_
_
_
_
_

El reto de hacer historia

El Bizkaia Bilbao Basket lograría su primer título si gana la Eurocopa.- El primer paso es vencer hoy al Alba Berlín

El Bizkaia Bilbao Basket afronta hoy el reto de obtener el primer título de su historia. Los de Fotis Katsikaris disputarán en Vitoria su segunda semifinal de la Eurocopa (la primera a cuatro equipos) ante el Alba Berlín (20.45, ETB-1) con un primer objetivo: garantizarse un hueco en la segunda competición continental por clubes. De llegar a la final, los hombres de negro marcarían el hito de convertirse en el primer equipo vizcaíno en lograr un título continental y se aseguraría una plaza en la Euroliga.

El Bizkaia BB logró clasificarse en la Final Four con un billete matemático tras perder ante el Nymburk (46-52). No jugó bien, pero la renta de 12 puntos fue suficiente para clasificarse. El primer paso hacia la historia no será un trámite sencillo, pese a que los bilbaínos parten como favoritos. De hecho, Katsikaris auguraba ayer un partido "fuerte y con un desenlace apretado". Sin embrago, la masiva presencia de seguidores del Bizkaia Bilbao Basket ?cerca de 4.000? provocará, según el técnico, que el equipo juegue con "una motivación muy importante".

Katsikaris augura un partido "fuerte y con un desenlace apretado"

Tras un inicio de liga muy irregular, los bilbaínos consiguieron recomponerse y pese a la derrota del pasado sábado frente al Power Electronics Valencia ahora se encuentran en el mejor momento de una temporada en la que cumplen su décimo aniversario. Una racha de ocho victorias consecutivas les ha hecho pasar de los puestos de descenso a los de play-offs, de los que ahora se encuentran a una victoria. El último encuentro ante los de Neven Spahija, también favoritos ante el Panellinios (18.00, Eurosport 2), pudo ser el ensayo de una hipotética final que no pocos contemplan como más que probable.

La trayectoria europea de los vizcaínos ha sido casi inmaculada y tras complicarse la vida en la previa frente al BC Donetsk, consiguieron diez victorias consecutivas que les metió de lleno en los cuartos de final, en los que eliminaron al Nymburk.

Existe la sensación generalizada de que buena parte del mérito del despegue de los hombres de negro la tiene Fotis Katsikaris, el técnico que llegó para sustituir a Txus Vidorreta. El entrenador heleno tiene a toda su plantilla en buenas condiciones para esta Final Four, salvo a Javi Rodríguez, que tras sus problemas musculares forzará para estar presente en la cita vitoriana.

Para el técnico griego, una de las claves para lograr el triunfo será encontrar "las soluciones para abrir la defensa" del Alba, lo que demandará, según Katsikaris, "tener paciencia en el juego", "defender más duro" que el rival y, "también con paciencia, buscar el momento de romper el partido".

A Katsikaris no le preocupa la dinámica anotadora del choque, ya que el Bizkaia Bilbao ha "ganado partidos con un marcador alto, un marcador bajo y un marcador medio". Sin embargo, al heleno sí le inquieta el peligro de perder "la concentración y el ritmo del partido".

Entre los jugadores impera la prudencia: "Vienen de ser primeros en su liga, de jugar la Euroliga y tienen un buen equipo", alabó Alex Mumbrú. Por su parte, Moiso, quien ya jugara contra los alemanes la pasada temporada con el DKV Joventut. "Son casi el mismo equipo que jugó la Euroliga. Si están en la Final Four es por algo, tenemos que estar preparados".

Para llegar a la final el Bizkaia Bilbao Basket tendrá que deshacerse antes del correoso equipo alemán, que lidera la Bundesliga y que cuenta con el mejor palmarés de los cuatro conjuntos que se van a dar cita en la competición. El Alba Berlín, en busca de su segundo título europeo, es un habitual de la Euroliga en los últimos años. De hecho, en 2009 se coló en el Top 16 de la competición.

Los de Luka Pavicevik destacan por su férreo control del juego, lo que les lleva a marcadores bajos. La defensa es otro de sus puntos fuertes. En el conjunto alemán destaca el núcleo americano, y sus nombres propios son el alero McElroy (10 puntos por partido), que junto al aplomo de Jenkins y la potencia de Sekulic, forman el temido tridente ofensivo del Alba. La ventaja del factor cancha será, no obstante, para los bilbaínos, ya que los 500 aficionados del Alba que iban a desplazarse a Vitoria han visto cancelados sus vuelos por la nube de cenizas del volcán islandés.

El jugador del Bizkaia BB, Marko Banic, e Immanuel McElroy, del Alba Berlín, ayer en la presentación de la final de la Eurocopa en Vitoria.
El jugador del Bizkaia BB, Marko Banic, e Immanuel McElroy, del Alba Berlín, ayer en la presentación de la final de la Eurocopa en Vitoria.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_