_
_
_
_
_
ZÚRICH 2 - REAL MADRID 5

Cristiano, de principio a fin

El portugués lidera al gran Madrid del primer tramo y acaba con el intento de remontada del Zúrich

No hay rastro de aquel Real Madrid de anteayer, el de Capello, Schuster o Juande, lo mismo da, que se dejaba arrastrar por el adversario de turno para luego navegar a la contra, con espacios. Por lo ratificado en Zúrich y deslizado en Cornellà, este equipo es autoritario. Le gusta el mando, juega con una decisión que se le desconocía y se busca las rendijas al tiempo que asfixia al adversario.

En tierras suizas, salvo en un momento de confusión defensiva en el segundo tramo, hizo una demostración de poderío, sin marcha atrás, siempre con la mirada al frente y los pies en campo contrario, sobre todo en el primer acto. Justo lo que se espera de un equipo de rango, para el que la especulación y los juegos ajedrecistas serían un derroche de talento. Al Madrid le sobra por los cuatro costados. Máxime cuando el primero en activarse es Cristiano Ronaldo, que en media hora descorchó al Zúrich con versos de su repertorio: velocidad, engaños, potencia y un empeine con el que más que golpear a la pelota la espanta del portero (como quedó certificado en el cuarto tanto madridista). Si en su perímetro funciona el periscopio privilegiado de Xabi Alonso -su relevo coincidió con el subidón local- y el resto no se desconecta, el Madrid resulta demoledor. Al menos para conjuntos como el Zúrich, sobrado de ánimo y falto de fútbol, por mucho que se viera en remontada por un desacierto arbitral y una desatención defensiva. A la espera de citas con mayor enjundia, la propuesta de Manuel Pelligrini resulta prometedora. Más allá de la púrpura hollywoodiana de la plantilla, en lo futbolístico destila una apuesta tan atractiva como eficaz.

ZÚRICH 2 - REAL MADRID 5

Zúrich: Leoni; Stahel (Gajic, m. 88), Tihinen, Rochat, Koch; Aegerter; Vonlanthen, Okonkwo (Abdi. m. 65), Margairaz, Alphonse; y Hassli (Djuric, m. 46). No utilizados: Guatelli; Lampi, Nikci y Barmettler.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Albiol, Drenthe; Cristiano Ronaldo, Lass, Xabi Alonso (Gago, m. 58), Kaká; Raúl e Higuaín (Guti, m. 67). No utilizados: Dudek; Marcelo, Granero, Benzema y Van Nistelrooy.

Goles: 0-1. M. 27. C. Ronaldo. 0-2. M. 34. Raúl. 0-3. M. 45. Higuaín. 1-3. M. 64. Margairaz, de penalti. 2-3. M. 66. Aegerter. 2-4. M. 89. C. Ronaldo. 2-5. M. 90. Guti

Árbitro: Martin Atkison (Inglaterra). Amonestó a Kaká, Drenthe, Stahel, Casillas, Okonkwo, Gago, Guti y Lass.

18.100 espectadores en el Letzigrund.

Más información
El Real Madrid vuelve al trabajo, pendiente de Xabi Alonso

Ajeno a los insultos de un sector de la grada y a los tacos con uñas de los jugadores locales -o quién sabe si como respuesta a ambas afrentas-, Cristiano no demoró su fulgurante y explosiva puesta en escena: un taconazo para aislar a Drenthe dentro del área de Leoni, una incursión propia con una catarata de defensas alejándose por su retrovisor... Hasta que en su segundo intento de lanzamiento de falta, el balón alcanzó una velocidad de crucero tan imperceptible para Leoni como para la vista humana. Un gol para las lentes televisivas. Sin pausa, con el Zúrich abrochado por completo en su campo, con Xabi Alonso de timonel y Raúl de auxilio para todos, socializando como acostumbra, Cristiano impuso los imponentes muelles que tiene en las piernas para ganar un salto de cabeza y dejar a Higuaín en la sala de espera de Leoni. El argentino le hizo un guiño a su capitán y Raúl cerró la jugada de forma triunfal. No tardó en agradecérselo. El siete, que en estos tiempos se gana el jornal en todas las zonas del césped, le tiró una pared magnífica y el Pipita ejecutó el tercer tanto. Un merecido botín a la brillante determinación con la que se había desplegado el equipo español.

Antes del sorprendente empuje suizo, el Madrid se mostró como un grupo armónico, ordenado en defensa, sabio en el eje y punzante en la ofensiva, línea en la que las constantes permutas le hacen inescrutable para el contrario. Nunca se sabe si en dos jugadas consecutivas el ariete será Raúl, Higuaín o CR; si Kaká caerá a una orilla o la contraria. Con el Zúrich en una baldosa, lejos de su portero, con una línea de cuatro defensas escoltada muy de cerca por otros cinco colegas, el Madrid tuvo pausa y vértigo. Y a CR, un tormento, picante e hiperactivo.

Con un resultado abrumador para los visitantes, cuando nada hacía presagiar un respiro para el Zúrich, una trilería de Alphonse estuvo a punto de maquillar el marcador. Martin Atkinson, un árbitro inglés, se tragó la pillería del interior del Zúrich, que se zambulló solo ante Casillas. El penalti lo transformó el ex osasunista Margairaz y, de forma inesperada, poco después Aegerter le puso un nudo al Madrid, que de repente se vio en un enredo tras una falta de aplicación defensiva en un córner en contra. Su juego se deshilachó un poco, el equipo se hizo más largo y todo resultó menos coral. Por entonces ya no estaba Xabi Alonso, señal inequívoca de su indispensable papel como ideólogo en este equipo. Con Gago y Lass, el Madrid es otro. El de hace un curso.

No es que el Zúrich apretara, ni mucho menos, pero el Madrid estaba a expensas de cualquier otro gol accidental en contra. Hasta que despachó definitivamente el choque como al inicio, de nuevo con una aparición de CR, enchufado toda la noche. Esta vez, a Leoni, asustado ante un pateador semejante, los dedos se le hicieron plastilina y dio el cantazo. Ante un lanzador como Cristiano casi hasta es disculpable. Por si quedaban dudas, para que el partido no se cerrara con un tanto algo circense, irrumpió Guti y dejó un gol propio del Bolshoi: un toque delicado y exquisito que peinó a Leoni, momificado a media salida. Nadie mejor que Guti para colarse en la fiesta de CR, el que lanzó al Madrid y evitó cualquier agobio final.

El portugués celebra su primer gol
El portugués celebra su primer golAFP
El Real Madrid se impuso 2 a 5 en su primer partido de Champions en Zurich. El encuentro ofreció goles de Cristiano Ronaldo, Raúl, Higuaín y Guti. Xabi Alonso resultó lesionado. El guipuzcoano tiene el sóleo inflamado y un fuerte golpe en el tendón de Aquiles.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_