_
_
_
_
_
LA CARRERA OLÍMPICA POR LOS JUEGOS DE 2016

El Rey irá a ensayar nada más aterrizar en Copenhague

El Jefe del Estado llega esta tarde a la capital danesa para participar en los últimos ensayos oficiales de cara a la presentación del viernes

La capital de España se traslada a Copenhague a falta de dos días para que se conozca la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016. Esta tarde, en torno a las 17.45 horas, el Rey pisará tierras danesas y se unirá a la delegación española para preparar la presentación del viernes. Nada más aterrizar viajará directamente desde el aeropuerto al Bella Center, donde se realizan los ensayos oficiales, para participar en los mismos a las 18.15. Su intervención cerrará la presentación y en ella hablará, además de cómo Jefe de Estado, como deportista.

Hoy es el último día de ensayos oficiales para las cuatro candidaturas y ya han comenzado las jornadas de lobby en el hotel Marriot, donde las delegaciones de Chicago, Madrid, Tokio y Río intentan convencer a los miembros indecisos del COI para que voten el viernes a su ciudad.

Más información
Madrid tantea el escenario
Esperando a Nadal y Gasol
"Obama no es madrileño"

Tras el ensayo, los miembros de la expedición española se trasladarán a su cuartel general, el hotel D'Angleterre , en el centro de Copenhague, en donde Alberto Ruiz-Gallardón dará una rueda de prensa a las 20.30 horas, luego de la cual tendrá lugar un cóctel de bienvenida para los miembros de la delegación que aterrizan hoy en la capital danesa: un grueso grupo compuesto por periodistas, deportistas célebres y cargos políticos. Al convite no asistirá sin embargo Don Juan Carlos I, que tiene previsto cenar con miembros de la familia real danesa.

Llegan refuerzos

Ante la presencia de Barack Obama en Copenhague, España contraataca sumando efectivos en la capital danesa. A las 13.30 horas de hoy ha partido en vuelo charter una delegación de cerca de 200 personas entre periodistas (el grueso de la expedición es de 400 efectivos), políticos y deportistas como la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, la atleta Marta Domínguez, Miguel Indurain, la esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey y Manolo Santana. El ex tenista, optimista e ilusionado, ha hecho un símil entre su carrera deportiva y la de Madrid por conseguir la sede olímpica: "Yo siempre he estado compitiendo con gente mucho más grande que yo y nunca me he arrugado, así conseguí ganar Wimbledon. Estuve seis años y por fin lo conseguí y tengo ese mismo sentimiento ahora. Tampoco hay que pensar mucho en Chicago", ha declarado, momentos antes de partir a Copenhague junto al resto de la delegación.

Con el logotipo de la mano en la solapa de la camisa y con las maletas rojas que ha distribuido la candidatura madrileña entre sus representantes, deportistas y políticos embarcan para sostener el proyecto español ante los miembros del tribunal que juzgará qué ciudad debe ser sede olímpica en 2016. Entre ellos viaja Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Dice que Madrid tiene la mejor propuesta y eso "nos sitúa en las mejores condiciones. Lo que es importante es el proyecto; si no hay proyecto no hay efectividad. Estamos en mejores condiciones que en Singapur (cuando se eligió la sede para albergar los Juegos de 2012, a los que también optaba Madrid)".

Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños (CEIM) también anda confiado y no se preocupa por la presencia del presidente de Estado Unidos: "Que vaya Obama nos preocupa lo justo. Hemos hecho un trabajo estupendo, bueno, magnífico, y estoy convencido de que vamos a ganar". En la misa línea de optimismo se muestran todos miembros de la expedición, convencidos de que la capital española cuenta con el mejor proyecto.

El único que ha puesto una nota de pesimismo ha sido Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid: "Está complicadito, y es que esto es imprevisible. Si la elección se basara en proyectos tangibles lo tendríamos ganado, pero la elección se mueve por criterios subjetivos. Y además Obama no es madrileño".

Marta Domínguez, en el aeropuerto de Barajas poco antes de partir a Copenhague.
Marta Domínguez, en el aeropuerto de Barajas poco antes de partir a Copenhague.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_