_
_
_
_
_
LIGA | MÁLAGA 0 - VALENCIA 1

La reinserción de David Navarro

Un gol del central del Valencia, transformado tras su cesión al Mallorca, derrota al Málaga

Entre el impresentable puñetazo a Burdisso, que dio la vuelta al mundo, y el cabezazo picado a gol de ayer desde el segundo palo del portero Munúa han pasado dos años y medio y un millón de historias. Una de ellas habla de un defensa central, David Navarro, de 28 años, que ha sabido aprovechar sus dos temporadas de destierro en el Mallorca a las órdenes de Gregorio Manzano para volver a Mestalla convertido en otro hombre: más contenido, más sobrio, más maduro en definitiva. A tal punto que no sólo se ha convertido, junto a Delabert, en la pareja de centrales que ha sellado la puerta de César en las últimas cuatro citas consecutivas. Sino que le ha dado también por brindarse unas cuantas alegrías que lustren su magnífico juego aéreo también en ataque: marcó frente al Slavia de Praga en la Liga Europa y volvió a marcar ayer en la Rosaleda.

MÁLAGA 0 - VALENCIA 1

Málaga CF: Munúa; Gámez, Weligton, Stepanov, Juanito (Benachour, m. 47), Mtiliga; Luque (Edinho, m. 69), Duda, Xavi Torres (Baha, m. 73), Apoño y Obinna.

Valencia CF: César; Miguel, Navarro, Dealbert, Bruno; Pablo Hernández (Joaquín, m. 78), Albelda, Banega (Maduro, m. 72), Mata (Mathieu, m. 90); Silva y Villa.

Gol: 0-1, M. 69: Navarro.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores del Málaga Gámez (m.26), Stepanov (m.84) y Weligton (m.90), y a los futbolistas del Valencia Bruno (m.61) y Albelda (m.84).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 30.000 espectadores.

El Valencia ha ganado en cuatro de sus cinco salidas de Mestalla, señal de que se encuentra cómodo lejos de su estadio. Aunque ayer, en realidad, no brillara su ataque, como de costumbre, sino que fueron los hombres de la retaguardia, con César a la cabeza. El portero, de 38 años, vive en una nube, sin encajar un solo gol en los cuatro encuentros que ha disputado. Y ha resultado providencial en la recuperación de su equipo desde que arrebatara, ante el Racing, la titularidad al joven Moyà.

Ayer, además, hubo de emplearse a fondo a disparos de Obinna y de Edinho, que atacaron con todo en el último cuarto. La condición de colista del Málaga no se ajusta a su fútbol, que, sin ser exquisito, sí muestra las suficientes variantes para ganarse un puesto más desahogado en la tabla. Pero Muñiz no da con la tecla con la que Antonio Tapia sorprendió la campaña pasada con un conjunto rápido, versátil y compacto. Las bajas, sin duda, han sido claves (Goitia, Lolo y Eliseu, entre otros), pero también la actual baja forma de algunos jugadores que fueron fundamentales. Luque estuvo ayer muy desenfocado mientras Apoño, que vuelve de una lesión, está en fase de pillar el ritmo. En cuanto a Duda, dejó un par centros de calidad: demasiado poco.

Tras el gol, el Valencia renunció a jugar y se limitó a ver pasar el tiempo, consecuencia en parte del mensaje que le envió Emery en el cambio: entró Maduro por Ever Banega. Siempre se espera la genialidad de algunos de los maravillosos cuatro atacantes de Emery, que, sin estar mal, tampoco están excesivamente bien. Era la tarde de los defensores. Y la confirmada transformación de Navarro da buena cuenta de ello.

El valencianista David Navarro disputa un balón con Benachour, del Málaga.
El valencianista David Navarro disputa un balón con Benachour, del Málaga.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_