_
_
_
_
_

El vocabulario del rugby

Guía práctica de la terminología de este deporte

¿Qué es el Grand Slam?:

En rugby, el término Grand Slam hace referencia al póquer de victorias en el Seis Naciones o los torneos precedentes. Es decir, consiste en vencer a los otros cinco contrincantes a los que se enfrenta una selección durante el torneo. No es un título oficial, pero otorga prestigio al combinado que lo consigue. En este sentido, Inglaterra es la clara dominadora con 12 cetros, seguida de Gales (10) y con Francia (8) en tercera posición. Escocia e Irlanda, con 3 y 2 trofeos respectivamente, están algo más rezagadas, mientras que Italia -que se unió al torneo en 2000-, todavía no se ha estrenado. Como dato, destacar que ningún equipo ha logrado nunca tres Grand Slam consecutivos y que Gales es el único quince que ha conquistado la corona con tres triunfos a domicilio.

Más información
Historia del torneo
Todos contra Irlanda
Irlanda cumple sin brillar, Inglaterra no respira hasta el final
Palmarés del torneo
Las seis naciones

¿Calcutta Cup?:

Deportivamente hablando, siempre ha existido un ánimo de revancha entre Inglaterra, el gran coloso, y el resto de naciones que componen las Islas Británicas. Ya sea en fútbol, rugby, críquet o cualquier otro deporte. En la Calcutta Cup, Escocia goza de la oportunidad de quebrantar, al menos una vez al año, la hegemonía inglesa, ya que se concede al vencedor del partido entre ambas en el Seis Naciones. Pese al valor simbólico del trofeo, hay que recordar que en 1988, tras el tradicional tercer tiempo, el escocés John Jeffrey y el inglés Dean Richards terminaron pateando la copa por las calles de Edimburgo. Hasta la presente edición, Inglaterra acumula 63 victorias, Escocia 39 y el resto de envites se resolvieron con 14 empates.

¿La Triple Corona?:

Concebido como una mini liga entre las cuatro selecciones de rugby de las islas británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda), la Triple Coronao Triple Crown es un trofeo no oficial paralelo al Torneo de las Seis Naciones otorgado por los periodistas británicos al equipo que consigue ganar todos los partidos contra sus tres adversarios anglosajones. Ni Francia ni Italia, pese a que participan en el torneo, pueden tomar parte en esta competición. Inglaterra, con 23 trofeos, lidera la lista de ganadores de la Triple Corona, seguido de Gales (19) y Escocia e Irlanda, ambas con diez en su palmarés. En los últimos diez años, Irlanda es el equipo que más veces ha conseguido alzar el galardón. En cuatro ocasiones, la selección del trébol ha logrado derrotar a sus tres vecinas.

¿Trofeo Cuchara de Madera?:

Como consolación al equipo que al final de la competición no logra sumar ningún punto, se recibe la Cuchara de Madera, el trofeo que ninguna selección quiere en sus vitrinas. El dudoso honor fue acuñado por una costumbre de la universidad de Cambridge desde 1824. Los alumnos de la universidad que se presentaron al examen final ese año se distribuyeron en tres grupos, según la nota obtenida. El que peor calificación obtuvo fue Master Wedgewood. Desde ese momento, todos los alumnos que formaban parte del tercer grupo pasaron a denominarse los Wooden wedge (cuña de madera) en honor al apellido del alumno. La expresión derivó en Wooden spoon o cuchara de madera, en contraposición a la expresión inglesa de nacido con una cuchara de plata que se utilizaba para los niños de familia adinerada, que en castellano es nacido con un pan debajo del brazo, y poco a poco se trasladó al ámbito deportivo, hasta ser un premio a los peores clasificados en las competiciones deportivas.

Terminología del juego:

-Tackle: Placaje

- Scrum: Melé

- Ruck: Melé espontánea

- Try: Ensayo

- Penalty: Golpe de castigo

- Drop: Botepronto

-Knock on: Adelantado

- Off -side: Fuera de juego

-On-side: En juego

- Touch: Lateral

-Foul play: Juego sucio

Demarcaciones:

- Hooker: Talonador

- Prop: Pilar

- Lock: Segunda línea

-Flanker: Tercera línea

- Number eight: Centro u ocho

- Scrum-half: Medio melé

- Fly-half: Apertura

- Center: Centro

- Wing: Ala

- Full-back: Zaguero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_