_
_
_
_
_
ATLETISMO | MUNDIAL DE BERLÍN

Martínez, a la final de 800 metros

La española se cuela en la final por tiempos.- Forcadell, eliminada en vallas.- Caen Higuero y Estévez

Mayte Martínez, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007, se ha clasificado por cuarta vez consecutiva para la final de 800 metros de unos campeonatos del mundo al ser tercera en la primera serie con una marca de 1:59.72 que le dio una de las dos plazas de repesca por tiempos. La vallisoletana, recuperada de una reciente tendinitis en la rodilla izquierda, tenía una semifinal muy difícil, y no solo porque sólo pasaban las dos primeras, sino porque junto a ella partían cinco atletas con marcas inferiores a los dos minutos, una barrera que ella este año no había logrado rebajar. Partió por el carril interior y se puso a cola del grupo al entrar en calle libre. Se pasó el 400 a buen ritmo (58.01) y en la recta de enfrente fue adelantando posiciones. De la última curva salió quinta y batió a dos en la recta principal para acabar tercera con 1:59.72, su mejor marca del año.

Más información
La fuerza ante la adversidad
Marta Domínguez se lleva el oro

Los de Berlín son sus cuartos Mundiales, tras haber competido en los de Edmonton 2001 (séptima), Helsinki 2005 (quinta) y Osaka 2007 (tercera). Después de haber estado más de un año sin competir por lesión, Martínez, de 33 años, pensaba que en Berlín, "incluso estando al cien por cien, hubiera sido muy difícil estar en la final, casi una utopía", declaró la víspera. E

Forcadell, eliminada en vallas

La tarraconense Laia Forcadell ha quedado eliminada en la primera ronda de 400 metros vallas con una marca de 58.57 segundos que le dio el séptimo puesto en la tercera serie. Forcadell, campeona de España hace dos semanas, partía con la segunda peor marca de su serie (57.85), y sólo pudo batir a Merjen Ishangulyeva, de Turkmenistán.

Caen Higuero y Estévez

Los mediofondistas españoles Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez no han podido clasificarse para la final de los 1.500 metros del Campeonato del Mundo de Berlín tras quedar séptimo y octavo respectivamente en sus series de semifinales, y no poder lograr uno de los dos mejores tiempos para entrar por puestos. Higuero, que compitió en la primera semifinal, cruzó en séptima posición (3:37.33) la línea de meta después de una carrera en la que acusó su mal posicionamiento durante el primer kilómetro, con lo que aún podía meterse en la final con uno de los dos mejores tiempos dependiendo de lo que sucediese en la siguiente serie. Sin embargo, la segunda semifinal, que contó con la presencia de Reyes Estévez, fue más rápida que la anterior y dejó sin opciones al de Aranda de Duero.Tampoco las tuvo Estévez (3:37.55), que concluyó octavo, lejos de los cinco primeros puestos que daban el billete a la final.

La sopresa de Isinbáyeva

La rusa Yelena Isinbáyeva, autora de 26 récords mundiales de pértiga, no pudo revalidar su título universal en Berlín y tras hacer tres nulos en una competición pésima sufrió su primera gran derrota desde que fue tercera en París'03. Desde aquel momento en el estadio de Saint Dennis, Isinbáyeva había ganado todas las grandes competiciones, tanto Juegos Olímpicos, Mundiales como Europeos. Comenzó su gloriosa cosecha de títulos en los Juegos de

Atenas'04, el título olímpico lo revalidó en Pekín'08, y enlazó dos Mundiales, los de Helsinki'05 y Osaka'07 y los Europeos de Gotemburgo'06. Todo apuntaba a que sumaría una nueva corona, puesto que ninguna de sus rivales se le solía acercar y las ganaba con una autoridad incontestable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_