_
_
_
_
_

Maradona se interna

El seleccionador argentino se recluye en una clínica de adelgazamiento y Carlos Bilardo se hace cargo provisionalmente de su trabajo

Diego Maradona se internó el miércoles en el Palace Merano, un balneario rococó dedicado al adelgazamiento y a la desintoxicación, situado en el norte de Italia, a pocos kilómetros de la frontera con Austria. El seleccionador de Argentina tenía previsto viajar a este lugar desde hace un mes, según su médico personal, Alfredo Cahe. Sin embargo, su desaparición el pasado miércoles desencadenó una ola de especulaciones que contribuyen a ahondar la crisis que atraviesa la selección argentina. El último en enjuiciar a Maradona ha sido Juan Verón, uno de sus pretorianos y presunto líder del equipo, en declaraciones a Radio La Red: "Argentina tiene grandes jugadores pero el seleccionador no encuentra el equipo (...). No le podemos pedir a Messi que regatee a cinco y marque gol cada vez que le damos la pelota".

Más información
Pelé: "El único gol de cabeza importante que marcó Maradona fue con la mano"
La policía fiscal italiana embarga a Maradona sus pendientes de 4.000 euros

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ha asegurado que esperaba reunirse con el entrenador el mismo miércoles, y que no tenía noticias del viaje. Las derrotas de Argentina ante Brasil y Paraguay, la semana pasada en la última fecha de eliminatorias mundialistas ha puesto en un serio aprieto a la selección, que podría quedarse fuera del Mundial de Sudáfrica. Entretanto, Grondona procura evitar que la crítica lo señale como responsable.

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, fue elíptico en su explicación: "Diego estará de regreso no después del 23". Mientras tanto, Grondona llamó a Carlos Salvador Bilardo para que se hiciera cargo del trabajo de Maradona de forma interina. Bilardo, que fue seleccionador y actualmente es el director general de la AFA, se reunió con Grondona para cambiar los planes. Maradona tenía previsto jugar el próximo partido de las eliminatorias del Mundial en la cancha de Rosario Central, pero Bilardo resolvió que Argentina recibirá a Perú en el estadio Del River.

El portavoz de la AFA comentó que Maradona no está en Europa ni para ver fútbol ni para reunirse con jugadores, sino para adelgazar ocho kilos. También dijo que para lo único que lo necesita la AFA es para que haga la lista de convocados. "Nosotros lo necesitamos a Maradona sano, entero y fuerte para que el 25 entregue la lista. Aunque si no puede estar en Buenos Aires para esa fecha, igual la podrá enviar desde cualquier parte del mundo gracias a la tecnología".

"Se trata de no paralizar todo", argumentó el portavoz de la AFA, en relación al relevo que ha tomado Bilardo; "el trabajo de Bilardo será puramente logístico". El miércoles, Bilardo se reunió con el equipo de colaboradores técnicos de Maradona, y con el médico de la selección, para preparar la concentración del equipo con vistas al amistoso que jugará contra Ghana el 30 de septiembre. Grondona, responsable del nombramiento de Maradona el año pasado, ahora se muerde la lengua cada vez que le preguntan por el seleccionador. El presidente de la AFA, que además controla los derechos de televisión de la selección y del campeonato argentino, vía fundamental de financiación de los clubes, asegura entre bastidores estar desencantado con Maradona. Públicamente es cauto. Sobre el papel activo que desempeñará Bilardo a partir de ahora fue lacónico: "Diego no tiene que ver esto como un recorte de su poder".

Cahe aclaró en una entrevista concedida al canal C5N que fue la novia de Maradona quien eligió el lugar de retiro para alejarlo de la presión que sufría en Argentina: "El lugar lo ha elegido su pareja, Verónica, y ha decidido esto por la sencilla razón de que a Diego había que alejarlo de la prensa. Hacerlo acá [en Argentina] hubiera sido un inconveniente. Era necesario hacer un impasse psicológico, manejar y emprolijar las dietas, cosa que acá no hemos podido. Había muchos inconvenientes".

Cahe, que aclaró que Maradona no tiene billete de regreso, dijo que su cliente no ha vuelto a drogarse: "Lo que todos ustedes deben descartar es que haya regresado a las drogas. Él pudo dejarlas, no por la ayuda médica; pudo por él, por la personalidad que tiene, por la ayuda de la familia y destaco la personalidad de Verónica, porque ha sido permanente y constante al lado de él para eso".

Diego Armando Maradona, en un entrenamiento con la selección argentina.
Diego Armando Maradona, en un entrenamiento con la selección argentina.FP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_