_
_
_
_
_

"Vocación de servicio a España, Cataluña y el Olimpismo"

Los Reyes, que asistirán mañana al funeral, destacan su amistad con Samaranch, cuya muerte ha provocado consternación entre personalidades de todos los ámbitos, organismos y clase política

Los Reyes de España

Más información
El niño que quería dirigir el deporte
Octubre de 1986: "À la ville de Barcelona"
La larga carrera de un hombre polifacético

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, los Reyes, los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma de Mallorca enviaron telegramas de condolencia a la familia del que fue presidente del COI. Don Juan Carlos y doña Sofía resaltaron “la entrañable amistad” que unía a la Familia real con el fallecido y su enorme “vocación de servicio a España, Cataluña y el Olimpismo”. Los Reyes de España asistirán mañana al funeral que en Barcelona se oficiará por Samaranch. La Casa del Rey ha informado que don Juan Carlos y doña Sofía viajarán acompañados de la infanta Elena, aunque es posible que, si la agenda lo permite, se una algún otro miembro más de la Familia Real.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado el dolor, en nombre del Gobierno, por el fallecmiento de Samaranch, "una de las figuras emblemáticas de representación de España" y "figura decisiva para el resurgir del deporte español". El presidente del Gobierno, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ha trasladado a la familia de Samaranch las condolencias en nombre del Ejecutivo . "Se nos ha ido una de las figuras emblemáticas de representación de España. Una figura decisiva para el resurgir del deporte español y del movimiento olímpico en nuestro país", ha asegurado Zapatero. Tras señalar que "trabajó siempre por el deporte y por España", el jefe del Ejecutivo ha afirmado que Samaranch fue "fundamental para lograr los Juegos de Barcelona 92". Zapatero ha recalcado que Samaranch trabajó en favor del deporte y de España y ha agregado que "su memoria es un buen testimonio de cómo representar a España en un campo tan fundamental como el espíritu olímpico y el deporte".

Comité Olímpico Internacional

Tras conocer la noticia de la muerte de Samaranch, el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado en el que lamentaba la desaparición de su presidente de honor. "Con una inmensa tristeza el Comité Olímpico Internacional ha conocido la muerte de Juan Antonio Samaranch a la edad de 89 años. La modernización y la transformación radical del Movimiento Olímpico son, en gran parte, mérito suyo", señala el texto. El presidente de esta organización, Jacques Rogge, ha indicado que "no hay paralabras para expresar la pena inmensa que siente la familia olímpica". “Me siento profundamente entristecido por la muerte de un hombre que ha hecho prosperar los Juegos Olímpicos de la era moderna, el que fue para mí una fuente de inspiración y que tenía un conocimiento del deporte realmente excepcional. Gracias a sus cualidades de visionario y a su talento extraordinario, Juan Antonio Samaranch fue el arquitecto del movimiento olímpico fuerte y unido. No puedo hacer otra cosa más que manifestar mi más sentido homenaje a su labor y a su extraordinaria herencia y saludar su sincera relación con el movimiento y los valores olímpicos. Hemos perdido a un gran hombre, a un mentor, a un amigo que ha dedicado su larga y plena existencia al Olimpismo”, ha subrayado Rogge.

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior

“El deporte español y el olimpismo le deben mucho”. Así se ha expresado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al conocer en los pasillos del Congreso la noticia de la muerte de Samaranch. El ministro ha mostrado su pesar y le ha descrito como un “hombre del deporte”, que siempre será recordado por lograr los Juegos Olímpicos de 1992 para Barcelona y por la defensa que llevó a cabo el año pasado de la candidatura olímpica de Madrid.

José Montilla, presidente de la Generalitat

El presidente catalán, José Montilla, ha lamentado la desaparición del presidente de honor del COI, al que ha calificado de "efectivo embajador de Cataluña y Barcelona en el mundo, gracias a su capacidad para tejer complicidades positivas".

Nicolas Sarkozy, presidente francés

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mostrado su pesar y ha enviado “muy sinceras condolencias” a la familia de Samaranch, “a la gran familia del olimpismo, al conjunto del mundo deportivo y a los miembros y al presidente del COI” por la muerte de "la gran figura" que abrió el olimpismo "a todos los deportistas de todos los países”. En un comunicado emitido por la presidencia francesa, Sarkozy ha recordado que Samaranch "contribuyó sin cesar a reforzar la unidad y la solidaridad olímpica", asociando a su movimiento "a las federaciones internacionales, los comités nacionales olímpicos, los atletas" con el fin de "poner en marcha el mayor gobierno del deporte mundial".

Dmitri Medvédev, presidente de Rusia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, lamentó hoy la muerte de Juan Antonio Samaranch, que fue el primer embajador español en Moscú, al que describió con un "gran amigo" de Rusia. "Juan Antonio Samaranch fue siempre portador del genuino espíritu del movimiento olímpico. Él hizo mucho por su desarrollo en todo el mundo", señala el mensaje de condolencias emitido por el jefe del Kremlin. Medvédev, que se encuentra de visita en Ucrania, destacó que la muerte de Samaranch es una "pérdida no sólo para aquellos que están relacionados con el movimiento olímpico, sino para todos los habitantes de Rusia". "Samaranch siempre fue un gran amigo de nuestro país", dijo el líder ruso, en alusión a que el fallecido presidente honorífico del COI fue el primer embajador español en la Unión Soviética tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1977. Ostentó ese cargo desde julio de ese año hasta 1980, años en los que trabó relaciones personales que fueron cruciales a la hora de recabar apoyos para su posterior elección como presidente del COI. Samaranch fue elegido máximo dirigente olímpico durante la 83 Sesión del COI, celebrada en Moscú el 16 de julio de 1980, y abandonó ese cargo el 12 de julio del 2001, durante la 112 Sesión, también en la capital rusa.

Mariano Rajoy, presidente del PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de condolencia a la familia de Juan Antonio Samaranch, en el que destaca cómo su figura supo proyectar "energía, entrega y talento" en la promoción de valores y en el fortalecimiento del espíritu deportivo de Barcelona, Cataluña y España. En el telegrama, Rajoy expresa, en nombre del PP y en el suyo propio, sus más sentidas condolencias a la familia y señala que la muerte de Samaranch constituye "una gran pérdida para toda España y para todo el movimiento olímpico". Rajoy subraya el "gran legado" que deja Samaranch y estima que ahora es un "deber" honrar la memoria de un "ciudadano ejemplar".

Sebastian Coe, doble campeón olímpico y presidente de Londres 2012

El doble campeón olímpico de los 1.500 metros y actual presidente del Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012, Sebastian Coe, sólo tuvo palabras de elogio para Juan Antonio Samaranch. "He perdido un amigo. Moldeó mi trayectoria a través del deporte desde los 20 años. El mundo ha perdido un hombre inspirador", recordó el británico. Coe consideró a Samaranch una persona "que desafió a todos a luchar por el deporte, su primacía y su autonomía". "Una lucha que él lideró de forma audaz, creando un extraordinario movimiento deportivo que alcanza a millones de personas en todo el mundo", aseguró. "Era absoluta y simplemente el líder más intuitivo que he conocido", reconoció Sebastian Coe, uno de los mejores atletas de la historia.

Joan Ridao, secretario general de ERC

Para el diputado catalán la figura del presidente de honor del COI “tiene luces y sombras”. Joan Ridao ha destacado que “no se puede olvidar” que Samaranch tuvo una "vinculación muy estrecha con el franquismo". En su opinión, el hecho de que fuera “el gran hacedor” de los Juegos Olímpicos de 1992 no puede ocultar “un hecho fundamental, que fue una persona con una vinculación muy estrecha y como dirigente durante toda la etapa del franquismo. Eso evidentemente tampoco se puede olvidar", ha zanjado.

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, destacó la contribución de Samaranch a Catalunya, haciendo hincapié en que tiene que ser juzgado por el conjunto de su trayectoria pública de más de 70 años. "Samaranch ha vivido una complicada historia de Catalunya donde nos ha costado a todos encontrar el camino exacto, pero tiene que ser juzgado por el conjunto de su obra", añadió. Barcelona y Catalunya le tienen que agradecer una serie de cosas muy importantes que "sin Samaranch no hubieran sido lo mismo", aseguró Pujol. Añadió que es necesario profundizar en su biografía y, haciendo un balance, se puede ver que ha hecho muchas cosas. "No hablo sólo de los Juegos Olímpicos", añadió. Respecto a la Medalla de Oro que durante su mandato le concedió la Generalitat, Pujol defendió que "se la merecía".

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid

“Hoy ha muerto una de las personas con la que esta ciudad está más en deuda. Es para nosotros la persona que lideró el sueño más importante que esta ciudad ha construido. Él nos acompañó con su fuerza, nos animó, nos dio las claves necesarias para que la gran aspiración de que Madrid fuera una ciudad olímpica se convirtiese en realidad. Él siempre nos dijo que era un largo camino que teníamos que continuar y que solamente el auténtico amor por el deporte podía conseguirlo. Samaranch ha sido una revolución para el deporte olímpico mundial. Ha sido la persona que ha incorporado los grandes valores del olimpismo al discurso, no solamente de los poderes públicos y de los gobiernos, sino a toda la sociedad. Hoy creo que no somos conscientes hasta qué punto nuestra vida ha cambiado como consecuencia de la labor de este hombre. La ciudad de Madrid está profundamente agradecida. Le dio en vida la Medalla de Oro y después de fallecido le dará el máximo reconocimiento que se puede dar a esas personas que han trabajado por nuestra ciudad. Una calle, una plaza, un espacio público llevará el nombre de Juan Antonio Samaranch y estoy absolutamente convencido de que el día que nuestra ciudad alcance el sueño olímpico, quienes ese día tengan la responsabilidad de defender los intereses de esta ciudad sabrán que ese éxito se consiguió porque un hombre como Juan Antonio Samaranch creyó en Madrid y la animó. Hoy Madrid rinde tributo a ese gran catalán, a ese gran español que ha sido y seguirá siendo en la memoria Juan Antonio Samaranch”.

La Liga de Fútbol Profesional

La Liga de Fútbol Profesional ha calificado al presidente de honor del COI como “el gurú del olimpismo” y ha lamentado “profundamente la pérdida de Juan Antonio Samaranch”. En un comunicado, el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, ha querido resaltar la “capacidad negociadora” y la “habilidad diplomática” de “una figura única de la que no hemos dejado de aprender”. “Samaranch fue un visionario, un adelantado a su tiempo, que supo entender que la capacidad arrolladora del deporte tenía un sitio privilegiado en el mundo global y mediático al que nos dirigíamos”, ha subrayado.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó hoy la "gran estima" y la "admiración" que sentía por Juan Antonio Samaranch, del que siempre quedará en el recuerdo "su gran compromiso, su valentía, el afán por proteger el deporte y sus valores y hacer de él una virtud universal". "Conocí a Juan Antonio cuando empecé a trabajar en la FIFA, hace más de 35 años, y doy fe de que era un gran aficionado al fútbol y promotor de este bello deporte. Recuerdo que, en 1996, marcó uno de los mayores hitos en la historia del fútbol femenino, ya que logró introducir esta nueva disciplina en el movimiento olímpico", señaló Blatter. El presidente de la FIFA recordó que junto a Samaranch "luchó con tesón por la transparencia y el juego limpio". "Este empeño nuestro quedó plasmado en la fundación de la Agencia Mundial Antidopaje. Sobre todo, nos quedará en el recuerdo su gran compromiso, su valentía, el afán por proteger el deporte y sus valores y hacer de él una virtud universal", agregó.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su tristeza por el fallecimiento del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, considerado el promotor del olimpismo moderno. "El secretario general expresa su tristeza por el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch y enviará una carta a su familia y al presidente del COI, Jacques Rogge, para trasladarles sus condolencias", dijo el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Nadal: "Samaranch era deporte"

El mayor sueño cumplido por Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional  (1980 a 2001) fue lograr los Juegos de Barcelona de 1992. En la imagen, Samaranch porta la antorcha olímpica a la salida de Sant Sadurní de Noya, el 19 de junio de 1992 (Barcelona).
El mayor sueño cumplido por Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional (1980 a 2001) fue lograr los Juegos de Barcelona de 1992. En la imagen, Samaranch porta la antorcha olímpica a la salida de Sant Sadurní de Noya, el 19 de junio de 1992 (Barcelona).ARCHIVO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_