_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | CANDIDATURA MADRID 2016

Gallardón: "Que venga Obama le da más emoción a la cosa"

El alcalde de Madrid llega a Copenhage, donde el viernes se ventila la candidatura olímpica, e ironiza sobre el viaje del presidente de EE UU para apoyar a Chicago

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha aterrizado este lunes en Copenhague, donde el próximo viernes se ventila quién organizará los Juegos Olímpicos de 2016. Gallardón se ha referido, nada más aterrizar, a la novedad de las últimas horas: el anuncio de que el presidente de EE UU, Barack Obama, se desplazará a la capital danesa para defender la candidatura de su ciudad, Chicago. "Que venga Obama le da más emoción a la cosa", ha dicho el alcalde de Madrid.

Según Gallardón, "es muy razonable que los jefes de Estado apoyen a sus ciudades en un momento tan importante, como va a hacer el Rey de España". Pero, según ha recordado el regidor madrileño, el único que puede tratar de "compañeros" a los miembros del COI es Don Juan Carlos, en referencia a su participación en pasados Juegos Olímpicos en vela. Según tiene entendido la delegación española, el presidente de Estados Unidos llegará a la capital danesa el viernes por la mañana y se irá el mismo día por la noche, lo que da a entender que es una representación testimonial, como en su día hizo Tony Blair, ex Primer Ministro Británico, en la carrera por conseguir los Juegos de 2012.

Más información
De alcalde descreído a olímpico convencido
A rematar el último córner
"Obama hace grande a Chicago"
¡Hola, everyone!

La carrera por hacerse con la sede olímpica para 2016 llega a su fin y las ciudades candidatas desplazan todo su arsenal a Copenhague, lugar donde se dará el veredicto, para intentar convencer al jurado en el último esprint. Chicago, a priori la candidatura menos fuerte, cuenta con un estilete de primera: Barack Obama. Un comunicado de la Casa Blanca ha revelado que el presidente estadounidense acudirá a la capital danesa esta semana para apoyar a Chicago, un anuncio que se hace oficial el mismo día en el que la expedición española, abanderada por Gallardón, ha partido hacia el mismo destino para defender a Madrid.

Obama se unirá a su mujer, Michelle, en la expedición norteamericana, que también incluye a la secretaria de Educación, Arne Duncan, y el secretario de Transporte, Ray LaHood, ambos del Estado de Illinois (donde se encuentra Chicago). Ésta será la primera vez que un presidente de Estados Unidos desempeña un papel tan directo en las gestiones para la asignación de una sede olímpica.

"El presidente Obama y la primera dama Michelle Obama simbolizan la esperanza, la oportunidad y la inspiración que hacen grande a Chicago, y estamos honrados de tener a nuestros dos ciudadanos más expertos liderando nuestra delegación en Copenhague", ha declarado el alcalde de Chicago antes de proseguir, retórico: "¿Quién mejor que el Presidente y la Primera Dama para compartir con los miembros del Comité Internacional la dedicación y el entusiasmo que Chicago tiene para con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?"

En el lado español, Alberto Ruiz-Gallardón ha partido hoy desde la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas "cargado de ilusión" rumbo a Copenhague para realizar los trabajos previos a la presentación final ante el Comité Olímpico Internacional (COI) de la candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con la firme "convicción" de que el sábado volverá a España vencedor en la votación de los miembros del COI. Junto a Gallardón, quien se ha mostrado agradecido por "la fuerza y ánimo" que los madrileños le hicieron llegar ayer durante el Día de la Corazonada celebrado en la Plaza de Cibeles, en la comitiva española estaban el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

"Ayer nos dieron un ánimo formidable y con esa fuerza nos vamos a Copenhague", insiste Gallardón, quien junto al resto del equipo aprovechará estos días hasta el viernes 2 de octubre "para prepararlo todo" para cuando lleguen Sus Majestades los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El edil madrileño está convencido de la calidad de la presentación de la candidatura de Madrid y ha asegurado que la expedición española acude a la cita en Dinamarca para "ofrecer lo mejor" a la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que designará la sede de los Juegos de 2016. "Vamos cargados de ilusión, de convicción y sabiendo que el sábado tenemos que volver vencedores trayendo a Madrid la sede de los Juegos 2016", afirmó.

Por último, tanto el alcalde como el secretario de Estado para el Deporte se refirieron al acto de ayer en la plaza de la Cibeles en Madrid y los bailes desenfadados que ambos protagonizaron en el Día de la Corazonada. Lissavetzky bromeó y agradeció que en día de su cumpleaños el alcalde madrileño tuviera "el detalle" de organizarle una fiesta de tales dimensiones, si bien insistió en que el "regalo vendrá el sábado" al traer a la capital los Juegos de 2016.

Zapatero lo ve difícil pero con optimismo

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado en la cadena SER que el objetivo "es difícil, pero hay partido porque yo creo que Madrid tiene una buena candidatura". Zapatero viajará el 3 de octubre a Copenhague para asistir a la votación del Comité Olímpico Internacional. "Es verdad que hay mucha gente que dice que el hecho de que Latinoamérica no haya tenido ninguna,..." puede favorecer a Río de Janeiro. "Pero sobre todo tenemos una gran unidad, he trabajado codo con codo este fin de semana, todavía he estado hablando con el alcalde de Madrid", explicó. "Es una gran unidad de todo el país en torno a la candidatura de Madrid Olímpica y en mi opinión tenemos las instalaciones más avanzadas y un modelo de juegos olímpicos moderno y sostenible", manifestó.

De izquierda a derecha, Mercedes Cohen, Alejandro Blanco, Gallardón, Lissavetzky y Manuel Cobo, en Barajas.
De izquierda a derecha, Mercedes Cohen, Alejandro Blanco, Gallardón, Lissavetzky y Manuel Cobo, en Barajas.EFE
Más de 100.000 personas han querido mostrar su apoyo a Madrid 2016. Toda una ciudad se ha reunido alrededor de la madrileña Plaza de Cibeles en la fiesta convocada por el Ayuntamiento. El objetivo, mostrar al mundo que nunca una ciudad candidata tuvo tanto apoyo popular en la historia olímpica. Una marea humana ha representado el mosaico más grande del mundo rodeando la mano coloreda, el emblema de la candidatura madrileña.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El primer ministro japonés también estará

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, viajará con la delegación de Tokyo 2016 a Copenhague. El mandatario, que llegó al cargo a finales de agosto, anunció que dará su pleno apoyo a la candidatura olímpica de su país, además de haber ofrecido todas las garantías de su gobierno. "El Primer Ministro Hatoyama tiene una nueva misión de Japón, lo que beneficiará al Movimiento Olímpico si Tokio es premiada con la organización de los Juegos. Con él se lleva a Copenhague el apoyo de más de 100 millones de aficionados apasionados de deportes de nuestro país y una garantía total para el COI, lo que sabemos que es extremadamente importante en estos difíciles tiempos", señaló al respecto, Ichiro Kono, presidente del proyecto nipón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_