_
_
_
_
_

Jaque a la seguridad de San Mamés

El dispositivo policial y privado, en entredicho tras los enfrentamientos ante el Anderlecht

Los lamentables incidentes de San Mamés tras el partido Athletic-Anderlecht (1-1), con enfrentamientos de las aficiones sobre el césped, han dejado una polémica política y social sobre la actuación de la Ertzaintza, tardía para algunos, escasa para otros y oportuna para el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. Las primeras críticas surgieron inmediatamente del presidente del Athletic, Fernando García Macua, que lamentó la ineficiencia del operativo desplegado en San Mamés. Ayer, sin embargo, rectificó en sus afirmaciones al señalar que "el personal de seguridad privada se incrementó en un 35% para este partido". Macua, no obstante, insistió en que el club va a tratar de identificar a los seguidores rojiblancos que participaron en los incidentes, con los que será "inflexible": "Si son socios, serán castigados duramente e intentaremos que no vuelvan a entrar en San Mamés", añadió.

El club señaló a la policía y el consejero de Interior afirmó que había 200 agentes
El Athletic será inflexible con los aficionados rojiblancos implicados

Los incidentes también han alcanzado las tribunas políticas. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, negó que la Ertzaintza, que despliega algunos agentes dentro del campo y la mayoría fuera, actuase con "falta de previsión" en los citados incidentes, que se saldaron con cinco detenidos y dos agentes heridos. En los pasillos del Parlamento Vasco, el consejero subrayó que "no hubo falta de previsión" del Departamento de Interior, que ya contaba con que el encuentro era de "alto riesgo" y, explicó que "en torno a 200 ertzainas actuaron como operativo".

El sindicato mayoritario de la policía autonómica relacionó la escasez de personal con los incidentes ocurridos en San Mamés y consideró que el número de ertzainas fue "insuficiente". "Ya sabíamos que era un partido de alto riesgo y, por ello, se reforzó al máximo la presencia de la Ertzaintza en los alrededores y en el campo para garantizar la máxima seguridad", explicó Ares. Por ello, insistió en que la Ertzaintza "cumplió con su obligación y tomó las medidas necesarias" y, tras recordar que los incidentes se produjeron finalizado el partido, indicó que los ertzainas se ocuparon "no sólo de desalojar el campo, sino de evitar que en los pasillos, en las escaleras de desalojo, y en la calle hubiese incidentes".

Los parlamentarios del PP (que apoya al Gobierno) y de EA, en la oposición, Carlos Urquijo y Jesús María Larrazabal, respectivamente, han presentado sendas iniciativas parlamentarias para que el consejero de Interior explique el dispositivo de seguridad dispuesto para el partido. Urquijo quiere saber si la Ertzaintza incrementó sus efectivos "sobre todo a raíz de los incidentes que se produjeron en las horas anteriores al partido". El parlamentario popular recuerda que el Athletic será sancionado por ello. Precisamente, el Austria de Viena, que causó graves altercados en el partido contra el Athletic de la anterior fase de clasificación, ha sido sancionado con un solo partido a puerta cerrada, a pesar de que los ultras invadieron el campo.

Rodolfo Ares ha solicitado una entrevista con el presidente del Athletic, García Macua, para evitar situaciones futuras y compatibilizar todas las medidas de seguridad. En el Athletic preocupa la imagen del club tras dos incidentes en apenas un mes y una invasión de campo que no se producía desde 1986, en un partido entre el Athletic y el Barcelona.

La Ertzaintza trata de controlar a los aficionados del Anderlecht.
La Ertzaintza trata de controlar a los aficionados del Anderlecht.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_