_
_
_
_
_
ALPINISMO

Tolo Calafat espera "muy débil" su rescate en el Annapurna

El escalador español se comunica con su mujer mientras aguarda la llegada de un sherpa con un saco de dormir y medicinas

TOMÁS ONDARRA | HEBÉR LONGÁS

El montañero español Tolo Calafat ha logrado comunicarse con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura que coronó el martes, donde espera muy débil a ser rescatado tras tener que suspender el descenso por su mal estado de salud. Según ha informado a Pere Joan March, amigo y compañero de escalada, Calafat se ha mostrado tranquilo y "con aplomo" en la conversación con su esposa, pero tenía "muy poca voz" después de haber pasado una noche a la intemperie y verse abocado a pasar un día más sin tienda ni saco de dormir.

March ha indicado que hasta que no pueda evaluarlo un médico no se puede confirmar que, como se ha dicho, su amigo sufra un edema cerebral, y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que pase su segunda noche solo, puesto que a las 17.00 horas de España el sherpa que le llevaba un saco de dormir y medicinas no había alcanzado su posición.

Más información
Ante la duda, la dama de hierro
Oh reina en el Himalaya

Calafat ha ido recibiendo apoyos desde que se conoció su situación. El Twitter de Edurne Pasaban luce a esta hora un último mensaje: "Nuestros corazones están de nuevo en el C. IV del Annapurna, donde Tono Calafat, Juanito y Carlos Pauner, están teniendo serios problemas". La alpinista española, que desde hace varios días trata de hollar la cima del Sisha Pangma para completar los 14 ochomiles del planeta, no es ajena a los problemas que está teniendo la expedición española que encumbró ayer el Annapurna (8.091 metros). Pese a las dificultades, Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner han conseguido alcanzar el campo 4, pero su compañero Tolo Calafat, todavía a 7.500 metros de altitud, sufre un edema cerebral .

Así lo recoge la página web del montañero mallorquín, que "Pauner y Oiarzabal están todavía en el campo 4, recuperándose del "duro esfuerzo de ayer y con algunas pequeñas congelaciones, que de momento, no son importantes". Ambos esperan la llegada de Calafat, "que se quedó a alrededor de 7.500 metros (no tenemos datos exactos) a descansar", aunque "por lo visto tiene problemas para continuar hacia abajo y desde el campo base se está intentando organizar un rescate", apunta.

Oiarzabal sufre problemas de congelación, mientras que Pauner acusa dificultades de visibilidad (pérdida de visión temporal, causada por pequeños derrames). Pese a la fatiga, ambos se han quedado en el campo 4 y este jueves abordarán el rescate de Calafat junto al rumano el Horia Colibasanu, ya que las condiciones meteorológicas no permiten el acceso a la zona del helicóptero encargado de llevar a cabo la misión.

En concreto, uno de los dos sherpas ha subido desde el campo 4 hacia Tolo con un saco, corticoides, agua y algo de comida, para que sobre todo Calafat no tenga que pasar otra noche al raso. Además, si el helicóptero no puede llegar hasta Calafat, Jorge Egocheaga, que se encuentra ya en el campo base, subiría de tirón al campo 4 con oxígeno para ayudar a nuestros montañeros a bajar a Tolo".

La surcoreana Oh Eun-sun, que el martes se convirtió en la primera mujer en conquistar 14 ochomiles, también se ha incorporado a las labores de ayuda y ha detenido su descenso del Annapurna, según ha informado la agencia local Yonhap, que además apunta que tres de los sherpas de Oh que se encontraban en el segundo campo, a 5.600 metros, partieron en ayuda del alpinista español, mientras la surcoreana, "completamente exhausta" por el ascenso del día anterior, permaneció a la espera en el campo base 4.

Fotografía de archivo, tomada el pasado verano, de Tolo Calafat en su ascenso al Mont Blanc.
Fotografía de archivo, tomada el pasado verano, de Tolo Calafat en su ascenso al Mont Blanc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_