_
_
_
_
_
MONTAÑISMO

La expedición de Peña Guara llega a casa triste, cansada y frustrada

Alvaro Novellón, compañero y amigo del montañero fallecido en el Latok II Óscar Pérez, vuelve a casa rodeado del grupo de rescate

Triste, cansada y frustrada ha llegado esta tarde a Huesca la expedición de montañeros que, movilizada por el club Peña Guara, intentó sin éxito el rescate del malogrado alpinista oscense Oscar Pérez en la montaña del Latok II (Pakistán). Desde el aeropuerto de Barajas (Madrid), en torno a las 15:30 horas, el grupo ha llegado a la capital oscense todos, excepto Alvaro Novellón, el compañero de escalada de Pérez, quien ha viajado hasta Huesca en un vehículo particular acompañado de familiares. Al pie del autobús fueron abrazados por amigos y miembros de Peña Guara con pocas ganas de hacer declaraciones sobre la frustrada y dura experiencia que han vivido.

Simón Elías, uno de los miembros de la expedición, ha resumido que "no hay más reflexiones que la muerte de Oscar. Es lo único que hay claro en todo esto. Lo demás, se ha hecho todo lo que se ha podido y no se ha podido hacer más". Ha reconocido que hubo muchas dificultades "y cada paso que avanzábamos dábamos dos para atrás. Ha sido muy complicado". Alvaro Novellón, el compañero de Oscar Pérez que alertó del accidente, ha sido el que "más cansado ha regresado y el que más va a sufrir estos días".

Más información
"Óscar me pidió que le subiera tabaco y que tuviera cuidado"
Dilemas de altura
Se suspende el rescate de Óscar Pérez de manera definitiva
Diez días esperando en el Latok II

Él estaba muy cansado e intentó el rescate de Oscar, a pesar de que tenía congelaciones en las manos. Ha estado "muy involucrado en el rescate", ha explicado Elías, quien ha concluido que este episodio no es un punto y aparte sino "un punto y seguido" en el montañismo. Manolo Bara, presidente de Peña Guara y club organizador de la expedición, ha remarcado que los montañeros "están fastidiados y con mucha frustración, sobre todo por no poder llegar al punto donde estaba Óscar".

"Es un tema que entre nosotros, entre los montañeros, está asimilado, y sabemos que cuando uno hace escalada de este tipo puede quedarse en el punto, y, la verdad, a la gente le costará recuperarse un tiempo porque ha sido muy duro", ha añadido. Con Alvaro Novellón, Bara, que se trasladó esta mañana a Madrid, apenas ha hablado. "Nos hemos saludado, hemos hablado muy poco, pero me imagino que estará interiormente muy tocado y muy hundido, porque ha vivido una situación muy difícil". El presidente del club ha explicado que ellos han hecho "todo lo que se nos ha pedido" aunque lo cierto es que "esto no quita que el grado de frustración que tenemos es muy grande. Pero algo más que nos hubieran pedido, más que hubiéramos hecho, pero el monte es así y cuando la meteorología te echa o te tira de un sitio, que es lo que nos ha sucedido, no se puede hacer nada".

Por su parte, Lorenzo Ortas, vicepresidente del club Peña Guara y montañero con una dilatada experiencia al que le ha tocado vivir otras situaciones igual de dramáticas, ha afirmado que siempre vio muy difícil el rescate de Oscar Pérez. "Yo, desde el principio, estaba convencido de que no íbamos a poder sacarlo, de que era muy difícil, porque estaba muy alto, y no contábamos con gente aclimatada... Yo era muy escéptico. Los helicópteros nunca han volado tan alto, ni han hecho un rescate a esa altitud", ha precisado. La esperanza "me duró un día, porque veía que no éramos capaces de subir, que asumíamos muchos riesgos, pasaba el tiempo, y las oportunidades se acababan. Por eso fui muy pesimista". Pensando con el corazón, tiene una sensación de duda "por si se hubiera podido haber hecho algo más", pero con la cabeza Lorenzo Ortas lo tiene más claro: "Repasando la situación llegamos a la conclusión de que muy poco más podríamos hacer".

Emocionado regreso a España del equipo de rescate que intentó salvar la vida al montañero Oscar Pérez, atrapado en el Latok II en Pakistán. Volaban desde Londres hasta la Terminal-4 de Barajas. Los seis montañeros que formaban parte de la expedición se mostraban cansados por el largo viaje, y también visiblemente afectados.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_