_
_
_
_
_
EUROPEO DE BALONMANO

España se despide con una derrota

Dinamarca y su portero, Hvidt, desactivan al ataque de la selección de Rivera (34-27) que acaba sexta en el Europeo de balonmano

El último partido supuso la segunda derrota del Europeo de Austria para la selección española. Era un encuentro para los desheredados, un partido que nadie quería jugar, pero que el calendario obligaba a soportar. No había nada en juego y todos los jugadores hubieran preferido tomarse un par de días más de descanso antes de reincorporarse a sus equipos que jugar para el quinto y sexto puesto. Pero ese problema existía para los dos equipos, y Dinamarca lo supo manejar de mejor manera que España. Ganó por 34-27 y relegó a España a la sexta posición, mejor que la novena del último Europeo en Noruega en 2008, pero bastante peor de lo esperado.

Con una defensa en 5-1 poco consistente y con un ataque indefinido, España sólo mantuvo el tono en los 10 primeros minutos. Después, Dinamarca fue marcando el ritmo del partido y fue colocando diferencias en el marcador que alcanzaron los siete goles (22-29) entrada ya la segunda parte. La entrada de Kasper Hvidt en la portería danesa resultó determinante. Todos los lanzadores españoles le conocen a la perfección porque ha jugado en varios equipos de la Liga Asobal y todos saben de su calidad. Psicológicamente, plantea cada lanzamiento como un desafío. Y muchos jugadores sucumben a este duelo. Le ocurrió varias veces a Víctor Tomás, a Malmagro, a Alberto Entrerríos y a Raúl, a Aguinagalde. Y se hizo patente en el lanzamiento de penalties. Incluso Iker Romero, que había fallado dos penalties en todo el campeonato, sufrió: Kasper le paró tres, aunque en dos de ellos, el lateral del Barça pudo recuperar el balón y acabar marcando.

Dinamarca 34 - España 27

Dinamarca: Landin Jacobsen; Svan Hansen (4), Laen (8), Kasper Nielsen (1), Jorgensen (1), Mogesen (4) y Eggert (5, 2p) -equipo inicial- Hvidt (ps), Christiansen (2, 1p), Henrik Knudsen (-), Spellerberg (-), Michael Knudsen (1), Lindberg (1), Sondergaard (-), Hansen (6) y Mads Nielsen (1).

España: Hombrados; Víctor Tomás (3), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (4), Aguirrezabalaga (-), Juanín García (2) y Aguinagalde (4) -equipo inicial- Sierra (ps), Alberto Entrerríos (2), Garabaya (-), Prieto (-), Ugalde (-), Romero (5, 3p), Malmagro (7, 2p), Chema Rodríguez (-) y Morros (-).

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 7-5, 9-8, 14-10, 16-11 y 18-13 (Descanso) 20-15, 23-17, 25-21, 28-22, 32-25 y 34-27 (Final).

Árbitros: Reisinger y Kaschutz (Austria). Excluyeron por dos minutos a Svan Hansen, Jorgensen (2), Michael Knudsen y Kasper Nielsen (2) por Dinamarca; y a Morros, Garabaya (2) y Romero por España.

Incidencias: Encuentro por el quinto y sexto puesto del Campeonato de Europa de Balonmano Austria 2010 disputado en el Wiener Stadthalle ante unos 4.000 espectadores.

Más información
Iker Romero: "Hemos sido mejores que algunos semifinalistas"

Dinamarca se instaló en ventajas de cinco y seis goles, y España no conseguía remontar. Sólo una vez, en el minuto 15 de la segunda parte, los españoles se colocaron a cuatro goles (20-24, 21-25) y dispusieron de al menos dos balones para situarse a tres. El partido podía abrirse de nuevo para España, pero ni los extremos ni los laterales acertaron. Y el hundimiento posterior fue ya casi total. España acabó el partido sin norte, viendo como los daneses ampliaban su ventaja y la situaban al final en siete goles.

Una mala despedida para una selección española que había perdido sólo un partido en la segunda fase y que no logró entrar en las semifinales a pesar de haber sumado siete puntos. "Moralmente el partido de hoy era muy difícil", señaló José Javier Hombrados. "Creo que España está en el buen camino y que hay que seguir trabajando en la línea que hemos llevado tanto en la preparación como a lo largo de este campeonato". Rivera, por su parte, felicitó a los daneses, pero lamentó que su equipo se viera obligado a disputar este partido. "Ellos han jugado mejor y merecieron la victoria. Pero este partido no tenía sentido. Suponía un riesgo enorme tanto físico como psicológico para los jugadores, que no era necesario correr". Los jugadores españoles partirán esta de Viena en dirección a Barcelona y a Madrid.

Entrerríos intenta avanzar con el balón
Entrerríos intenta avanzar con el balónAP

Francia busca el récord, Croacia la 'vendetta'

La selección francesa de balonmano se encuentra a tan sólo un paso de lograr el récord histórico de ser el primer equipo en encadenar el título olímpico, mundial y continental, tras clasificarse para la final del Campeonato de Europa. Lo ha hecho al derrotar por 28-36 a una Islandia que sólo pudo aguantar la primera parte al rodillo francés, algo fundamental para poder plantar un poco de cara al todopoderoso equipo francés, máxime cuando la súper estrella gala, el central Nikola Karabatic, salta a la pista dispuesto a demostrar que hoy por hoy es el mejor jugador mundial.

Pero a diferencia de la final olímpica, donde Karabatic anotó ocho goles, la sola presencia de jugador del Montpellier no bastó para doblegar a una Islandia que pareció encontrar la respuesta perfecta en el joven Aron Palmarsson. La escasa renta de los franceses escondía detrás los primeros síntomas de que los engranajes del entramado defensivo del conjunto galo comenzaban a funcionar a la perfección.

Tal y como pudieron comprobar los islandeses nada más iniciada la segunda mitad, en la que un muro sin fisura alguna se impuso entre los jugadores nórdicos y la portería defendida por Thierry Omeyer, al que no le hizo falta hoy ni tan siquiera brillar. Cerrados todos los caminos al gol, Islandia comenzó a ser víctima de la ansiedad y la precipitación, el mejor caldo de cultivo para que el equipo gala sacara a relucir otra de las muchas armas con las que cuenta en su arsenal, el contragolpe. Ante tal efectividad nada pudo hacer Islandia, limitada a maquillar en los instantes finales ante un conjunto francés repleto e suplentes, una clara derrota (28-36), que confirma a Francia como el máximo favorito al título.

La selección de Croacia tendrá la oportunidad de tomarse la revancha de la derrota sufrida el pasado año ante Francia en el final del Mundial disputado en el país balcánico, tras imponerse (24-21) en las semifinales del Europeo a Polonia, en un encuentro que el joven Domagoj Duvnjak decantó para los croatas en la segunda mitad. Polonia, pese a que lo intentó todo, incluida una doble defensa individual sobre Duvnjak y Balic, deberá conformarse con quedarse por segundo año consecutivo a las puertas de la gran final, tras caer por (24-21) ante una Croacia que tendrá la posibilidad de desquitarse de la final perdida hace dos años ante Dinamarca en Noruega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_