_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores de los partidos sobre la jornada de Liga y de toda la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 22 de marzo - 15 de marzo - 8 de marzo
- 1 de marzo - 22 de febrero
- 15 de febrero 8 de febrero
- 1 de febrero - 18 de enero
11 de enero 21 de diciembre
14 de diciembre - 7 de diciembre
30 de noviembre - 23 de noviembre
- 16 de noviembre - 9 de noviembre
- 2 de noviembre -26 de octubre
- 26 de octubre -19 de octubre
- 5 de octubre - 28 de septiembre
- 21 de septiembre - 14 de septiembre

1román29/03/2010 05:15:11

Para Sacchi la Liga española no es competitiva. Y Sid Lowe, de The Guardian, afirma que España es una nueva Escocia%u201D. El poder y favor económico de los dos grandes es decisivo para ambos. Lowe evidencia a un director televisivo que definió como "desastre" si el Madrid o el Barça no ganan la Liga. El reciente fracaso europeo (exceptuando al Barça), son signos de que algo pasa. Crees que urge tope salarial, instalar el draft americano u otra medida para que se compita sin tanta desventaja?

Buenas tardes un lunes más y mil gracias por vuestro interés. Hace tiempo que no concedo demasiado valor a las opiniones de Sacchi, que habla sin parar en todos los foros y cuya gestión directiva en el Real Madrid sería muy discutible. La Liga me parece tan competitiva o más que la italiana, y desde luego, pese a las diferencias de puntos, mucho más atractiva. El sábado vi por televisión el Roma-Inter y apenas hubo dos minutos de continuidad. No creo que en los límites salariales, en tanto que este es un mercado libre. Como ya he apuntado en otras entrevistas la bipolaridad Madrid-Barça es casi constante desde hace años. Más bien pienso que para otros clubes sirve de excusa perfecta para dejarse ir y no competir al máximo, lleguen donde lleguen. El Valencia, por ejemplo, me parece que tiene equipo para mucho más, quizá no para ganar la Liga, pero sí para dar guerra.

2valera29/03/2010 05:16:40

¿Quien cree que arbitrará el Madrid-Barça?

Creo que Mejuto, o eso he leído. Pero me parece lo menos relevante. Soy muy "inglés" para esto y suelo llegar a los estadios sin saber quién arbitra. Por cierto, para que no digan que siempre hablo mal de los colediados, ayer me gustó Undiano. Que no cambie (como tantos y tantos) con los años.

3Antonio Zamora29/03/2010 05:22:31

¨Porque todos los periodicos nacionales, en futbol,solo hablan y difunden noticias del Madrid y del Barcelona. Es que los demas equipos no existen o no tienen importancia.Por ejemplp el Athletic club de Bilbao.

Mire, son dos instituciones que suman títulos de Liga, de Copa y Copas de Europa. Alistan a más de . socios y tienen seguidores en todos los rincones del planeta. Además, van empatados al frente de la clasificación. Estos datos son elocuentes, avalan su puesta permanente ante los focos mediáticos, aunque le reconozco que haya cierto empacho. Dicho lo cual, todos los clubes tienen su momento, lo tuvo el Depor, el Alavés, el Atlético, el Mallorca, etc... Si se refiere al Athletic, no concibo el fútbol español sin su presencia en Primera, es un coloso, está en las entrañas de la Liga; pero no siempre resulta noticioso para un periódico nacional. No obstante, su presencia en las páginas de EL PAÍS es muy frecuente.

4HBogart29/03/2010 05:23:51

José: ¿A qué crees que se debe que las antiguas crónicas de los partidos se hallan convertido, prácticamente, en artículos de opinion? ¿Crees que, al igual que en el resto del peiódico, habría que diferenciar opinión de información (o crónica)? Muchas gracias

El género crónica admite una ensalada de información y opinión. Creo que los lectores merecen tener una interpretación del supuesto experto sobre lo que está ocurriendo, sea o no acertada la contextualización de turno.

5Al-Andalus29/03/2010 05:25:24

¿Ves a Míchel con posibilidades serias para ocupar el banquillo del Real Madrid? Desde mi punto de vista es a buen seguro el tipo de entrenador que necesita la entidad para recuperar los valores del madridismo de siempre y de cantera especialmente. Buenas tardes y gracias por ofrecernos su tiempo.

Michel me parece un buen técnico y un madridista genuino, claro que podría entrenar al Madrid. Otra cosa es que su carrera se ha iniciado fuera del primer equipo y ahora tendrá que hacer méritos para ser candidato, porque se está examinando fuera de la casa. No es lo mismo subir directamente desde el filial, caso de Guardiola.

6r2d229/03/2010 05:26:54

Buenas tardes, ves hipocresia y falsedad en las siempre suaves declaraciones de Guardiola?

En absoluto, todo lo contrario. Resulta que una excepción se convierte en sospechosa. Guardiola es educado, analítico, sincero y algo sarcástico. No veo dobles caras, no las tiene. Me satisface su forma mesurada de razonar, ojalá creara tendencia.

7sandra29/03/2010 05:27:32

En primer lugar gracias por su accesibilidad. Soy estudiante de Periodismo en la UCM, ¿Como redactor jefe, qué cree que más falta nos hace a las nuevas (y masivas) hornadas de periodistas que se quieren dedicar al mundo deportivo? Gracias por su atención. Un saludo

Curiosidad, entusiasmo y paciencia, mucha paciencia en estos tiempos tormentosos, de tanta zozobra periodística.

8Casper1129/03/2010 05:28:43

Ves en raúl un futuro gran entrenador?

Sí, le veo de entrenador, aunque no puedo vaticinar cuál llegará a ser su magnitud. Le gusta el fútbol, lo interpreta bien, es apasionado, conoce los vestuarios, los despachos y los micrófonos.

9silvia29/03/2010 05:31:44

Sámano ¿tu opinión sobre los grandes entrenadores de la última década? Pondrías a Del Bosque (2 copas de Europa y el más que posible buen papel en el mundial) entre los mejores??

Mis técnicos preferidos, sin orden: Bill Shankly, Laureano Ruiz, Rinus Michels, Johan Cruyff, Vicente del Bosque, Marcelo Bielsa, Pep Guardiola, Jorge Valdano y Arsène Wenger. (perdón si con las prisas me dejo alguno).

10chambers29/03/2010 05:34:20

Qué lateral izquierdo necesita el Madrid?

No es un mercado muy productivo, hay pocos laterales izquierdos de rango, y no digamos del impacto de futbolistas como Roberto Carlos, Maldini o Junios (que no era zurdo, como tampoco Maldini). De los actuales me quedo con Evra (United), Clichy (Arsenal) y Ashley Cole (Chelsea). Ninguno me entusiasma. El sábado, por cierto, vi una buen versión de Zyrkov, del Chelsea, pero no sé si es la definitiva o casual. Estuvo espléndido ante el Aston Villa. Tengo ganas de ver madurar a Marcos Alonso (Real Madrid Castilla).

11almeriense29/03/2010 05:40:19

¿Qué posibilidades le ves a mi Almería de Lillo de llegar a puesto UEFA? ¿Eres amante de su fútbol? Salu2s

Soy nostálgico, seguí a aquel Almería de finales de los que llegó a Primera (¿en el ?) de la mano de Maguregui, Jeromo, Rolón, Rojas, Murúa... Espero que no me falle la memoria... El de ahora ha mejorado notablemente con Lillo, es un equipo cuajado que explota bien sus virtudes y tiene algunos chicos interesantes como Bernardello y Piatti. Me alegro por Lillo, al que siempre merece la pena escuchar, pero le faltaba crédito en el campo. Veo difícil que le alcance para la UEFA.

12un_indhirista29/03/2010 05:42:26

¿Qué le parece la temporada de Granero?

Es un futbolista con cualidades pero parece que juega de trámite, quizá porque su carácter es así, quizá porque no le han hecho sentor importante... No lo sé, pero en el Madrid no se puede pasar desapercibido. Todo depende mayormente del propio Granero, Pellegrini le ha dado todo tipos de oportunidades. Él debe dar un paso adelante, como digo tiene cualidades: sabe tratar la pelota, es versátil, tiene grandes fundamentos a balón parado...

13pepillo_grillo29/03/2010 05:45:05

¿Te quedarías con Gago o lo venderías?

Gago vive confundido desde que llegó a Madrid, nunca se ha parecido al futbolista que despuntó en Boca, un jugador de clase, carácter y jerarquía. Al principio intentó hacer más de lo que sabía en una plaza tan difícil como la del Madrid, hasta quedarse a medio camino entre un cinco tapón y un cinco de escuadra y cartabón. No sé si aún está a tiempo de concretar su perfil futbolístico; en clubes con el Madrid no tiempos académicos, la cruda realidad se impone a diario.

14Xabi_el_Mejor29/03/2010 05:47:05

¿Qué peso cree que debe desempeñar Xabi Alonso en el vestuario del Real Madrid? ¿Debería ser él el capitán? ¿No lo ve más serio y maduro que Casillas o Ramos?

Xabi es un excelente jugador con una personalidad muy mundana, sensato y entrañable, sin divismos. No descarte que llegue a ser capitán, aunque no siempre es necesario el brazalete para ser escuchado dentro de un vestuario.

15elio29/03/2010 05:48:29

¿Está de acuerdo con las voces que hablan de retirar el dorsal número 7 del Real Madrid?

No soy partidario de retirar los números, sí de los homenajes públicos y sinceros. Y Raúl se lo merece. Me parece más motivador que el quede como incentivo y que el que herede el número se lo gane, que sepa a quién pertenecía y por qué.

16coco2329/03/2010 05:50:39

¿Le parece Busquets un jugador para ser titular en esta Selección? Es más, ¿le parece un jugador para entrar dentro de los 23 privilegiados?

Sí, me gusta, y mucho. Es extraordinariamente competitivo, es canchero que dirían los argentinos. pega y recibe con entereza, no se arruga y tiene un gran sentido táctico del juego. Me consta que Xabi Alonso agradece jugar con él.

17David Soria29/03/2010 05:53:04

Hola José. El pase de espalda de Ibra el sábado no es sólo un lujo para disfrutar en los resúmenes, es un síntoma de un jugador que se está reencontrando con el gol y, con ello, con la confianza en sí mismo. ¿Cómo lo interpretas tú?

Como síntoma de que estamos ante un artista, alguien que pone su corpachón al servicio de la imaginación.

18balboa29/03/2010 05:54:13

¿Era Lass un tuerto en un mundo de ciegos?

Le ha pasado un poco como a Gago, él solo o alguien de su alrededor le ha hecho creer que puede ser lo que no es. Lass es un medio centro defensivo para hacer exclusivamente esa labor y no dispersarse en otras batallas.

19cule calvo29/03/2010 05:57:11

Cuando el MAdrid le da por atacar y arrear parece que no hay quien le tosa. ¿Que debe hacer un equipo cuando tiene en frente al Madrid desatado?

Lo primero, intentar evitar que se desmelene. Siempre he creído que la mejor forma de medirse a equipos como el Barça o el Madrid es asustarles, buscarles desde la defensa, hacerles sentir incómodos muy lejos de tu área. No es fácil, pero no veo otro remedio. El Lyon se lo hizo al Madrid en el segundo tiempo, Osasuna al Barça en el primero. Ocurre que a medida que pasan los minutos los equipos medios reculan inevitablemente, creen que ya basta con aguantar el chaparrón final junto a su portero.

20James29/03/2010 06:02:32

¿Tan necesaria era la destitución del entrenador del finalista de copa y hasta entonces quinto clasificado a 2 puntos de la champions? Y todo eso en una temporada discretísima de sus jugadores más importantes, salvo Palop, Navas y Zokora. Curiosamente el resto del grupo ha rendido muy, pero que muy por debajo de sus posibilidades. Muchas gracias

El equipo ha pagado la poca sintonía entre Jiménez y la hinchada, que, no sé por qué, ha pensado que el entrenador no estaba a la altura de la grandeza que se ha ganado estos años la institución. Al final, Jiménez fue la excusa del vestuario, es lo que ocurre cuando desde el alto mando no se refuerza con firmeza la posición del entrenador.

21Luis29/03/2010 06:04:45

El Barça acuna centrocampistas para sus necesidades; el Madrid ficha delanteros deslumbrantes. Esa es la diferencia. Pellegrini tiene tres medios centros defensivos (Gaggo, Lass, Diarrà), un creador intermitente (Guti), un recién llegado (Granero) y un jugador distinguido (Alonso).

22carlos29/03/2010 06:11:56

Le parece que Casillas es el mejor portero del mundo a día de hoy?

Diría que ese título sólo se lo puede discutir Víctor Valdés, cada día mejor.

23Koldo29/03/2010 06:13:36

Cree que el athletic de Bilbao tiene equipo suficiente para alcanzar la Champions???? Considera que en los tiempos que corren una filosofía como la suya tiene cabida???

Sobre todo pienso que el Athletic tiene equipo para rendir mejor fuera de San Mamés y, a veces, jugar de otra manera. Me gusta su filosofía y creo que puede llegar a Europa, hoy tiene una gran ocasión tras las derrotas de Valencia, Sevilla, Deportivo y Mallorca.

24Gatuno29/03/2010 06:14:41

Hola José. ¿Del Madrid- Barça saldrá el campeón de liga? (El que gane el partido) Gracias y salud.

Se quedará a un palmo, pero no será definitivo. El tropezón del Barça en Almería se puede reproducir en ambos casos; en muchos partidos ambos han jugado con fuego y algún día pueden quemarse.

25Mikelon29/03/2010 06:16:57

Un pas de clasicos: Kobe o Lebron? Messi o Maradona?

Kobe y Maradona (por ahora). En el primer caso le diré que me sorprendió su actuación en Pekín, pero sobre todo la consideración de sus compañeros. Cuando España apretó en la final y a Estados Unidos le llegaron las angustias, Lebron, Wade, Paul y compañía se encomendaron todos a Kobe, todos le daban el balón, nadie quería asumir la responsabilidad. Lebron me parece de otro planeta, pero le falta el anillo y sin esa cima... Como a Messi el Mundial.

26Carlos29/03/2010 06:19:19

Buenas tardes. ¿Qué le parecen las jóvenes promesas francesas, Gourcuff y Nasri?

Me parecen buenos jugadores, muy académicos en ambos casos, pero considero que les falta algo de carácter, un punto de madurez para dar un paso al frente en sus equipos y, especialmente la selección. A Gourcuff le pesa como una losa haber sido considerado en su día el sucesor de Zidane y su frustrante paso por el Milan. Ahora, Blanc, que va para gran técnico, le ha sacado gran provecho en Burdeos. Nasri también crecido como jugador al lado de Wenger, un maestro para los jóvenes.

27Manu29/03/2010 06:22:04

Hola José, tras su impecable primer partido y la victoria en el segundo, ve ahora al Real Madrid como favorito para llegar a la final Four en su duelo con el Barcelona

No sé si es favorito, pero al Barça le han entrado unas dudas que no tenía al inicio de la serie. Basta con mirar las estadísticas de alguien tan fiable como Navarro: cero de en tiros triples en sus tres últimos partidos. Hay partidos que provocan sin más una mutación inesperada: un resultado basta para que unos refuercen su autoestima y otros rebajen su confianza. Veremos si este es el caso.

Mensaje de Despedida

Bueno, muchas gracias de nuevo, suerte a todos y felices vacaciones. Hasta el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_