_
_
_
_
_

Gallardón: "Madrid sale mucho más reforzada de lo que vino"

El alcalde de la capital española evalúa la presentación de la candidatura ante el COI

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que la candidatura olímpica de Madrid 2016 "sale mucho más reforzada de lo que vino" a Lausana (Suiza), sede de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las presentaciones técnicas ayer de las cuatro candidatas a los Juegos de 2016, Chicago, Tokio, Río de Janeiro y la capital de España. "Madrid sale de Lausana mucho más fuerte de lo que vino. La votación más difícil es la primera porque existe más dispersión del voto, pero yo tengo la convicción de que pasaremos la primera ronda y también la segunda y llegaremos a la final", dijo Ruiz-Gallardón en un encuentro con la prensa en el hotel Lausanne Palace el día después de la presentación técnica del dossier de la candidatura madrileña.

Más información
Madrid acaba sus deberes en Lausana

Gallardón desveló que en la cena oficial de anoche con los miembros del COI y el resto de representantes de las otras ciudades candidatas coincidieron los alcaldes de las cuatro candidaturas y los representantes del COI, todos ellos sin derecho a voto en la primera ronda en la votación de Copenhague, por deseo del presidente Jacques Rogge. "Lo hizo para que no hiciéramos lobby", apuntó.

El primer edil madrileño confesó que algunos de estos miembros del máximo organismo olímpico fueron "muy meticulosos" tanto en las preguntas que les formularon ayer como en las que han hecho esta mañana durante la visita a los stand que Madrid, y el resto de candidatas, han instalado en el Lausanne Palace de la ciudad suiza. "La mayor parte de ellos querían saber cómo estaban las instalaciones de sus respectivos deportes", indicó el alcalde de la capital, que añadió que el miembro portugués del COI, Fernando Lima Bello, les solicitó el mapa de la huella acústica del aeropuerto de Barajas y otros, la temperatura de Madrid en el mes de agosto. A su juicio, el "carácter compacto" de Madrid 2016 fue el aspecto más valorado por el COI en la presentación técnica por la "enorme facilidad para trasladarse de unas sedes a otras". "Algunas instalaciones, como el Canal de Remo o el Centro de Tiro de Paracuellos, que normalmente están muy distanciadas, están en nuestro caso muy cerca, y la sede de Vela y las subsedes de fútbol están todas conectadas por el Tren de Alta Velocidad", destacó.

Europa está con Madrid 2016

Gallardón hace cábalas sobre la intención de voto en Copenhague, pero se las guarda para sí y su equipo. En cambio, no duda en afirmar que "Europa está con Madrid 2016", pese a que algunos países pudieran votar en su contra para favorecer una candidatura propia, caso de Francia, por ejemplo, en la que París renunció a 2016 con la intención de reincorpoarse a la carrera olímpica para 2020. "Europa está con Madrid. Aquellos que piensan presentarse a 2020 puedo entender que tengan algún recelo con Madrid, pero el resto de Europa, que es la inmensa mayoría, como el Reino Unido, que ya tiene sus Juegos, o pequeños, como Suiza, están muy cerca de la candidatura de Madrid", manifestó.

Ruiz-Gallardón confesó que "tiene en la cabeza" la dirección del voto, e incluso, que algunos miembros le han prometido su apoyo, "y más después de Lausana", aunque no quiere hacer público el nombre de la candidatura con la que piensa que se enfrentará en la ronda final porque, según él, sería "denostar a las otras candidaturas". Asimismo, dijo que preguntó al presidente del COI, Jacques Rogge, por la presencia de los Jefes de Estado en Copenhague, y explicó que en el máximo organismo olímpico se había instalado el debate sobre la conveniencia de que éstos acudieran a la ciudad danesa. "Podemos ir con los Jefes de Estado y de la Región. El resultado de la reflexión es que fueran, al nivel que quisieran", señaló.

Alberto Ruiz-Gallardón saluda al príncipe Alberto de Mónaco en Lausana.
Alberto Ruiz-Gallardón saluda al príncipe Alberto de Mónaco en Lausana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_