_
_
_
_
_

El viceconsejero y tres ertzainas viajan a Bruselas con el Athletic

El futbolista David López afirma que "es mejor que mis familiares y amigos no viajen"

Tres efectivos de la Ertzaintza y el viceconsejero de seguridad, Rafael Iturriaga acompañaran a la expedición y seguidores rojiblancos en Bruselas para el partido de vuelta de dieciseisavos de final frente al Anderlecht. Los sucesos ocurridos en Bilbao al término del encuentro han aconsejado un dispositivo especial que la Ertzaintza ha organizado con la policía belga (responsable única de la seguridad) y el Athletic Según informó ayer el Departamento vasco de Interior, el equipo de especialistas de la Ertzaintza que habitualmente se encarga de coordinar los dispositivos de seguridad en los encuentros de fútbol se encuentra en contacto permanente con los responsables de seguridad del Athletic y con la Policía belga.

La Ertzaintza ha recabado toda la información disponible sobre entradas vendidas, cómo se han distribuido, viajes organizados o en proceso, o medios de desplazamiento. Esa información será después facilitada a los responsables de la Policía belga a través de los canales de contacto permanente que ambas policías tienen establecidos a través de la UEFA. Posteriormente, los agentes de la Ertzaintza se desplazarán a Bruselas, acompañados en esta ocasión por el viceconsejero de Seguridad, para coordinar sobre el terreno las labores de protección de los aficionados vascos y colaborar con la Policía del país europeo. Rafael Iturriaga se encargará directamente de mantener los contactos necesarios con las autoridades belgas. El jueves por la mañana tendrá lugar la reunión definitiva entre responsables de ambos cuerpos policiales y los técnicos de seguridad del Athletic y del Anderlecht para conformar los dispositivos externos y del interior del propio estadio.

Los incidentes de Bilbao, unidos a las amenazas cruzada entre ambas aficiones radicales han obligado a la Ertzaintza a recomendar a los aficionados bilbaínos que se desplacen en todo momento en grupo, que procuren moverse por el centro de la ciudad, que accedan también en grupo al estadio y que lo hagan siguiendo en todo momento las directrices de los responsables de seguridad belga. Asimismo, se pide a los aficionados que mantengan en todo momento la tranquilidad y la calma y que eviten caer en provocaciones de grupos radicales.

La psicosis de enfrentamientos no ha frenado la presencia de aficionados rojiblancos en Bruselas. De hecho, el conflicto mayor ha sido la adquisición de entradas, menor a la expectativa creada entre la afición y que ha motivado una denuncia contra el club por poner sólo a la venta 300 de las 1.100 entradas que el equipo belga envió al Athletic.

Los jugadores del Athletic tampoco puede decirse que hayan aliviado las tensiones previas al partido. David López, por ejemplo, afirmó ayer que sus "familiares y amigos que se iban a desplazar" a la capital belga no van a viajar porque considera que "es mejor que no se desplacen". Iraizoz, por su parte, ha dejado en manos de cada aficionado la decisión, pero ha adelantado que los jugadores del conjunto rojiblanco estarán "orgullosos" con los que viajen y con los que no lo hagan. "Estaremos orgullosos de los que vengan y de los que se queden aquí", dijo el portero navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_