_
_
_
_
_

Los deportes de hoy en Vancouver

BIATLÓN

Más información
Bjoerndalen, el más grande, falla el tiro


Combina esquí de fondo y tiro. Se convirtió en olímpico en 1960 para los hombres y en 1992 para las mujeres y comprende cinco pruebas.

- Individual. Es la prueba reina. En un circuito de 20 km para los hombres y 15km para las mujeres, los atletas deben detenerse cuatro veces para disparar alternando una tanda de pie y otra tumbados (siempre son cinco disparos). Cada fallo les penaliza un minuto. Campeones Turín 2006. Michael Greis (Alemania) y Svetlana Ischmuratova (Rusia).

- Sprint. 10 km para los hombres y 7,5 km para las mujeres, con dos paradas para disparar (la primera tumbados y la segunda de pie). Cuando fallan algún tiro, deben dar una vuelta de 150m. Gana el que logra el menor tiempo, penalizaciones incluídas. Campeones en Turín 2006. Sven Fischer (Alemania) y Florence Baverel-Robert (Francia).

- Persecución. Se clasifican los 60 mejores del sprint, que salen de forma escalonada. 10km para mujeres y 12,5 km para los hombres con cuatro paradas. La penalización es idéntica a la de sprint. Campeones Turín 2006. Vincent Defrasne (Francia) y Katie Wihelm (Alemania).

- Relevos. Los cuatro esquiadores del equipo hacen 7,5km (hombres) o 6km (mujeres) con dos paradas para tirar. La penalización es la misma que en sprint y persecución. Campeones Turín 2006. Alemania y Rusia.

- Salida masiva. Participán sólo los 30 mejores de las pruebas anteriores. Todos los esquiadores salen juntos para recorrer 15km (hombres) y 12,5km (mujeres) con cuatro tandas de disparos que, como siempre, se alternan de pie y tumbados.

Campeones Turín 2006. Michael Greis (Alemania). Anna Carin Olofsson (Suecia)

COMBINADA NÓRDICA


Con origen en competiciones que se realizaban en Noruega a lo largo del siglo XIX, es una combinación de los saltos de esquí y el esquí de fondo; una mezcla entre la fuerza física y control técnico de la primera y de la resistencia de la segunda. Es deporte olímpico desde los inicios, en 1924, donde se disputaba sólo la prueba individual. En el 88 se incorpora la prueba por grupos y en el 2002, la disciplina sprint.

En los Juegos Olímpicos se disputan 3 categorías:

- Competición individual o gundersen. Primero se realizan los saltos desde un trampolín de 90 metros, en los que cada participante dispone de dos; y después se realiza la prueba de esquí de fondo, consistente en un recorrido de 10 kilómetros. Los competidores saldrán escalonados en el orden que ocuparon en la clasificación de los saltos.

- Sprint. Es similar al gundersen pero el salto se realiza en un trampolín de 120 metros.

- Competición por equipos. Formados por cuatro miembros, realizan cada uno un salto y los resultados se suman. La prueba de fondo se realiza en orden escalonado según las posiciones en los saltos y cada atleta recorre 5 kilómetros, dando el relevo a sus compañeros.

Alemania, Finlandia y Austria son las grandes potencias. Finlandia fue el dominador del 2002 con cuatro medallas (3 de oro y 1 de plata) y Austria dominó los Juegos de Torino del 2006, donde ganó dos oros y una plata.

LUGE

Al contrario que en sus hermanos del bobsleigh y el skeleton, en el Luge hay una prueba individual y otra por parejas (sólo hombres). En ambas, los pilotos comienzan sentados sobre el trineo y se impulsan con los brazos los primeros metros para luego tumbarse boca arriba y deslizarse a toda velocidad por el circuito de hielo. Campeones Turín 2006. Armin Zoggeler (Italia) y Sylke Otto (Alemania) y Austria.

ESQUÍ FREESTYLE


Con origen en los años 60 en Estados Unidos, se incorpora como disciplina olímpica en 1992. Consiste en una mezcla entre esquí alpino y acrobacias en tres pruebas diferentes en las que primar la espectacularidad de los saltos.

- Saltos con rampa, en los que cada esquiador realiza dos saltos y los jueces puntarán tanto la salida, la altura alcanzada, la figura hecha en el salto y el equilibrio en el aterrizaje.

- Baches, que consiste en bajar una pista con ‘bultos’ de hasta 1,2 metros, combinando el recorrido por ella con saltos acrobáticos.

- Cross, que combina el esquí de fondo con las acrobacias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_