_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

"Alonso aportará espíritu de equipo"

Luca di Montezemolo, presidente, explica que Ferrari precipitó la llegada del asturiano por el accidente de Massa y la actitud de Raikkonen

Las tres visitas que Fernando Alonso ha realizado ya a Maranello han servido para constatar la locura que existe en la ciudad y su entorno por la llegada del asturiano a Ferrari. La marca italiana es una institución y la mayor fuente de empleo del sector y, por tanto, cualquier movimiento de la escudería adquiere una resonancia espectacular. Sin embargo, sólo una vez con anterioridad se había producido un sentimiento tan profundo entre los empleados de Ferrari y los habitantes de Maranello: fue cuando Michael Schumacher fichó por la Scuderia en 1996. Desde entonces ninguna incorporación había conseguido despertar tantas pasiones como la de Fernando Alonso este año.

Con la cercanía de la Navidad, Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, convocó en Maranello a un reducido grupo de periodistas especializados en F-1 para celebrar un encuentro anual que se ha convertido en tradicional. Montezemolo aprovechó la ocasión para justificar la mala temporada que su escudería acaba de cerrar y explicar los motivos por los que el equipo decidió adelantar un año la incorporación de Fernando Alonso. Su llegada genera ilusión. Y todos están convencidos de que el equipo volverá a ganar el año que viene.

"Adelantamos un año su incorporación porque queremos más compromiso con el equipo y una mejor relación con la gente y los técnicos de la escudería"
"Cuando Domenicalli me pidió la incorporación de Fernando hace tres años, le respondí que sí: 100% de acuerdo"
"Todos los grandes pilotos han estado con nosotros, excepto Clark y Stewart. Incluso Senna me pidió entrar en Ferrari dos días antes de su fatal accidente"
Domenicalli: "Alonso llega en el momento preciso para él y para nosotros. Formamos un binomio perfecto"

"Cuando hace tres años, Domenicalli me pidió que ficháramos a Fernando Alonso mi respuesta inmediata fue sí", confesó Montezemolo. "Estábamos al 100% de acuerdo. Y a decir verdad, mi intención era ya ficharle cuando Alonso anunció que iba a dejar Renault al final de 2006. Entonces estuvimos valorando fichar a Raikkonen o a él. Al final nos decidimos por el finlandés. Pero ahora creo que Alonso llega en un gran momento: está más formado como piloto y como persona. Tiene más experiencia y quiere volver a ser campeón. Aportará espíritu de equipo. Y nosotros sabremos ofrecerle un coche capaz de darle títulos. Así que estoy convencido de que el año que viene seremos muy competitivos".

Lo que no quiso expresar Montezemolo fue que en 2005 cuando se estaba decidiendo el futuro de Alonso, la decisión de Ferrari debía pasar por el visto bueno de Jean Todt. Y el técnico francés no quería a Alonso. Al final, cuando Todt abandonó el equipo, Domenicalli pudo pedir a su presidente que fichara al asturiano. El acuerdo llegó hace un par de años. Pero se firmó el pasado verano, después de que Felipe Massa sufriera el accidente en Hungría que le dejó fuera de competición el resto de la temporada. "Aquel accidente fue un elemento determinante, pero también lo fue la actitud de Raikkonen. Desde el Gran Premio de Silverstone, el finlandés fue otro piloto", afirmó Montezemolo. "Teníamos acuerdo con Alonso para incorporarle en 2011, cuando nuestros dos pilotos habrían finalizado contrato. Pero todo aquello nos decisió a adelantar un año su llegada. No estábamos seguros de si Massa podría volver a correr. Ahora ya sabemos que sí".

Lo que el equipo espera de Alonso lo dejaron muy claro tanto Montezemolo como Domenicalli. "Es joven, habla bien el italiano, es un hombre de equipo, buen piloto y tiene una relación excelente con los técnicos. Raikkonen no hablaba. Queríamos una persona comprometida con el equipo y él siempre quiso venir a Ferrari. Estoy seguro de que todo eso fluirá y que es el hombre adecuado", afirma el presidente de Ferrari. "Cuando realizó su primera visita a la fábrica y a la escudería ya comprobé que no me había equivocado. Habló con todo el mundo, se paró a firmar autógrafos y a hacerse fotografías con todo el mundo. Les dejó a todos encantados. Estaba convencido de que le querrían y de que despertaría pasiones, porque conozco a mi gente. Formamos un binomio perfecto: el quiere ser campeón y nosotros queremos recuperar el gusto por las victorias y ganar otros mundiales".

Montezemolo afirmó que la situación que se produjo entre Alonso y Hamilton en 2007 en McLaren no se reproduciría en Ferrari. "Lo hemos hablado 1.000 veces con Domenicalli. Y él me ha dicho que es imposible: en Ferrari todos los pilotos saben que corren para un equipo que está por encima de ellos. Deben dar el máximo y esforzarse para ser los mejores, pero siempre bajo la perspectiva del equipo". Y Domenicalli agregó: "Seguro que habrá gente que querrá enfrentarles. Pero tenemos la suerte de ser un equipo muy fuerte, que no necesita mirar fuera ni hacer caso de ciertos comentarios".

Por último, Montezemolo quiso referirse a la situación de Michael Schumacher con Ferrari. Confirmó los rumores que sitúan al piloto alemán en la órbita del nuevo equipo Mercedes -ex Brawn GP. "Hablé con él anteayer y me dijo que había muchas posibilidades de que volviera a correr, pero que no era aún al 100%", confesó. "Schumacher ha recibido mucho de Ferrari. Pero es un amigo, no es un traidor. Desafortunadamente, ahora no teníamos nada más que ofrecerle". Schumacher tiene todavía contrato vigente con Ferrari como asesor técnico para coches de producción.

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín , coloca la chaqueta al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, durante la presentación del acuerdo de patrocinio.
El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín , coloca la chaqueta al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, durante la presentación del acuerdo de patrocinio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_