_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

"Acelera a fondo y pasa a Barrichello, no tienes excusa"

El equipo Renault presionó a Piquet en la vuelta 14ª de la carrera de Singapur, tras haber adelantado el repostaje de Alonso

La Federación internacional del Automóvil (FIA) ha decidido cambiar la fecha en que se reunirá el Consejo Mundial en París para examinar si la escudería Renault es o no culpable de haber ordenado a Nelsinho Piquet provocar un accidente en la 14ª vuelta de la carrera de Singapur en 2008. La reunión será el día 23 y no el 21 tal como estaba previsto, para disponer de algo más de tiempo para culminar las investigaciones. La instrucción se ha convertido ya en un debate público, por culpa de las constantes filtraciones a los medios de comunicación por parte de la FIA.

Hoy se ha desvelado el contenido de las grabaciones de las conversaciones mantenidas durante la carrera entre los pilotos y el equipo Renault. En ellas quedan claras algunas premisas que inducen a creer en la culpabilidad del equipo, pero que no son en absoluto determinantes. Pat Symonds, director técnico de Renault, lleva las riendas de la estrategia, como es habitual, y decide que Fernando Alonso adelante su primer repostaje. "Iremos a tres paradas y no a dos", afirma. Un ingeniero de Alonso le replica que es demasiado pronto. "No", contesta Symonds, "le vamos a parar antes de que pierda demasiado tiempo siguiendo a Nakajima. Además, me inquieta algún problema en la bomba de gasolina. Adelantamos dos vueltas su parada e iremos después hasta la 40ª".

Más información
Briatore abandona Renault

Una vez concluida la operación, Symonds dice a los ingenieros que se concentren en Piquet. Éste pregunta: "¿En qué vuelta estamos?". Le contestan. Y pronto, tanto Symonds como Briatore insisten en que Nelsinho debe acelerar a fondo para adelantar a Barrichello. "¡Que apriete!", dice Briatore. Y su ingeniero se lo ordena: "Empuja fuerte. Debes pasar a Barrichello, ya no hay excusas". Y le indican el mejor punto para hacerlo. Piquet sufre el accidente. Era la 14ª vuelta. "Creo que van a sacar bandera roja", se escucha. "Lo siento, me he salido", dice Piquet. "Preguntadle si está bien", agrega Symonds. Y después se escucha algún comentario sobre el hecho de que Alonso se coloca en cabeza.

Nada concluyente, un diálogo que podría ser el habitual de cualquier carrera, pero que esta vez tiene unas implicaciones importantes. Sobre todo, después de que se supiera también que Pat Symonds se negó a responder muchas preguntas en su declaración ante los investigadores de la FIA. Tras reconocer que hubo una reunión entre Briatore, él mismo y Nelsinho, previa a la carrera, Cuando le preguntaron sobre si el accidente había sido provocado, Symonds afirmó: "Nelson me llamó la noche anterior y me sugirió... No puedo decir nada más. Es todo lo que quiero decir". Después, se negó reiteradamente a responder. "No voy a mentirles, por tanto me reservo el derecho a hablar". La FIA anunció que le ofrece inmunidad si desea ampliar su declaración y aporta nuevas pruebas.

La batalla podría concluir con un acuerdo previo entre la FIA y Renault, con el fin de exculpar al equipo y mantener a salvo a la marca francesa. A cambio, probablemente, podría ofrecerse la cabeza de Flavio Briatore esta misma semana. Entre los posibles sustitutos está el ex piloto francés Alain Prost y el director de la GP2, Bruno Michel.

Por otra parte, ayer se supo que la FIA ha elegido a la escudería Litespeed para ocupar la plaza en la parrilla de la F-1 que dejó vacante BMW Sauber. Litespeed correrá con la legendaria marca Lotus, ausente de la F-1 desde 1994, y tendrá como director técnico al ingeniero Paul Gascoyne. La FIA va a proponer a los equipos de la FOTA si aceptan un 14ª equipo, para que Sauber pueda seguir también en la parrilla de 2010. Villadelprat volvió a quedarse fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_