_
_
_
_
_

Mundialistas en San Mamés

La selección de Paraguay, clasificada para Suráfrica 2010, se enfrenta hoy al Athletic

La presencia de Paraguay el miércoles en San Mamés (19.15 horas), una selección habitual en los amistosos españoles, es algo más que una circunstancia en el calendario futbolístico. La albirroja, pese a su poco efecto mediático, lleva cuatro Mundiales consecutivos, de los siete que ha disputado y cuenta con un honor que no figura en muchas estadísticas: ganarle a Brasil una Copa América en 1953 (añadida a otra que venció a Chile en 1979). El plantel que dirige el argentino Gerardo Martino prepara su presencia en Suráfrica donde se enfrentará en la primera fase a las selecciones de Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia. "El Athletic nos viene bien para preparar los partidos frente a dos selecciones europeas", afirmó el técnico argentino que demostró un conocimiento exhaustivo del equipo bilbaíno.

"El Athletic nos viene bien para preparar los partidos ante Italia y Eslovaquia", dice Martino

Paraguay, liderada mediáticamente por Roque Santa Cruz, el delantero del Manchester City, es algo más que su máxima figura. Por ejemplo tiene un muchacho que cumple con la tradición. Rodolfo Gamarra, un joven delantero del Libertad de Asunción (el equipo más dotado del país) sigue la estela de tener un gamarra en la selección rojiblanca. No en vano Carlos Gamarra es el internacional paraguayo con más partidos (110) en su país. Tras recorrer medio mundo futbolísticamente, con las cúspides del Atlético y el Inter de Milán, el central se convirtió en un símbolo sólo seguido por otro futbolista que también militó en la Liga española, Roberto el toro Acuña, que jugó en el Zaragoza.

El Gamarra de hoy, Roberto, es un caso de superación desde la máxima dificultad. Tuvo que renunciar a su primera oportunidad de jugar en el Libertad "porque no tenía dinero para pagarme la ficha" hasta que, después, "un señor pagó lo que yo no tenía para que pudiera seguir mi proyección futbolística" A partir de ahí no ha defraudado las expectativas y ya hay clubes (especialmente mexicanos) que lo tienen en sus agendas.

La actual selección paraguaya es la habitual mezcla de emigrantes con algunas inserciones locales. Futbolistas que juegan en México, Argentina y Europa con algunos productos locales del Libertad. Un grupo competitivo ante un Athletic que no puede contar con los sub 21 Javi Martínez y Mikel San José. Un exigente entrenamiento para ambos en la rampa final de sus respectivos objetivos: la Liga para el Athletic y el Mundial para Paraguay, con el fútbol base como telón de fondo. La recaudación trata de paliar la ausencia de dos años de la selección de Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_