_
_
_
_
_

Doble felicitación pese a la derrota

El Athletic agradece el "apoyo incondicional" de los seguidores rojiblancos y el despliegue logístico de Interior en Bruselas para el partido de vuelta frente al Anderlecht

El Athletic quiso agradecer ayer a la afición rojiblanca desplazada a Bruselas su "apoyo incondicional" al equipo y su "comportamiento ejemplar", tanto "fuera como dentro del campo" durante el partido de vuelta de los dieciseisavos de final frente al Anderlecht. Y es que el club bilbaíno opina que los seguidores supieron "representar en todo momento" las señas de identidad que distinguen a la entidad centenaria: "Civismo, señorío y el máximo respeto por los rivales, por encima de resultados deportivos", señalaba el comunicado que el Athletic colgó ayer en su web. Asimismo, el escrito hacía mención expresa al apoyo de la Ertzaintza y al de las autoridades belgas por el despliegue logístico que desplegaron para que todo aconteciera "dentro de los cauces de normalidad y seguridad, imprescindibles para el normal desarrollo de un evento de estas características", rezaba el escrito.

"La afición representó en todo momento la identidad del club: Civismo y señorío"

El Athletic también ha remitido una carta personal de agradecimiento al consejero de Interior, Rodolfo Ares, por su apoyo al organizar con la policía belga (responsable única de la seguridad) un dispositivo especial para evitar problemas.

Tres efectivos de la Ertzaintza y el viceconsejero de seguridad, Rafael Iturriaga, acompañaron a la expedición y seguidores rojiblancos en Bruselas. Los enfrentamientos de ambos equipos en Bilbao al término del encuentro de ida (1-1), unidos a las amenazas cruzadas entre ambas aficiones radicales, aconsejaron tomar medidas especiales.

La Ertzaintza recabó toda la información disponible sobre entradas vendidas ?cómo se distribuyeron, viajes organizados o en proceso y medios de desplazamiento?. Esa información fue después facilitada a los responsables de la policía belga a través de los canales de contacto permanente que ambos cuerpos tienen establecidos a través de la UEFA.

El Gobierno vasco, por su parte, llegó a publicar varias recomendaciones para los aficionados, como pasear en grupo, evitar la comuna de Anderlecht, la plaza Linden (donde se reúnen los ultras locales), utilizar una u otra salida de metro o de autopista para acceder al estadio, y también habilitó un número de teléfono para alertar de posibles conflictos. El Athletic fletó 18 autobuses para llevar a sus aficionados al estadio protegidos por la policía. La tensión de las jornadas previas no frenó la presencia de aficionados y uno de los mayores conflictos fue la adquisición de entradas, menor a la expectativa creada entre los seguidores, y que motivó una denuncia contra el club.

La prensa belga destacaba ayer el abultado triunfo del Anderlecht sobre el Athletic en Liga Europa (4-0). Un diario incluso proclama que "los matadores del Anderlecht no tuvieron ninguna piedad con el toro vasco". Los incidentes tras el partido, ?vigilado por un millar de policías belgas? que se saldaron con un centenar de detenciones, aparecen también subrayados en las páginas de los diarios de la capital europea.

Los arrestos de los ultras fueron el punto culminante de dos jornadas de auténtica psicosis, saldadas con un incidente en la noche del miércoles, cuando un grupo de ultras golpeó a dos aficionados rojiblancos que no llevaban distintivos identificativos.

Un nutrido grupo de policías belgas custodian a los hinchas del Athletic poco antes del encuentro frente al Anderlecht.
Un nutrido grupo de policías belgas custodian a los hinchas del Athletic poco antes del encuentro frente al Anderlecht.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_