que cuando tú estás arriba, los otros jugadores te estudien. Nosotros lo sabemos. Ahora bien, renovarse no es tan sencillo, si bien creo que Rafael está añadiendo nuevos detalles a su juego. De todos modos, Rafael tiene un esquema de juego que es el que creo que debe seguir haciendo, intentando mejorarlo día a día, cosa que no es fácil, al menos, para nosotros.

14una nadalista24/05/2009 02:12:37

Creo que los aspectos psicológicos influyen en todos los jugadores, ahora bien, para nada Rafael quiso regalarle una victoria a Federer. Él nos ganó porque fue mejor. Es posible que Rafael hiriera su orgullo en Australia, pero no creo que esto influyera en la derrota de Madrid. Es verdad que a Rafael le faltó un poco de agresividad en este partido, pero creo que fue fruto del esfuerzo de las semifinales y del buen juego de Federer, que no le dejó imponer su juego.

15Daniel24/05/2009 02:16:26

¿Qué le dices a Rafa cuando las cosas no salen? ¿como le animas?

Depende de cada situación. Depende de si es un partido, una final o un entreno. Ahora bien, lo primero que acostumbro a decirle es que tiene que aceptar las adversidades del juego y de la vida misma. No siempre las cosas pueden salir bien. Lo que tiene que hacer es estar positivo, para intentar cambiar la dinámica. Ahora bien, hay momentos en los que tienes que animar más al jugador. Si estamos en una final, intento animarle más que en un entreno.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer poder contestar a vuestras preguntas. Gracias por el momento que he pasado con vosotros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_