Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | ABIERTO DE AUSTRALIA

Kirilenko fulmina a Sharapova

La 58ª del mundo sorprende en primera ronda a la campeona de 2008.- Triunfos de Del Potro y Fernando González en el cuadro masculino

Primera sorpresa en el Abierto de Australia nada más arrancar el torneo. La ex campeona de 2008 y finalista en 2007, Maria Sharapova, ha caído contra pronóstico en primera ronda contra su compatriota rusa Maria Kirilenko en tres sets (7-6 3-6 6-4). Sharapova, que ocupa el puesto 14 en la clasificación mundial, se dejó sorprender por la número 58 del mundo. Es la primera derrota que sufre Sharapova en la pista de Melbourne Park desde que se impusiera a la serbia Ana Ivanovic en la lucha por el título de hace dos años.

Once dobles faltas y 77 errores no forzados fueron el lastre que hundió a Sharapova ante Kirilenko en el primer partido de la Rod Laver Arena que se disputó con el techo cerrado debido a la lluvia que cayó por la mañana. "Su hombro está perfecto", dijo el fisioterapeuta de Sharapova, el español Juan Reque, "pero ha jugado muy nerviosa y sin confianza". Operada el pasado año, Sharapova solo jugó diez torneos la pasada campaña, con un solo título logrado, el de Tokio.

MÁS INFORMACIÓN

Fue una mala temporada en la que incluso llegó a estar en el puesto 126 en mayo, saliendo del grupo de las diez primeras en febrero por primera vez desde el 2004. Logró acabar la 14 del mundo, pero este año ha llegado a Melbourne falta de preparación y con el único bagaje de haber participado en las exhibiciones de Tailandia y Hong Kong. Su padre Yuri ya no viaja con ella, y en su banquillo solo permanecen Reque, y su entrenador, el estadounidense Michael Joyce, que no encontró soluciones para evitar la salida más deprimente de su pupila en un Grand Slam desde que cayó en la primera ronda de Roland Garros en 2003.

"Dejar el torneo la primera semana lo explica todo", dijo Sharapova, quien resumió así como se encontraba. No obstante, quiso ser positiva. "Ha sido un mal día y hay que convivir con ello. Hay otras situaciones peores en la vida. Y hay gente que ni siquiera sabe que hay un partido de tenis en el mundo". "Lo de hoy va a detenerme para hacer lo que me encanta. Volveré a la pista y trabajaré duro hasta conseguirlo", comentó Sharapova que no se rindió a pesar de la derrota. "Volveré aquí y estaré de nuevo en el sábado de la segunda semana (cuando se disputa la final femenina) y lo verán".

En el cuadro masculino, el argentino Juan Martín del Potro, cuarto cabeza de serie, venció al estadounidense Michael Russell por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-2 y avanzó a la segunda ronda del torneo. Del Potro, ganador del Abierto de EE UU y finalista de la Copa Masters el año pasado, se había mantenido con dudas hasta casi última hora debido a una lesión en su muñeca derecha. Por otra parte, la agresividad del chileno Fernando González, finalista en el 2007, le hizo abrirse paso a la segunda ronda tras vencer al belga Olivier Rochus por 6-3, 6-4, 3-6 y 6-1.