_
_
_
_
_

La crisis se apodera del Alavés

El empresario vizcaíno Javier González se interesa por el club de Mendizorroza

La crisis institucional es un hecho en el Deportivo Alavés. En realidad, llega como consecuencia de dos crisis anteriores: la económica y la deportiva, que habitualmente acostumbran a compartir escenario. El club de Mendizorroza no es una excepción y ahora asiste a una paradójica situación: un empresario vizcaíno —Javier González, representante de jugadores y que quiso presidir hace tres años el Athletic— puede ser su nuevo dueño. El corazón blanquiazul se presta a sensaciones fuertes. Y para que no falten emociones, relevo en el banquillo porque la Liga se escapa.

Todo empezó el viernes cuando el todavía presidente del consejo de administración del Deportivo Alavés, Fernando Ortiz de Zárate, renunció al cargo dejando en funciones al consejo hasta el 9 de marzo, fecha prevista para la Junta Extraordinaria de Accionistas si antes no culminan las negociaciones entre varios empresarios por desembarcar en el club. Ayer, Ortiz de Zárate justificó esta drástica decisión porque había fracasado en su intento de que el club se dirigiera "entre los de casa". Se va, dice, cansado "de tanto pelear", pero conserva aún el 42% de las acciones del club.

Ocenda releva a Pereira en el banquillo y se ultima la marcha del secretario técnico

Preguntado sobre su posible vuelta al máximo órgano rector del club, señaló que "estoy a la espera de lo que me digan y ver lo que quieren hacer "porque depende quien venga, elegirá sus representes y traerán a sus consejeros", agregó sin aclarar si se plantea un posible retorno.

Ocurre que el proceso de "atomizar y socializar" el patrimonio del Alavés con la ampliación de capital de 3,2 millones de euros, no ha calado en la afición que no ha respondido y tampoco ha ayudado la marcha deportiva del equipo.

González aparece como futuro el futuro hombre fuerte de la entidad alavesista. Su llegada estaría ligada a la del empresario vitoriano Alfredo Ruiz de Gauna. Este representante de futbolistas fue uno de los candidatos a la presidencia del Athletic en las últimas elecciones, compitiendo con Fernando García Macua. También tuvo contacto con el Alavés durante el trienio de Dimitry Piterman como dueño de la entidad alavesa al ser representante de jugadores como Rodolfo Bodipo o Pablo Casar, entre otros y que llegaron de su mano al equipo vitoriano.

De manera paralela, ayer se produjo en el Alavés la destitución del entrenador Javier Pereira mientras se negocia la salida del secretario técnico, José María Cidoncha, como consecuencia de la pésima trayectoria del equipo en Segunda División B.

El Alavés ha comunicado la destitución del entrenador a través de su página web, desde la cual le ha agradecido su "aportación" al club y le ha deseado desea "lo mejor en todos los ámbitos de su vida", informa Efe.

En el partido del próximo domingo ante el Guijuelo será Iñaki Ocenda quien se haga cargo de la dirección del equipo, como técnico de la casa que llega desde las categorías inferiores del club y que fue jugador y capitán del primer equipo durante varias temporadas. La continuidad de Ocenda como primer entrenador queda a expensas de la entrada de los nuevos propietarios del club que pueden llegar con un nuevo técnico al frente del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_