_
_
_
_
_
EUROBASKET | ESPAÑA 90 - ESLOVENIA 84

Una España irreconocible, de calvario en calvario

Rudy, Navarro y los tiros libres evitan la derrota de la selección en un final dramático y con prórroga ante Eslovenia

Sangre, sudor y casi lágrimas le costó a España el billete para la segunda fase del Europeo. La victoria sobre Eslovenia zanjó la dramática posibilidad de que una derrota de Serbia en el partido que jugó a continuación contra Reino Unido eliminara a España. El final entre españoles y eslovenos, prórroga incluida, resultó de una intensidad casi insoportable. Dio la sensación en ese tramo de estar asistiendo a un deporte extremo más que a un partido de baloncesto . Desde que Eslovenia, con un parcial de 0-12, se situó a un punto (64-63) cuando quedaban cinco minutos, cada posesión, cada movimiento, acierto o error resultaron decisivos, hasta tal punto que el árbitro tuvo que acudir a la mesa de anotadores para saber si una canasta sobre la bocina de Lorbek, tras recoger el rebote en un tiro libre fallado de forma intencionada por Dragic, había sido válida o no. Se la dieron por buena y fue preciso disputar cinco minutos suplementarios en los que España siempre estuvo por delante, pero con el amenazador aliento de los eslovenos en el cogote.

España 90 - Eslovenia 84

España (18+25+19+16+12): Rubio (9), Navarro (21), Rudy (19), Reyes (17) y Pau Gasol (13) -equipo inicial-, Cabezas (0), Marc Gasol (5) y Llull (6).

Eslovenia (20+15+14+29+6): Lakovic (15), Brezec (12), Nachbar (14), Domen Lorbek (4) y Erazem Lorbek (8) -equipo inicial-, Smodis (0), Slokar (0), Udrih (0), Dragic (19), Golemac (4) y Jagodnik (8).

Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), David Chambon (FRA) y Olegs Latisevs (LET). Udrih (min.36), Rubio (min.40) y E. Lorbek (min.41), fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del Grupo C de la primera fase del campeonato de Europa de baloncesto, disputado en el Torwar Hall de Varsovia ante 3.471 espectadores. Jaime Lissavetsky, secretario de Estado para el deporte, presenció el partido en el palco.

Más información
Eslovenia, contra las decepciones
Pánico en Varsovia
Sergio Scariolo: "Nueve de los doce jugadores tienen golpes o están lesionados"

Después de un sinfín de ajustes tácticos, tiros libres y esfuerzos extremos, el frenético trajín se zanjó por un codazo a destiempo de Jagodnik a Felipe Reyes cuando los eslovenos atacaban para situarse a tres puntos en el marcador. Esa falta antideportiva acabó de dar por fin el botín necesario a España para respirar con alivio cuando faltaba poco más de un minuto y medio para el final y pudo adquirir siete puntos de ventaja.

El largo final dramático, la necesidad de apelar a la heroica, de tirar por la vía de en medio y exprimir el talento y la muñeca de Navarro y Rudy para forzar faltas y anotar desde la línea de tiros libres en el juego del gato y el ratón en que desembocó el partido, se debió al desplome del equipo español en los últimos 11 minutos. Al borde del colapso por agotamiento, la defensa española se vio sorprendida cuando los eslovenos adelantaron las líneas y recuperaron casi los 15 puntos de desventaja (62-47) que llegaron a acumular.

Entre las lesiones y la decisión de Sergio Scariolo de reducir el trasiego de cambios, España jugó con ocho jugadores, sin Garbajosa, Claver, Mumbrú ni Raúl López. Entre eso y que las constantes del equipo se mantienen lejos de su potencial, estuvo a punto de no servir de mucho el buen juego que la selección desplegó durante tres cuartas partes del partido. El cortocircuito posterior delató la falta de consistencia de su juego.

Es cierto que logró encontrarse a gusto durante varias fases y a encajar algunas piezas. Rudy dotó al equipo de una marcha adicional. Pau Gasol estuvo lejos de su colosal labor de rescate del día anterior ante Reino Unido, pero continuó manteniendo una buena línea en el interior de la zona. Reyes aportó su calidad desde la media distancia y se fajó como un jabato. Navarro volvió a ser el tipo inquietante, imprevisible y letal para quienes apechugan con la labor de frenarle. Se recobraron algunos trazos del juego colectivo que no se vieron en los dos primeros partidos. El equilibrio entre el juego interior y el juego exterior dotó al equipo de más soluciones.

La superioridad en el cuerpo a cuerpo le dio muchos réditos a España. Eslovenia no lanzó su primer tiro libre hasta el minuto 15. Para entonces, los españoles ya habían acudido diez veces a la línea de libres y Zdovc, el técnico rival, había tenido que sentar un buen rato a Lorbek en el minuto dos y medio por llevar ya dos faltas. Los eslovenos llegaron a un punto de desesperación. Pero supieron rehacerse primero gracias a un equipo con muchos centímetros y a la facilidad de sus pívots, Brezec y Jagodnik, para anotar triples y después subiendo su línea defensiva y dándole cuerda a Dragic.

Al final, España tuvo que apelar a las individualidades, al talento de Navarro, que anotó nueve tiros libres en el último cuarto, a la garra de Rudy y a la heroica.

Pau Gasol lucha por una pelota ante el esloveno Jagodrik.
Pau Gasol lucha por una pelota ante el esloveno Jagodrik.AP
Tras la trabajada vitoria ante Eslovenia por 90-84, la selección española de baloncesto ha conseguido finalmente pasar a la siguiente fase del Eurobasket de Polonia, tras dejar atrás una primera ronda en el que su juego ha mostrado muchas lagunas. El base titular de la 'roja' ante la baja de José Manuel Calderón, Ricky Rubio, ha declarado tras el choque contra los eslovenos que el equipo "ha ido de menos a más durante el campeonato, y a esí esperamos seguir". Lejos de pensar en las carencias de su juego, para Rubio es una demostración de que "también sabemos sufrir".Vídeo: VNEWS

Turquía, Polonia y Lituania, nuevos rivales

España jugará contra las selecciones de Turquía, Polonia y Lituania, primera, segunda y tercera clasificadas del grupo D, en la segunda fase del campeonato de Europa de baloncesto que se disputará a partir del próximo día 12 en Lodz (Polonia). En el grupo C, además de España se clasificaron las selecciones de Serbia y Eslovenia.

Los tres clasificados del grupo A son Grecia, Croacia y Macedonia, que se medirán a los tres clasificados del grupo B, Francia, Rusia y Letonia en Bydgoszcz (Polonia), igualmente a partir del día 12. Los resultados obtenidos en la primera fase son válidos y tras jugar estos tres nuevos partidos, los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para cuartos de final y los dos últimos de cada grupo quedarán eliminados.

La fase final de cuartos, semifinales y finales se disputarán en Katowice (Polonia) del 17 al 20 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_