Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | ROLAND GARROS

Toni Nadal: "Los franceses nos tienen envidia y el público es bastante estúpido"

El entrenador del número uno critica el comportamiento del público durante la disputa del torneo de Roland Garros

El tío y entrenador del tenista español Rafael Nadal, Toni Nadal, criticó anoche el comportamiento del público francés con el número uno del mundo durante la disputa del torneo de Roland Garros, asegurando que los franceses "nos tienen un poco de envidia a los españoles" por ganar muchas veces el torneo. "El público parisino es bastante estúpido" y "a los franceses les molesta el triunfo de un español", señaló a la Cadena Ser. Toni añadió: "Cuando está entrenando, es uno de los jugadores que concita más expectación, pero cuando juega lo que quieren es que pierda. Basar la felicidad en la derrota de otro me parece una mala filosofía".

"La gente que fundamenta su felicidad en la derrota de alguien, me parece una felicidad pobre. esde Noah no consiguen ganar su torneo. Supongo que les fastidia ver que en España salen constantemente muy buenos jugadores. Rafael es probablemente, cuando yo voy por las pistas, el jugador más seguido, pero después quieren que pierda. Es un poco contradictorio, pero es su problema", añadió en unas declaraciones a Onda Cero.

En relación al encuentro que Rafael Nadal perdió en octavos de final de Roland Garros contra el sueco Robin Soderling, lo que le supuso la eliminación del torneo que ha ganado en las últimas cuatro ediciones, su entrenador reconoció que el tenista "estuvo por debajo de su nivel" y que "le faltó tranquilidad para afrontar un mal día". "Ahora hay que seguir entrenando y apretar para el siguiente torneo. Pero no hay que dramatizar las derrotas. Sabíamos que después de no perder ningún partido en Roland Garros, algún día tendría que pasar", afirmó.

Cumpleaños en Manacor

Por su lado, Rafael Nadal celebra mañana miércoles su 23 cumpleaños, por primera vez en casa desde el 2004, alejado de Roland Garros, donde esta noche no asistirá a la Cena de Campeones de la FIT para recoger su premio de campeón del mundo del 2008, tras ser eliminado el domingo.

Su ausencia será paliada por un vídeo en el que el campeón español agradecerá este reconocimiento de la Federación Internacional de Tenis. En la cena de la FIT, que se celebrará en el Pavillon d'Armenoville en pleno centro de Bois de Boulogne, la Federación Internacional entregará a la estadounidense de origen checo Martina Navratilova el premio Philippe Chartier.

Martina Navratilova, retirada en 2006 a los 46 años, y después de 33 temporadas como jugadora, será reconocida como una de las jugadoras más importantes de la historia del tenis, y se recordará en el acto su gran rivalidad con la estadounidense Chris Evert en los años setenta y últimos de los ochenta. Navratilova ganó 167 títulos individuales y 177 de dobles en su carrera. Cincuenta y nueve Grand Slams, 18 de ellos individuales y 31 de dobles, y diez mixtos. Llevó a Checoslovaquia y luego, a Estados Unidos a ganar la Copa Federación y permanece imbatida en esta competición. Además ocupó el puesto de número uno del mundo durante 332 semanas. Con nueve títulos en Wimbledon, Navratilova siempre ha recordado la final de 1998 en la que la española Conchita Martínez le arrebató la que hubiera podido ser su décima corona en el All England Tennis Club.