_
_
_
_
_

Gallardón: "Estoy orgulloso del trabajo realizado"

España lamenta la derrota en las votaciones finales

Gallardón: "Tenemos un sentimiento de tristeza"

Más información
Río de Janeiro gana, Madrid dice adiós al sueño olímpico
Madrid se dirige al corazón
Nervios para llegar puntuales, agotamiento y paciencia
"Es imposible hacer más"
Tokio: "Les llevaremos al karaoke"
Obama: "Chicago y Estados Unidos harán al mundo sentirse orgulloso"
Río combina pasión y economía
Madrid contra un G-3
Gallardón: "La candidatura para 2020 no se decidirá hasta 2012"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, felicitó a Río de Janeiro por su victoria en la final para conseguir los Juegos Olímpicos de 2016 y ha asegurado que "Madrid debe perseguir todos los objetivos que puedan hacer de ella una ciudad mejor". En una conferencia de prensa cargada de emotividad, interrumpida por los aplausos y llena de agradecimientos por los apoyos recibidos el alcalde ha asegurado que "Madrid ha hecho lo que tenía que hacer porque no podía ni debía dejar de recorrer el camino después del primer esfuerzo de Singapur". "No nos vamos a hundir en la tristeza que todos tenemos. Después de no ganar en la elección para 2012 dije que no era un fracaso, el fracaso es rendirse y no rendirse no significa tener que seguir con los mismos objetivos, pero Madrid en todos los que se marque seguirá soñando", ha añadido con la voz quebrada. El alcalde ha asegurado que ahora no es "el momento" de hablar de si Madrid se presentará como candidata para albergar la cita olímpica de 2020, al tiempo que ha querido agradecer a la Corona, al Gobierno central, a las comunidades autónomas, a la oposición y a la sociedad civil el apoyo recibido. "Creo que no es ni el momento ni las personas, desde luego yo, para hablar de futuro. Ahora tenemos que agradecer y ser conscientes de que nos vamos con la tristeza de no haber podido alcanzar el objetivo que teníamos pero nos vamos con la convicción de que ha merecido la pena este esfuerzo y que desde luego, sin haber ganado los Juegos Olímpicos, por haberlo intentado nada ha perdido la ciudad de Madrid, sino que, antes al contrario, ha iniciado un camino extraordinariamente positivo, pero lo que tenga que ocurrir en el futuro, no es este ni el tiempo ni el momento de poder decirlo desde mi punto de vista ni siquiera comentarlo".

Pelé: "Agradezco a Dios estar siempre en equipos vencedores"

El mítico ex jugador brasileño Pelé, "emocionado" por la elección de Río de Janeiro, ha agradecido tener la suerte de estar "siempre en equipos vencedores". "Estoy siempre en el equipo vencedor y tengo que agradecer a Dios que siempre me pone en equipos vencedores", ha dicho tras esta noticia, que se une a la elección de Brasil como sede del Mundial de 2014. El astro del balón, con lágrimas en los ojos y feliz, ha valorado la elección como un esfuerzo al trabajo. "Estuvimos trabajando mucho dos años. Nos estuvimos preparando y creo que fue merecido, no sólo para Brasil", ha idicado, en declaraciones a Radio Marca. Además, no ha dudado en mandar todo su cariño para Madrid. "Tuvieron su oportunidad y espero que lo pueda conseguir la próxima vez. Ahora esperamos a los brasileños con los brazos abiertos".

Aguirre: "Madrid acabará organizando unos Juegos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que la no designación de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 "es un gran decepción", aunque ya ha empezado a pensar en el futuro. "Para mí es una gran decepción, como para todos los madrileños y españoles. Hemos de felicitar a Río de Janeiro, ya lo he hecho con el presidente Lula", ha explicado. Así, ha asegurado se han cumplido sus pronósticos de que iban a ser unos Juegos hispanos. "Es la primera vez que la América hispana va a tener unos Juegos. Siempre pensé que la rotación de continentes cuenta y también que iban a ser unos Juegos hispanos después de unos anglosajones y van a serlo". Además, tuvo palabras de optimismo para los madrileños. "Hemos llegado a la final y Madrid va a acabar organizando unos Juegos, veremos cuando".

Lula: "Serán los más extraordinarios Juegos nunca vistos"

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha afirmado que su país organizará en 2016 en Río de Janeiro los mejores Juegos Olímpicos que haya visto el mundo, al comentar el resultado de la elección que se hizo en Copenhague. "Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños llevará a cabo los más extraordinarios Juegos que este mundo haya visto", ha prometido Lula en declaraciones a medios brasileños en la capital danesa.

Zapatero: "Tendo una gran admiración por el presidente Lula"

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha explicado sobre su encuentro con Lula que le ha felicitado y que “estaba muy emocionado y le he dicho que con toda mi sinceridad le daba la enhorabuena, por él especialmente, porque le tengo una gran admiración al presidente Lula". Sobre si Madrid debería insistir y volver a presentarse como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2020, el presidente ha dicho que ahora "hay que descansar un poco", aunque "Madrid siempre es una candidata fuerte". "Depende de la ciudad, no de mí".

Lissavetzky: "Teníamos una candidatura ganadora"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha recalcado "la tristeza y decepción" por haberse quedado a las puertas del sueño olímpico, sobre todo por contar "con una candidatura ganadora" como la de Madrid que no pudo con Río de Janeiro. "Hay que agradecer el trabajo a la candidatura, del alcalde de Madrid y de todos los que han compuesto esta candidatura. Se ha hecho todo lo que se ha podido y nos hemos batido el cobre, hemos llegado a la final y no se ha ganado". El presidente del Consejo Superior de Deportes reconoció que tenían "un sentimiento de tristeza, de decepción". "Teníamos una candidatura ganadora, hemos llegado a la final y no ha sido posible. Gracias por el trabajo", ha afirmado. De todos modos, el dirigente ha querido "agradecer el apoyo a todos los madrileños y españoles, sobre todo a los madrileños que estaban en la Plaza de Oriente". "Sentimos no haber conseguido esto para Madrid y a seguir trabajando". "Todo el mundo sabe cómo es este tipo de votaciones, hemos pasado la primera ronda, la segunda, que era muy difícil y luego es cuando se polariza el voto y no hay nada más que felicitar a quien ha sacado más votos", ha sentenciado.

Nadal: "Seguro que ganaremos en la próxima"

El tenista español Rafa Nadal, número dos del mundo, se ha mostrado muy apenado por la victoria de Río de Janeiro sobre Madrid, ya que siempre ha estado muy ligado a la candidatura de la capital, aunque está convencido de que hay que volver a presentarse. "Personalmente no pude estar en Copenhague para apoyar la candidatura en su último tramo porque mi profesión me lo ha impedido. He seguido pegado a la televisión la votación. Seguro que ganaremos en la próxima porque nos lo merecemos, Madrid se lo merece. Como siempre ha sido, allí estaré para ayudar, dentro de mis posibilidades, en todo aquello que me pidan", ha afirmado en declaraciones en su página web. El vigente campeón olímpico, que envió un sms a Esperanza Aguirre tras conocerse que Madrid se jugaría la final con Río, se ha mostrado como siempre optimista ya que considera que no hay que "perder los ánimos". "Hemos estado muy cerca, en la final, y ahora hay que apoyar a la candidatura y a los organizadores más que nunca. Sabemos que sólo puede ganar uno y por desgracia no hemos sido nosotros. De todas maneras hay que seguir luchando". Por último, quiso enviar una cariñosa felicitación a la ciudad brasileña. "Como buenos deportistas que somos, quiero felicitar a Río de Janeiro y a los brasileños, y desearles todo lo mejor para que organicen unos grandes Juegos Olímpicos".

Rogge: "Río supo ser humilde y escuchar"

El presidente del COI, el belga Jacques Rooge, ha reconocido que la concesión por primera vez de una sede olímpica a una ciudad sudamericana ha jugado en favor de Río de Janeiro, elegida para albergar los Juegos de 2016. "La candidatura de Río era excelente, pero el valor añadido era ir a un continente todavía no explorado" en cuanto a Juegos, ha dicho hoy Rogge en la rueda de prensa final de la jornada en la que la ciudad brasileña se ha impuesto a Madrid, Tokio y Chicago para organizar la cita olímpica dentro de siete años. Rogge ha elogiado a las cuatro aspirantes y ha asegurado que elegir entre ellas era una tarea "difícil y a veces penosa". Ha manifestado que las cuatro "han luchado bien", pero la candidatura de Río era "muy fuerte" y que ha aprendido mucho después de que hace unos años quedara fuera del corte en sus aspiraciones para organizar los Juegos de 2012. Entonces Río quedó fuera de las cinco ciudades finalmente elegidas para disputarse la organización de los Juegos de 2012, que corresponden a Londres. Rogge ha apuntado que esa exclusión fue bien gestionada por Río, porque "supo ser humilde y escuchar" para aprender cómo afrontar la nueva candidatura hoy ganadora.

La Reina: "Ha sido una decepción para nosotros"

La Reina Sofía de España ha dado la enhorabuena a la ciudad de Río de Janeiro nada más conocer que ésta, y no Madrid, ha sido la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos del 2016. "Hay que dar la enhorabuena a Río, y también la enhorabuena al trabajo de los españoles, que ha sido excepcional", ha declarado Doña Sofía a Televisión Española. "Hay que dar la enhorabuena a los españoles por lo que han hecho. Ha sido una decepción para nosotros".

Obama, muy "decepcionado"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra "decepcionado" por la derrota de Chicago en la lucha por acoger los Juegos Olímpicos de 2016. En declaraciones a bordo del avión Air Force One en el que Obama regresa a Washington tras promover la candidatura de Chicago en Copenhague, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha asegurado que pese a todo el presidente está "absolutamente" satisfecho de haber intervenido personalmente en Copenhague en favor de su ciudad de adopción. El presidente, ha dicho Gibbs, "nunca dejará de ir a donde haga falta para defender a nuestro país". Chicago fue la primera ciudad eliminada en la votación del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en la capital danesa y en la que competían también Tokio y Madrid. La eliminación en la primera ronda de votos supuso una fuerte sorpresa en la Casa Blanca, cuyos funcionarios en un primer momento apenas pudieron dar explicaciones sobre por qué perdió la ciudad estadounidense. El presidente estadounidense había hecho una apuesta personal por la ciudad que le vio formarse como político y esta semana confirmó su desplazamiento a Copenhague después de haber anunciado ya que iría también la primera dama, Michelle. En su intervención ante los miembros del COI, Obama había prometido que se emplearía "toda la fuerza de la Casa Blanca" para que "los visitantes de todo el mundo se sientan bienvenidos y perciban la increíble diversidad del pueblo estadounidense".

Bachelet: "¡Qué bueno que ganó Brasil!"

"¡Qué bueno que ganó Brasil!", ha exclamado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras ser informada de que Río de Janeiro obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos del 2016, en la votación celebrada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague. Bachelet se aprestaba a retirarse de una localidad de la sureña región del Bío Bío, en la que cumple hoy una gira de trabajo, cuando le pasaron un papel con la noticia de que Río de Janeiro se había impuesto a Madrid en la votación definitiva. Chicago y Tokio habían quedado antes fuera de carrera. "Antes de partir permítanme compartir con ustedes una alegría grande", ha dicho la mandataria chilena a la gente. "Ustedes saben que había varios países peleando por ser sede de los Juegos del 2016. ¡Qué bueno que Brasil ganó! y por tanto en nuestra América Latina se van a hacer los juegos olímpicos 2016".

Odriozola: "Había una orden para no elegirnos"

El vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola, ha dicho que tiene "la sensación de que había una orden" para no elegir a Madrid en la votación final en la que la asamblea del COI ha decidido encargar a Río de Janeiro los Juegos de 2016. El también presidente de la federación Española de Atletismo (RFEA) tiene además "la sensación" de que al llegar Madrid y Río a la final, tras la eliminación de Chicago y Tokio, "estaba todo el pescado vendido". "Me quedo con la sensación de que nos han tomado el pelo", ha dicho Odriozola, que ha añadido: "sigo diciendo que Madrid era la mejor".

Vídeo de la presentacion de la Candidatura Madrid 2016 en CopenhagueVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_