_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores de la jornada de Liga, de los últimos partidos de Copa del Rey y de toda la actualidad deportiva, así como de los partidos de Liga de Campeones.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
15 de febrero 8 de febrero
1 de febrero - 18 de enero
11 de enero 21 de diciembre
14 de diciembre - 7 de diciembre
30 de noviembre - 23 de noviembre
- 16 de noviembre - 9 de noviembre
- 2 de noviembre -26 de octubre
- 26 de octubre -19 de octubre
- 5 de octubre - 28 de septiembre
- 21 de septiembre - 14 de septiembre

1FERNANDO OGM22/02/2010 06:11:20

No se si esta pregunta se ha realizado una o mil veces porque no he leido las anteriores intervenciones pero me gustaria saber por qué existe esa animadversión, por parte de un importante sector de la prensa, hacia Pelegrini. ¿En el Real Madrid está vetada la paciencia?

Hola, buenas tardes a todos y mil gracias por vuestro interés en charlar un rato. El rumbo del Madrid en los últimos años demuestra esa impaciencia, por tanto parece que es más bien algo que propaga la propia institución. En algunos momentos, el sello Real Madrid, acorde con credo de Santiago Bernabéu, se impuso por encima de cualquier personalismo: el club por encima de las personas. En los últimos, han sido los presidentes los que se han creído por encima de cualquier entrenador o jugador. Es universalmente conocida la urticaria que le provocan los técnicos a Florentino Pérez, por ejemplo. De ahí que éstos nunca sientan el amparo total, algo que demanda Manuel Pellegrini y que anoche le concedió públicamente Jorge Valdano. Por encima del director general no se han escuchado voces de respaldo hacia el chileno. Recuerdo que Ramón Calderón aguantó contra marea a Fabio Capello y de aquel sosiego institucional llegó una fabulosa remontada en la Liga. Luego volvió tras sus pasos y echó el lazo a Schuster, con el que ya había flirteado en la campaña electoral.

2GN722/02/2010 06:16:11

Sr Sámano, opina como yo que Carlos Martínez y Michael Robinson son los mejores narradores de fútbol televisado desde hace lustros? Que puede decrinos del inglés cómo jugador? lo puede comparar con algún delantero actual o de los últimos 10 años?. Muchas Gracias

Sin duda, me parecen los mejores, por sus conocimientos, su forma de complementarse, su sentido narrativo, su objetividad y, sobre todo, por el respeto a este maravilloso juego que es el fútbol y sus protagonistas. Del Robinson jugador recuerdo a un delantero muy inglés, potente, peleón, punzante, un gladiador. A España, a Osasuna, llegó muy castigado en compañía de Sammy Lee. Al Liverpool llegó como suplente, pero se ganó el aprecio de Anfield y, si no me patina la memoria, fue campeón de Europa.

3Diego22/02/2010 06:18:19

¿Qué nos dices de tu ídolo Raúl?

Que está llevando con gallardía y extraordinaria profesionalidad su suplencia y liquidación definitiva en el Real Madrid. Un caballero. En Lyon, pese a que Pellegrini renunció a un tercer cambio y no le dio vuelo, algo muy discutible, vi en directo cómo se quedó a pie de campo al término del choque para dar ánimos a todos sus compañeros. Raúl, si no me equivoco mucho, servirá al Real Madrid hasta el último instante.

4Secuencia Cero22/02/2010 06:26:52

¿ Qué le pasa a la sección de baloncesto del Real Madrid, que no levanta cabeza ? Una cosa es perder, pero lo de ayer frisa el ridiculo.

Hace tiempo, mucho, mucho tiempo, que la sección de baloncesto del Real Madrid no es más que un engorro para sus presidentes, que sufren un idilio repentino durante las campañas electorales y luego maldicen no poder emplear su presupuesto en el fútbol. No olvidemos la reflexió de ayer de Florentino Pérez: "Hacer un equipo como el del Barça cuesta mucho dinero". Dos palabras ("mucho dinero") que resultan chocantes en boca de este presidente. Olvida, por ejemplo, que su técnico es mucho más caro que Xavi Pascual. Pascual y Creus han hecho un gran equipo; el Madrid postlectoral ha fichado a un entrenador de deslumbrón al que el CSKA de Moscú ponía infinitos rublos a su disposición. En Madrid no le valen Bullock, Mumbrú y Hervelle. El equipo arrancó como un tiro ( victorias en sus primeros partidos) y tras trastocar el equipo con los fichajes de Jaric y Tomic, ha entrado en barrena. No obstante, creo que Messina es buen entrenador, pero aquí se lo tendrá que currar más que en EL DORADO de Moscú.

5Tony22/02/2010 06:32:56

Ayer Cristiano Ronaldo hizo un buen partido, así lo destacan los medios, determinante para el resultado. Pero no he leído que se destaque con igual magnitud, tú haces alguna referencia pero siempre en un plano inferior a Ronaldo, a Xavi Alonso y para mi fue determinante en el juego desplegado, que a la postre, es el que suele llevar al resultado. ¿Qué te parece mi apreciación? ¿Su baja para la vuelta de Champions te resulta tan decisiva como a mi? Un saludo.

En mi crónica hay cinco referencias, y todas elogiosas, hacia Xabi Alonso, jugador fundamental para este Madrid, en el que está empezando a imponer su jerarquía, como evidenció al imponerse a Raúl (con el estadio coreando su nombre) y a CR en el lanzamiento del penalti del sexto gol. Alonso es un futbolista magnífico, juega en corto y en largo, tiene orgullo, ha endurecido la pierna en la Premier y tiene una cabeza privilegiada. Si él, el Madrid sufrirá de lo lindo para tejer el juego ante el Lyon, salvo que Guti se ilumine de nuevo. Dicho esto, en Lyon le vi jugar uno de sus peores partidos desde que salió de la Real y, aun así, en la segunda parte concedió tres o cuatro pases a Kaká idóneos para que el brasileño burlara al débil Revalliere. ¡¡¡¡Había que ver en directo los gestos de desesperación de Xabi tras sus fallos¡¡¡ Señal de su gran amor propio.

6Luisma22/02/2010 06:38:39

Señor Sámano: Hoy, además de la final de Copa de basket (lógico) y de las crónicas de los partidos de ayer en la Liga de fútbol (actualidad manda), dos páginas dedicadas al Barça, que ayer no jugó. ¿Paga el club culé a El País para tener esa cuota o es solamente que un día que no hablan del Barça lo consideran día perdido?

El Barça es una de las mayores instituciones deportivas del planeta, concita un extraordinario interés, acaba de ganar seis títulos de una tacada, va líder en la Liga, esta semana juega Liga de Campeones, suministra la mayor parte de la columna vertebral de la selección española campeona de Europa y aspirante a campeona mundial, tiene una amplia colección de secciones deportivas y un entrenador de fútbol que el sábado cumplía partidos con un fabuloso porcentaje de victorias. Me parecen suficientes argumentos periodísticos para su presencia en los medios. El Barça se paga por sí mismo. Además, en la sección también hubo ciclismo, natación, NBA...

7Tonet22/02/2010 06:45:45

¿Qué le han parecido las críticas de Pirés y el nuevo entrenador del Villarreal sobre el trabajo de Valverde? Siempre pensé que entre bomberos no se pisan la manguera... Gracias y felicidades por la sección que dirige.

Dudo que los futbolistas compartan manguera con los entrenadores. Nada más fácil para un jugador que culpar a su técnico, jamás al director técnico que le fichó, al presidente que le paga o al consejero delegado que le renueva el contrato pese a su edad. Peor aún es que un técnico cargue contra su predecesor, por mucho que anhelara el cargo del inicio de temporada. Tiempo tendrá, pero en Madrid Garrido salió muy mal parado. Tiene mucho tajo por delante. Como lo tenía Valverde, un excelente entrenador, pero no le dejaron concluir la tarea. Con él, el Villarreal empató en el Camp Nou; sin él, - en Chamartín. A veces el problema es más profundo que un mero cambio de técnico.

8josep22/02/2010 06:48:19

Hola,no es una pena que la final de basket la juegen los todopoderosos equipos de futbol,que se han llevado a base de talonario a Ricky y Progioni respectivamente,buque insignia de nuestros equipos de basket?

¿Sabe de algún sector, deportivo o de lo que sea, en el que no haya unos más poderosos que otros? Es curioso, pero cuando uno habla con gente de la periferia de equipos de un segundo escalón, se quejan de los mismo. Los modestos dicen que el Joventut o incluso Estudiantes se llevan a sus joyas antes de traspasarlos a los grandes. No creo, además, que en el caso del Caja Laboral pueda lamentarse la falta de recursos económicos, o en Unicaja.

9ODIN22/02/2010 06:48:54

Señor Samano, ¿qué le hubiese parecido que el Rey solicitase ayer la suspensión del partido tras la pitada generalizada del pabellón?

Un disparate impensable.

10Billi Pilgrim22/02/2010 06:54:07

Excepto tras su eclosión inicial, y quizás aún por su virilidad en el Calcio, siempre he considerado a Kaká como un producto preenvasado por la FIFA. Un jugador inflado por intereses del jogo bonito que supuestamente los brasileños han exportado a todos los europeos históriicamente. No comparto esa visión y por ende, la supuesta magia de Kaká, para mí un segundo punta vendido como mesías del gran fútbol y la esquisitez, y que ha sido desnudado en un fútbol tan interior y ácrata co

No sería tan drástico con Kaká, ni mucho menos. No está entre mis brasileños favoritos en toda la historia, por supuesto, pero creo que le puede la ansiedad y que la explosividad de CR le paraliza aún más porque las comparaciones son inevitables. En Milan, bien al principio, muy regular al final, le rodeaban una tropa de vetaranos. Tiene talento cerca de la portería contraria, un alimentador del ariete, pero no es un asistente, alguien que se involucre en la creación de juego. No espero su mejor versión, pero sí muchísimo más de lo visto hasta ahora. En caso contrario sería uno de los mayores fiascos que se recuerden.

11José Ángel22/02/2010 07:01:32

Sergio despierta más dudas que certezas. Se lo ha ganado. No sólo ha sido un técnico el que le postergado, sino varios. Por algo será. La imaginación no basta: llegó en a la NBA y sus porcentajes son . puntos de media y creo que . asistencias. Debe mejorar muchísimos aspectos de su juego (tiro, temple, mejor lectura, defensa), porque, en caso contrario, con la imaginación no le alcanzará. Ya tiene lo que quería, un técnico, Mike D"Antony, al que le encantan el básket veloz, bases de punta a punta de la cancha. Pero, claro, no sé si Sergio le recordará al Steve Nash que tuvo en Phoenix. Me temo que no, pero sí que le mirará de inicio mejor que otros. Diría que está ante su mejor y última oportunidad. Lo que le rodea tampoco le ayudará. Nueva Yor está de nuevo en renovación, va a dos o tres por año.

12Fernando22/02/2010 07:04:41

Buenas tardes señor Sámano. Una cuestión de exgeración de los medios dee comunicación. Si la jugada entre Negredo y Navas del primer gol del Sevilla la hubieran realizado Kaká y Cristiano o Messi y Henry ¿No cree que la repetirian hasta la saciedad? No por su gran calidad si no por el sacrificio del delantero en defensa, la aportación al equipo, el compromiso, ....etc.Gracias

Tiene toda la razón del mundo mundial. Vi el gol en la redacción y me impactó. De inmediato hicimos una captura de la televisón para publicar semejante obra artísitica e hicimos gravitar la crónica sobre ese gol.

13sergio rodríguez22/02/2010 07:06:27

Juega el madrid mejor sin kaka, utilizando para ello otro medio ofensivo tipo Van der Vart o Guti

Ahora mismo, VDV está por delante de Kaká, se lo ha ganado. Con él, el equipo gana a un centrocampista y juega mejor. Si Guti se anima, estaría por delante de los dos, no lo dude.

14Jasp22/02/2010 07:10:46

Señor Samano: Soy suscriptor del El PAIS y a vueltas con la anterior pregunta de Luisma, el sábado pasado el Real Madrid Jugó en Jérez porque jugaba Champions el martes y en el periódico del lunes sólo venía una crónica de media página. ¿Insiste Vd., en que su sección no se decanta más por el Barcelona? Gracias.

Mire, se aceptan todas las críticas, por supuesto, además son un estímulo y un aprendizaje para nosotros, pero no veamos fantasmas. Si no recuerdo mal, el lunes al que usted se refiere se publicó una PÁGINA ENTERA con el presidente del Lyon, el Jean-Michel Aulas. Interesantísima, por cierto. El tema tenía que ver con el Madrid, que viajaba a Francia ese mismo lunes. Además, que yo sepa, Pellegrini no cumplía cien exitosos partidos al frente del Madrid. De verdad, los equilibrios son muy complejos en este país tan bipartidísticamente escéptico, pero se buscan.

15Vicen Alonso22/02/2010 07:12:05

Qué tal si construyera un muro entre la parte institucional y la deportiva y se evitaran tantas interferencias...

16Roberto22/02/2010 07:13:11

Si los árbitros son imprescindibles supongo que estaremos de acuerdo en que es necesario que haya jóvenes que un día decidan ponerse a pitar, con ilusión y ganas de hacerlo bien. Con este clima social en el que los árbitros son continuamente insultados o, cuanto menos -como en El País- frecuentemente despreciados, me pregunto quién va querer dedicarse al silbato que no tenga un cierto componente de inadaptado social. Quizás tenemos lo que merecemos y fabricamos entre la prensa y los aficonados.

Prometo hacer examen de conciencia. Espero que los árbitros también.

17Paco22/02/2010 07:15:50

Buenas tardes.¿Comparte la opinión de Sacchi respecto al nivel muy bajo ,según apuntaba, de la liga española que se refleja en los encuentros con equipos de afuera?.Gracias

No, no la comparto. Hace mucho tiempo que respeto a Sacchi; hace algunos años que no comparto casi nada con él.

18Luis Alonso22/02/2010 07:18:03

Buenas tardes José. ¿A quién cree que son achacables los graves incidentes acaecidos en el Athletic-Anderlecht aparte de a los energúmenos que los provocaron? ¿no cree que la actitud policial en ciertos estadios es demasiado tibia por temor a provocar a ciertos sectores?

No me atrevo a opinar porque no estuve en San Mamés, pero por lo visto es evidente que hubo una absoluta falta de previsión. Espero pronto que el Athletic identifique a los principales culpables, lo mismo que el Anderlecht. Pero soy receloso por la falta de contundencia de los clubes con estos asuntos. Siempre hay tendencia a echar la culpa al rival.

19davidgal22/02/2010 07:19:34

Hola José. ¿Para cuándo una campaña periodística para la desaparición de los UltraSur? Hacía años que no iba al Bernabéu y me pareció vergonzonso, me costó disfrutar en algunos momentos del partido. Se presume desde otros medios de haber desalojado a Calderón, muchos les agradeceríamos mucho más este objetivo.

Se han hecho muchas, desde EL PAÍS y desde otros medios, pero de nada sirven sin la absoluta firmeza de los clubes que les amparan. Incluso de esos jugadores que festejan con ellos su día de despedida o cualquier gol.

20almudena22/02/2010 07:21:45

¿Qué posibilidades tiene el Barça ante el Stuttgart? ¿Notará las bajas ante un equipo crecido tras su goleada al Colonia? ¿Es tan peligroso Cacao? Ya ves, son tres preguntas en una. Gracias y hasta la próxima.

Tiene todas las posibilidades, es favorito indiscutible, pero va a Alemania con el sabio aviso de Guardiola, que dijo el sábado tras golear al racing que necesitarán mucho más. Tras sus malos partidos en el Calderón y ante los cántabros, la Champions determinará si el bajón es real o ha sido un espejismo. Cacao es buen delantero mucho peor que Messi o Ibrahimovic.

Mensaje de Despedida

Bueno, es hora de convocarnos de nuevo para el próximo lunes. De nuevo muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones, críticas y elogios. Mucha suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_