_
_
_
_
_
CICLISMO | CRITÉRIUM INTERNACIONAL

A Contador le fallan las fuerzas en los últimos kilómetros

El español gana a Amstrong en la primera de las las tres etapas del Critérium Internacional aunque no puede con el ritmo de cabeza- El francés Pierrick Fedrigo gana

El francés Pierrick Fedrigo (Bouygues) se hizo con la victoria en la primera de las tres etapas del Criterium Internacional, que se disputó entre Porto-Vecchio Col de l'Ospedale, con un recorrido de 177.5 km, en la que el actual campeón del Tour de Francia Alberto Contador desfalleció a falta de 3 km para el final y perdió casi todas sus opciones para ganar la competición.

Por su parte, el portugués Tiago Machado (RadioShack) fue segundo en la etapa a once segundos del francés, y el español y campeón olímpico en ruta en Pekín, Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) ocupó la tercera posición a 15 segundos del vencedor. Fue una carrera rápida, gracias sobre todo a los hombres de Astana y los de Euskaltel Euskadi, que fueron los que más empeño pusieron en no dejar que las ventajas de los escapados durante todo el recorrido aumentaran considerablemente.

Más información
Un duelo de 'flashes' más que deportivo
Contador: " A falta de 3 kilómetros me costaba mucho respirar por la alergia"

El pelotón llegó agrupado a la última subida en el col d'Ospedale, tras coger a pie de puerto a los dos ciclistas escapados, Champion (AG2R) y B. Feillu (Vacansoleil). A falta de once kilómetros de ascensión el principal favorito era Alberto Contador (Astana), pero una pájara a falta de 3 km para el final le dejó sin opciones.

El español estuvo escoltado por sus compañeros de filas Dani Navarro y Alexander Vinoukurov durante casi toda la ascensión. En el grupo, que poco a poco se fue reduciendo, se encontraban otros posibles favoritos como Lance Amstrong (RadioShack), el ya mencionado Samuel Sánchez o el actual campeón del mundo en Ruta, Cadel Evans (BMC).

A falta de 10 kilómetros para el final fue cuando comenzaron a llegar los ataques, fue Lagutin (Vacansoleil) el que probó suerte y se mantuvo cabeza de carrera durante más de media ascensión con una ventaja que rondó el medio minuto. Por su parte, el norteamericano Lance Amstrong se descolgó a falta de 5 Km, coincidiendo con un mayor ritmo instaurado por el Kazajo Alexander Vinoukurov que redujo bastante el pelotón perseguidor y que relevó a su compañero Dani Navarro.

A falta de 3 km para el final Lagutin fue cazado, y empezaron los ataques duros de los favoritos. El primero que lo probó fue el francés David Moncoutie (Cofidis), pero el ataque definitivo llegó de la mano de Tiago Machado y Pierrick Fedrigo. Fue en esta sucesión de ataques cuando el gran favorito para la victoria en este Criterium Internacional, Alberto Contador, que llegaba tras haber sumado ya los triunfos en la Vuelta al Algarve y la París-Niza desfalleció y se descolgó de los puestos de cabeza.

Finalmente fue Pierrick Fedrigo el que consiguió cruzar primero la línea de meta, con un tiempo de 5:19:45, tras él, Tiago Machado, y como primer español y tercer clasificado en la etapa cruzó la línea de meta Samuel Sánchez que mantiene intactas sus opciones de llevarse este Criterium Interancional, mientras que Contador cruzó la meta vigésimo tercero a un minuto y trece segundos del vencedor.

Mañana se celebrarán dos sectores, que deberían decidir el vencedor final. Por la mañana habrá una etapa en línea con salida y llegada en Porto-Vecchio, sobre 75 kilómetros, y posteriormente, una pequeña contrarreloj de 7,7 kilómetros.

El ciclista español sufre durante la etapa
El ciclista español sufre durante la etapaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_