_
_
_
_
_

Togo vuelve a casa

Los futbolistas renuncian a jugar la Copa de África tras la prohibición taxativa de su gobierno

Los jugadores han accedido a la petición de su gobierno de no disputar la Copa de África, que comienza esta misma tarde, y pese a que tras la reunión que mantuvieron ayer decidieron que jugarían el torneo por sus compañeros heridos. El delantero centro Emmanuel Adebayor ha confirmado que volverá a Togo debido a las presiones del Gobierno togolés, ya que el primer ministro, Gilbert Houngbo, ha prohibido a la selección de su país la participación en la cita africana. "Tuvimos una reunión en el día de ayer y nos convencimos a nosotros mismos de que éramos profesionales y decidimos que teníamos que cumplir de cara a nuestro país jugando la Copa Africa y así homenajear a los que murieron", ha explicado el delantero del Manchester City en declaraciones a RMC radio, dejando claro que la intención de los futbolistas era participar en el torneo.

Más información
Preocupación por un Mundial seguro
Togo renuncia a jugar la Copa de África
La violencia sacude la Copa de África
Las balas matan el fútbol

La máxima estrella del conjunto africano ha explicado que la decisión final fue tomada por el primer ministro togolés. "Desgraciadamente, la máxima autoridad del Estado ha tomado una decisión diferente, por lo que haremos las maletas y nos volveremos a casa".

El primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo, ha prohibido taxativamente esta mañana a la selección participar en la Copa de Africa tras enterarse de que los jugadores tenían la intención de jugar en el evento a pesar de la muerte de tres miembros de su delegación en un ataque contra su autobús perpetrado por separatistas angoleños. "Si algún equipo o alguien se presenta bajo la bandera togolesa, será una representación falsa", ha asegurado Houngbo en la capital, Lome.

"La decisión del Gobierno no ha cambiado, es una decisión meditada y firme desde el viernes. Entendemos el punto de vista de los jugadores, que quieren honrar a sus compañeros caídos, pero sería irresponsable por parte de las autoridades permitir que continúen", ha insistido Houngbo.

"La delegación de Togo no participará en la Copa de África de Angola", ha concluido firmemente después de explicar que esta misma tarde la delegación regresará a su país. Los jugadores de Togo habían decidido de madrugada participar en la Copa de África, desafiando a su Gobierno.

El centrocampista togolés Alaixys Romao afirmó ayer en L'Equipe que la totalidad de los miembros de la selección habían acordado permanecer en Angola para disputar este lunes su primer partido contra Ghana. "El conjunto de la delegación nos hemos reunido y hemos acordado estar en el campo el lunes para jugar contra Ghana. La decisión ha sido unánime", explicó Romao, que juega en el club francés Grenoble. "Algunos compañeros han muerto y otros han resultado heridos por acudir a la Copa de África. No podemos defraudarles y huir como cobardes. Permaneceremos aquí por ellos, pero también para no darles la satisfacción de huir a los rebeldes. Nuestro Gobierno no parece que esté de acuerdo con nosotros, pero todos hemos decidido que vamos a disputar esta competición", añadió Romao. A pesar de estas declaraciones, el Manchester City, el club inglés donde juega el capitán de la selección togoleña, Emmanuel Adebayor, afirmaba ya ayer en su página web que el delantero había vuelto a Reino Unido.

El Gobierno togolés anunció ayer la retirada definitiva de su selección de fútbol de la Copa de África que se celebra en Angola después de que se confirmara el fallecimiento del conductor del autobús en el que viajaban, el jefe de prensa de la selección y el segundo entrenador como consecuencia del ataque sufrido el viernes, en el que el autobús del equipo fue tiroteado por rebeldes de la provincia angoleña de Cabinda.

Obilale, grave pero estable

El portero suplente de la selección de Togo, Kodjovi Kadja Obilale, trasladado de urgencia ayer para ser sometido a una operación desde Angola hasta el hospital Milpark de Johannesburgo, está en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado es grave pero estable, informaron fuentes hospitalarias. "Estamos satisfechos con el progreso del Sr. Olilale. Actualmente está en la Unidad de Cuidados Intensivos de Traumatología, donde permanecerá hasta que estemos satisfechos con su condición", ha explicado el doctor Elias Degiannis, quien ha añadido que está sedado y con respiración asistida.

"Ha sido un momento difícil para todos los involucrados, particularmente para la familia antes de la operación, ayer por la noche", ha contado. "Estamos en constante contacto con la familia en Francia y Togo y continuaremos proporcionándoles información acerca de su evolución. También estamos en contacto con el gobierno togolés", ha añadido.

El doctor Degiannis ha señalado que podrá dar información más detallada acerca del estado de salud del meta togolés dentro de dos días o tres, cuando el jugador de 25 años pueda respirar por sus propios medios.

Obilale fue alcanzado el viernes en la parte baja de la espalda por una bala durante el ataque que delegación de la selección togolesa de fútbol sufrió a manos de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC). Dos miembros de la delegación togolesa y el conductor del autobús, de origen angoleño, murieron a causa de los disparos mientras que al menos otros seis miembros de la delegación resultaron heridos.

Según otro doctor del equipo médico que trata a Obilale, el meta era capaz de mover las piernas cuando llegó a Sudáfrica, antes de ser sometido a la intervención quirúrgica, aunque es demasiado pronto para poder predecir el resultado de la operación. El equipo médico ha recordado que Obilale cuenta con la baza de ser joven y estar en buena forma.

Clubes europeos cuestionan la seguridad en la Copa de ÁfricaVídeo: AGENCIA ATLAS

El presidente de Suráfrica defiende el Mundial en su país

El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, que ha llegado a Angola para presenciar el partido inaugural de la Copa de África, ha reiterado que no se puede vincular lo ocurrido en Angola con el Mundial 2010, que Suráfrica albergará entre los próximos días 11 de junio y 11 de julio.

Zuma ha insistido en que Suráfrica está al cien por cien preparada para albergar el Mundial y ha restado importancia a las especulaciones que aseguran que el ataque armado sufrido por la selección de Togo en Angola vaya a tener incidencia alguna en el Mundial del próximo verano. El presidente surafricano ha dicho que el inaceptable ataque a la delegación togolesa no debería servir para sacar las cosas de quicio pero sí para alimentar el ímpetu del continente africano y del mundo entero para trabajar incluso más intensamente en la eliminación del terrorismo y la violencia en cualquier lugar en los que se manifiesten.

Zuma ha aterrizado en Angola acompañado del ministro de la Presidencia, Collins Chabane, y del ministro de Deportes, Pert Oosthuizen, y ha deseado a Angola lo mejor durante la celebración del torneo. El presidente surafricano asistirá al partido inaugural para apoyar a los angoleños con su organización de la Copa de África, para promover la excelencia deportiva de África y para estrechar los lazos históricos entre ambas naciones.

El presidente ha expresado sus condolencias al Gobierno y el pueblo de Togo por la tragedia que se cebó con la delegación de la selección nacional en la región angoleña de Cabinda y ha mostrado su apoyo al gobierno angoleño en su empeño por conseguir la paz y estabilidad en todo el país.

Mientras el ministro ghanés de Información, Zita Okaikoi, ha reclamado "mayor seguridad" en la Copa Africa que comienza esta tarde tras el atentado del viernes contra la selección de Togo, rival de Ghana en la fase de grupos del torneo. "La seguridad de nuestros jugadores y de cualquier otro país participante es muy importante, de ahí la necesidad de medidas de seguridad", ha reclamado Okaikoi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_