_
_
_
_
_
FÚTBOL | REVISTA DE PRENSA

La prensa destaca la "lección defensiva" de Mourinho

En Italia ensalzan la proeza de eliminar al Barcelona en la Liga de Campeones mientras en Ingleterra destacan "los trucos sucios" del técnico portugués

El pase a la final de la Liga de campeones del Inter se celebra en los diarios italianos casi como si hubiera ganado ya el título, por el mérito que tiene haber desbancado al vigente campeón. "Inter muro de gloria", titula en portada el diario deportivo Gazzetta dello Sport, que recuerda cómo el equipo italiano resistió con 10 jugadores durante 68 minutos al Barça, que logró sólo marcar un gol de los dos que necesitaba para pasar a la final. "La derrota más dulce" del Inter, el diario, que regala una final de Liga de Campeones a la que no llegaba al equipo italiano desde hace 38 años.

En las páginas internas, el periódico habla de "Épica Inter" y describe el encuentro del Inter como "una noche en la trinchera" en referencia al "muro levantado" por el técnico portugués. Gazzetta dello Sport se detiene sobre todo en el "Mago Mou" y sus palabras de elogio a sus jugadores "héroes que han dejado la sangre en el campo" y su afirmación de que la eliminación del Barcelona y el pase a la final "es el momento más bello" de su carrera deportiva, superando incluso la victoria de la Liga de Campeones con el Oporto.

Más información
El Inter niega al Barça
Sin rendijas, sin remates
El traductor de HH
Messi enjaulado
El pique de Valdés con Mourinho
Ánimos contra la depresión

Corriere dello Sport también señala la proeza del equipo italiano y titula "Inter heroica" y añade cómo el equipo milanés "resistió sin temblar" al Barcelona. El rotativo romano califica al Inter de "inmenso" y el columnista Luigi Ferrajolo en su artículo de portada define el encuentro como "la epopeya de Moratti". "Han bastado diez, para detener al Gran Barça. Diez gladiadores, contra tímidos y arrogantes futbolistas (...) Una hazaña aún más grande si se piensa en la tarjeta roja a Thiago Motta sólo después de media hora de partido".

El Corriere della Sera, señala sobre todo el "Corazón de final" del Inter, un equipo "inteligente, capaz de superar la expulsión de Thiago Motta". El diario de Milán habla también del muro de Mourinho, aunque lo describe como la "línea Maginot", el sistema de fortificación de las fronteras francesas durante la II Guerra Mundial, y que logró detener al Barcelona.

La Repubblica también titula "corazón Inter", y define la táctica de Mourinho como "una verdadera obra maestra defensiva" y que hizo "caer en la trampa al Barcelona". Todos los diarios resaltan las palabras de Massimo Moratti, que compara al técnico portugués con el argentino Helenio Herrera, quien llevó al Inter a ganar sus dos únicas Copas de Europa y quien hizo célebre la frase "que con diez se juega mejor que con once".

España, dividida

Todos los diarios deportivos españoles destacan la eliminación del Barcelona para la final de la Liga de Campeones que se disputará en el Bernabéu el 22 de mayo, pese a ganar 1-0 al Inter de Milán en el Camp Nou, pues el club milanés le venció 3-1 en su campo.

Mundo Deportivo titula ''Faltó chispa'' y explica que "el gol de Piqué no bastó a un Barça que se estrelló contra el muro italiano, ya que los jugadores del Inter dieron una lección defensiva, ante un Barça que acabó jugando con una delantera formada por Pedro, Bojan y Jeffren".

Sport titula "El campeón cayó como un campeón", y recuerda que "el Barça se dejó la piel, dominó todo el partido y sólo le faltó un gol". Recoge las palabras de Guardiola tras el partido, que asegura que se levantarán e irán a "por la Liga". En la misma dirección apuntó Laporta, que insistió en que "hay que levantar el ánimo, nos queda la Liga".

Por su parte el diario As abre su portada con una foto de la celebración de Mourinho para titular ''Cibeles duerme tranquila'' ya que "Mourinho sacó al Barça de la Champions con un cerrojo descomunal". El diario madrileño' también comenta en su crónica que ''tuvo que ser Piqué, el mejor del partido, el que rompiera el melón faltando seis minutos para el final, con un golazo en posible fuera de juego".

Marca abre su edición comentando que "Mourinho se ha ganado el pase a la final... y su fichaje por el Madrid". Y ya en páginas de interior señala que "un Inter ultradefensivo, sereno y experto inutilizó al campeón, pues el cuadro azulgrana desarrolló un juego plomizo y sólo Piqué estuvo a la altura del desafío que necesitaba su equipo".

Los diarios de información general también se hacen eco de la derrota del Barca. Público señala que se "estrellaron contra un muro levantado por Mourinho y se quedaron a un gol de la final de Madrid, mientras Guardiola y Laporta coincidían en que hay que pensar en el futuro".

El Mundo titula ''Madrid no será azulgrana'', y explica que pese a que "el Barca se impuso con un insuficiente 1-0 a un Inter que jugó con 10 durante más de una hora y será Mourinho quien busque la gloria en el Bernabéu".

La Razón por su parte dice "el 'catenaccio cierra el Bernabéu'', destacando que el Barça no encontró soluciones al planteamiento defensivo del Inter, que sí jugará la final con el Bayern". Mientras ABC bajo una foto de Eto'o sonriente junto a un Messi desconcertado titula ''chasco en el Camp Nou'' y apunta que "el Barcelona se quedó corto y fue incapaz de remontar el resultado de San Siro ya que el tanto de Piqué no bastó para dar la vuelta a un Inter que aguantó con diez más de una hora".

Disconformidad en Inglaterra

En Inglaterra no valoran de forma muy positiva la victoria del Inter ante el Barcelona, a pesar de que el artífice fuera el ex técnico del Chelsea, por lograrlo con un juego rácano. The Times habla de "trucos sucios, golpes, y victoria, en otro día de trabajo para 'El Especial'" -el mote con el que se autodenominó el propio Mourinho cuando entrenaba al equipo inglés- para referirse al partido de anoche. Según este diario, el encuentro terminó "como sólo lo pueden hacer los partidos que disputa José Mourinho: con mala sangre y alboroto. Así son sus bazas irrebatibles, al igual que lo son sus victorias", critica el rotativo inglés. "Anoche, 'El Especial' celebró otro triunfo famoso al guiar al Inter de Milán a su primera final europea en 38 años".

El tabloide The Sun comienza su crónica de forma tajante: "Cero ocasiones. Cero fútbol. Misión lograda para José Mourinho y para el Inter". Este diario sensacionalista recuerda que el técnico luso "puso en práctica todos los trucos a su alcance para ahogar al Barcelona y posteriormente, dejarlo K.O.". Y continúa valorando al portugués: "Mourinho es puro teatro pero no hay duda de que los resultados hablan por él con frecuencia".

"Lección táctica" para Portugal

La prensa portuguesa destaca la lección táctica ofrecida por el Inter de Milán al Barça, después de que los italianos lograsen clasificarse para la final de la Liga de Campeones. "Notable lección táctica del Inter que vuelve a una final de la ''Champions'' 38 años después" destaca el diario deportivo A Bola, que alaba la "fiesta indescriptible de José Mourinho" y considera que el guardameta Julio Cesar "quizás valió la eliminatoria". A Bola critica las "pobres" actuaciones de Lionel Messi, "el mejor jugador del mundo, que no justificó ese título" y de Wesley Sneijder "talentoso medio, que fue incapaz de llevar a su equipo adelante".

El diario Record apunta que la "lección de Mourinho, el mejor del mundo, calló al Camp Nou" y subraya que "el Inter se llevó un baño de balón pero hizo aquello que debía". "Entre la máquina más perfecta del fútbol actual y el talento de algunos de sus más prominentes jugadores se interpuso el mejor entrenador del mundo", considera este periódico deportivo.

El Diario de Noticias señala que un "Mourinho histórico estará en la final de la Liga de Campeones", mientras que Publico reconoce el "monólogo del Barcelona" pero recuerda que "quien pasó fue el Inter de Milán".

"El Inter de Mourinho", para Francia

La prensa francesa también incide en el "gran partido defensivo" que ha permitido al Inter de Milán de José Mourinho clasificarse para la gran final de la Liga de Campeones en el Camp Nou. "El Barça, a la calle", titula en portada el diario deportivo L'Equipe, que destaca el éxito de la estrategia de defensa de un Inter "inspirado por la filosofía del entrenador portugués".

Con diez jugadores durante gran parte del encuentro, añade el periódico, los italianos consiguieron frenar "el gran sueño del club catalán". Y lo lograron, añade, gracias a José Mourinho porque, según este diario, "no fue el Inter de Milán el que eliminó al Barça ayer, fue el Inter de Mourinho".

También el diario Libération recoge el triunfo de los italianos en una información titulada "El Inter continúa su camino hacia Madrid", en la que señala que el equipo de Milán fue "indestructible" en el Camp Nou.

El Camp Nou enciende el mecanismo de riego para aguar la fiesta a los jugadores del Inter.- En la imagen, Muntari se baña en el aspersor del césped
El Camp Nou enciende el mecanismo de riego para aguar la fiesta a los jugadores del Inter.- En la imagen, Muntari se baña en el aspersor del césped
Montaje con las portadas de la prensa extranjera que destacan el resultado del partido.
Montaje con las portadas de la prensa extranjera que destacan el resultado del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_