_
_
_
_
_

La Guardia Civil encuentra EPO en casa de Paquillo

El atleta está implicado en la trama de dopaje destapada ayer, en la que tres ciclistas están imputados por distribuir sustancias dopantes

Pedro Vera es el último ciclista detenido en la Operación Grial contra el dopaje. El murciano, que ha declarado y ha sido puesto en libertad, se suma a los otros dos ciclistas detenidos ayer, José Ortega, y Cristina Navarro, acusados los tres de distribuir presuntamente las sustancias ilegales, delito contra la salud pública relacionado con el deporte. En la red de dopaje desmantelada por la Guardia Civil y desarrollada por el instituto armado en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada, se encuentra el médico deportivo Walter Viru y el atleta Francisco Javier Paquillo Fernández, del que la Guardia Civil ha confirmado haber encontrado en su domicilio EPO y otras sustancias dopantes. A pesar de las pruebas encontradas en la casa de Paquillo, la Guardia Civil sólo ha confirmado que el atleta está implicado en la trama, aunque no imputado.

Más información
Una operación antidopaje atrapa a Paquillo
El milagro de Fátima y el billete de lotería premiado
Paquillo: "Caí en la tentación de adquirir productos prohibidos"
Paquillo niega al juez que consumiera sustancias dopantes

El doctor de origen peruano, arrestado ayer, ya estuvo imputado en el "caso Jesús Manzano" sobre una trama de consumo y tráfico de sustancias dopantes, que finalmente fue archivado. Además de Viru, en Valencia ha sido detenida también la esposa del médico, y sus dos hijos, un entrenador deportivo, y otras tres personas que también actuaban como distribuidores.

El médico Walter Viru regentaba una consulta deportiva y dietética en Valencia en la que preparaba planes de entrenamiento, nutrición y suplementación para aumentar el rendimiento de los deportistas, incluyendo el uso de sustancias prohibidas. Tras someter a una estrecha vigilancia a este facultativo, los agentes identificaron a sus colaboradores y comprobaron que algunos de ellos regentaban farmacias en las se elaboraban y distribuían parte de las sustancias dopantes.

Según la Guardia Civil el médico detenido prescribía los anabolizantes a los deportistas sin ninguna justificación terapéutica y les aconsejaba adquirirlos en la farmacia regentada por otros dos de los detenidos, que incrementaban su precio y abonaban al facultativo un 13,5 % de comisión por las ventas. De los primeros análisis de la documentación adquirida tras la investigación, los investigadores han podido determinar que el médico podría haber percibido cerca de 70.000 euros durante los dos últimos años, en comisiones de la farmacia. En la Operación Grial han sido arrestadas por ahora 11 personas y se han practicado 15 registros en los que se ha intervenido una gran cantidad de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo y diversa documentación.

EPO en casa de Paquillo

El marchador español Francisco Javier Paquillo Fernández envuelto ayer en el escándalo no está imputado a pesar de que la Guardia Civil encontró EPO y otras sustancias dopantes en su domicilio particular, en Granada, según informaron fuentes judiciales. El de Guadix ha sido implicado en la trama de dopaje desmantelada por la Guardia Civil, aunque ha negado tener cualquier tipo de relación con el médico Walter Viru y aseguró estar "tranquilo". El subcampeón olímpico en Atenas 2004 no pudo ser detenido ni imputado al no haber pruebas suficientes en su contra, aunque el hecho de que hubiera EPO en su domicilio, sí demuestra la implicación de los detenidos en una red de suministro de sustancias dopantes a deportistas.

El atleta, de 32 años, no ha sido detenido, aunque sí estaba relacionado con la red que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento. No obstante, Paquillo Fernández ha negado su relación con esta red y ha asegurado en un comunicado que "nunca" ha tenido "nada que ver con el dopaje".

Las investigaciones de la Guardia Civil sobre las actividades ilegales de esta organización comenzaron el pasado mes de agosto, cuando se descubrió que un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de distintas disciplinas.

La RFEA anuncia que "castigará sin dudarlo"

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha anunciado que "castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones". Sin citar nunca el nombre del marchador granadino Paquillo (sólo habla de "un atleta de talla internacional"), la RFEA manifiesta su deseo de que se esclarezca el asunto. "Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes".

"Siempre hemos colaborado", añade la nota, "con todas las autoridades, deportivas y policiales, nacionales e internacionales, en la defensa del deporte limpio, teniendo uno de los mejores programas de lucha antidopaje, financiado y sostenido por nuestra Federación en comparación con otras instituciones deportivas similares, desde hace veinte años".

La RFEA concluye que "siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad" pero que "si esto ocurriera, castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones".

"A cada cerdo le llega su San Martín"

Jesús Manzano, ex ciclista del Kelme que en 2004 denunció el dopaje en el ciclismo desde su experiencia propia, ha señalado respecto a la detención del médico Walter Viru en la redada antidopaje del martes en Valencia que "a cada cerdo le llega su San Martín" y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que "haya seguido ejerciendo después de la Operación Puerto". "No me sorprende nada, ya lo tenían que haber cogido antes, estaba tardando en caer. Lo raro es que haya seguido ejerciendo después de la Operación Puerto. A cada cerdo le llega su San Martín", ha insistido.

El ex corredor del Kelme, que estuvo a punto de encontrar la muerte tras una transfusión de sangre, según contaba en sus testimonios de denuncia del dopaje, no se ha mostrado sorprendido por la detención de Viru. "A mí no me sorprende, ya le tenían que haber detenido cuando le tenían que haber detenido, y es una sola cosa más". Según Manzano, la situación no cambiará mientras "sigan los canarios", en alusión a los doctores Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda.

El doctor Walter Viru, junto a Guardias Civiles, tras el registro de su clínica.
El doctor Walter Viru, junto a Guardias Civiles, tras el registro de su clínica.CARLES FRANCESC
Imágen de archivo del ciclista Pedro José Vera.
Imágen de archivo del ciclista Pedro José Vera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_