_
_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES

La 'Champions' premia el ahorro

La historia prueba que cuanto más gastan los equipos menos títulos ganan

Dijo Casillas esta mañana que la eliminación de la Liga de Campeones fue un patinazo puntual: "El año pasado no éramos competitivos pero este año tenemos un gran equipo, una plantilla bien formada. Lo que ocurre es que hemos tenido dos fallos muy graves en dos eliminatorias: contra el Alcorcón en la Copa y contra el Lyon en la 'Champions'. Han sido malos partidos".

Casillas habla de coincidencia porque su papel de capitán le obliga a reservarse sus verdaderas opiniones. Pero Casillas, que lleva más de diez años en el club, sabe mejor que nadie que el Madrid carece de un modelo deportivo eficaz para competir en Europa. Que el Madrid es un club sin una planificación coherente lo demuestran sus resultados (desde 2004 no pasa de cuartos de final) y la cantidad de dinero que se gasta. La 'Champions' demuestra que en el Madrid, como en todos los clubes de fútbol, el gasto suele ser directamente proporcional a la falta de un proyecto deportivo.

Más información
Casillas: "Pellegrini no es el culpable"
El fútbol no tiene precio
Pellegrini: "El primer responsable de la eliminación soy yo"
Guti: "Tenemos que ser más un equipo en lugar de tantas individualidades"
La mujer de Kaká publica en Twitter que Pellegrini es un cobarde

La Liga de Campeones castiga a los clubes que más gastan. Premia a los austeros. Premia al Lyon, por ejemplo, que ayer en Bernabéu consiguió exponer todos los problemas estructurales que afectan al Madrid desde hace años. El empate 1-1 y la eliminación del equipo español sirven de referencia para evaluar las consecuencias de las distintas políticas deportivas. Desde la temporada 2004-2005, el Madrid ha gastado entre 750 y 800 millones de euros en fichar jugadores. En el mismo periodo el Lyon ha invertido 300 millones. La diferencia es sustancial, pero sólo en el plano económico. En el campo de juego se han enfrentado seis veces en el último lustro y el Madrid nunca ha conseguido imponerse a los franceses. Lo más que ha obtenido ha sido un empate. Como el de ayer.

Por su dificultad, su prestigio, y por los ingresos que genera, la Liga de Campeones es una competición que sirve como parámetro. La estrategia deportiva de los grandes clubes de Europa gira en torno a este torneo. Alcanzar la final es sinónimo de buena gestión. Desde 2004 sólo hay cuatro clubes que la han disputado dos veces: Milan, Manchester United, Barcelona y Liverpool. Estos clubes, sin embargo, no son los que más gastan en fichajes. El éxito en la 'Champions' demuestra que las grandes inversiones en contratar jugadores están relacionadas con la falta de planificación, con la ausencia de un modelo deportivo, más que con el éxito.

El Manchester, que ayer derrotó al Milan y amenaza con presentarse en el Bernabéu el próximo 22 de mayo para jugar la final, es, después del Madrid, el club más rico del mundo. Ingresa cerca de 350 millones al año. Mucho menos de lo que gasta. Desde 2004 el Manchester ha invertido 230 millones de euros en contratar futbolistas. En el mismo plazo el Barcelona, el otro club de referencia en estos momentos, ha gastado 430 millones en fichar.

El Madrid, como el Chelsea, el Inter, o el Manchester City han doblado los gastos. Pero la Liga de Campeones no perdona a los consumidores compulsivos.

Cristiano Ronaldo se lamenta durante el partido ante el Olympique de Lyon.
Cristiano Ronaldo se lamenta durante el partido ante el Olympique de Lyon.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_