_
_
_
_
_
MONTAÑISMO

Los sherpas perdidos llegan exhaustos al campo base del Annapurna

Dawa y Sonam tenían que haber llegado anoche y habían saltado las alarmas en la expedición que esperaba su llegada

Los dos sherpas, Dawa y Sonam , de la expedición del fallecido Tolo Calafat ya han llegado al campo base. Un día después de lo esperado y tras saltar las alarmas en el Annapurna , la montaña donde hace tan sólo unos días fallecía el montañero mallorquín. Ambos formaron parte de la expedición de rescate del español, con el que estuvieron hasta su muerte. Ayer se esperaba que llegaran andando desde el campo 4. Como no daban señales de vida se había organizado una expedición mañana por la mañana para buscarlos por los alrededores del campo 2, según ha contado el equipo que ha organizado el rescate de Calafat desde Zaragoza. Los sherpas han llegado extenuados y han comentado que se les estropeó la antena de su walkie talkie, por lo que no contestaban a las llamadas.

Más información
Tolo Calafat, muerto en el Annapurna
Dawa y Sonam, los últimos amigos de Tolo
La tinta del calamar
'Sherpas', no esclavos
La falta de oxígeno y el edema
El equipo de rescate da por muerto en el Annapurna al montañero español Tolo Calafat
Tolo, amigo

Sonam y Dawa se encontraban en el campo 4 junto con Juanito Oiarzabal, Horia Colibasanu y Carlos Pauner cuando el helicóptero que había intentado rescatar a Tolo Calafat llegó hasta ellos. Los sherpas rechazaron ser trasladados desde el campo 4 hasta el campo base en el helicóptero porque les daba miedo bajar colgados en el vacío, agarrados sólo por una cuerda, por lo que decidieron bajar por su propio pie.

Anoche debían haber llegado al campo base, pero no aparecieron. En principio el resto de la expedición pensó que se habrían quedado a dormir en algún campo y que bajarían hoy por la mañana. Al no recibir ninguna señal a través del walkie y tras más de 24 horas de ausencia, los montañeros, preocupados por las avalanchas de la última noche, pensaban ir en busca de los sherpas. Todo ha quedado en un susto. Sonam y Dawa se recuperan a los pies del Annapurna.

Un helicóptero rescata en el Annapurna a Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal.
Un helicóptero rescata en el Annapurna a Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_