_
_
_
_
_

Pasaban: "Terminaremos los 14 'ochomiles' en 2010"

La alpinista, que no pudo encumbrar el Shisha Pangma por el mal tiempo, asegura que "nos dará más fuerzas para continuar"

Cansada y resignada. Edurne Pasaban ha regresado a España después de su intento fallido por escalar el Shisha Pangma , el penúltimo escollo que le queda a la alpinista vasca -junto al Annapurna- para cerrar el círculo de los 14 ochomiles . Nada más aparecer en la terminal del aeropuerto de Barajas, la montañera ha asegurado con rotundidad que espera cumplir su objetivo el próximo año, aunque la retirada le ha dejado un sabor agridulce. "Volvemos por cuarta vez sin cumbre del Shisha, pero esto nos dará más fuerzas para continuar el proyecto. Intentaremos y terminaremos los 14 ochomiles en 2010".

Pasaban compite con la coreana Oh Eun Sun por ser la primera mujer que escala las cumbres más altas del planeta. De momento, la asiática le aventaja en una cima, pero ha tenido que retirarse del Annapurna. "Esto no cambia nada nuestro proyecto como para ir ahora como locos en invierno y poder ganar a la coreana", ha afirmado la vasca, que ha anticipado que "en primavera se irá al Annapurna porque es una montaña de primavera. No podemos ir en otoño por la cantidad de nieve que acumula".

Más información
La gran carrera de los 'ochomiles'
El viento puede con Edurne Pasaban

La montañera española también ha reconocido que "la parte final de la expedición ha tenido mucha emoción, sin movernos durante dos semanas del campo base". Pasaban ha relatado que las condiciones climatológicas adversas imposibilitaron que la expedición puediese continuar con la aventura. El temporal de aire y nieve hizo volar el vivac scott instalado las jornadas previas, a 6.200 metros, donde se había depositado todo el material de supervivencia necesario para subir a la cima y luego descender.

Por último, Pasaban ha remarcado que el alpinismo es un deporte "muy serio" y en el que la montaña siempre "te pone en tu sitio". Del mismo modo, la deportista vasca ha querido mostrar su agradeciemiento por todas muestras de apoyo recibidas pese al abandono. "Antes", ha señalado, "si volvías sin coronar era como si se cayera el mundo, y esta vez ha sido todo lo contrario, ha sido muy grande".

Edurne Pasaban, junto al resto de los componentes de la expedición.
Edurne Pasaban, junto al resto de los componentes de la expedición.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_