_
_
_
_
_

El descenso en un laberinto

Valladolid, Racing, Málaga, Tenerife y Xerez: tres de ellos serán hoy equipos de Segunda. -Sólo al Valladolid, que visita al Barça, la victoria le asegura la permanencia. -La derrota sentencia a Tenerife y Xerez, pero no a los otros implicados

No se recuerda una última jornada de Liga como la de hoy, en la que la lucha por evitar el descenso, en la que pelean cinco equipos, es tan cruenta que se podrían dar un puñado de casos paradójicos, de equipos que ganen y fracasen, de otros que pierdan y triunfen. Porque podría ocurrir, por ejemplo, que alguno de los cinco implicados en el descenso, ganara y se fuera a Segunda. Como podría ocurrir que el Racing, el Valladolid o el Málaga perdieran y se quedaran en Primera. Semejantes paradojas se producen porque el embotellamiento en la zona baja de la tabla puede provocar tal cantidad de empates que la gloria o el fracaso ni siquiera dependan de lo que ocurra esta tarde, sino de lo que ha ocurrido en las 37 jornadas anteriores, sobre todo en los enfrentamientos entre los cinco candidatos al fracaso.

Más información
La Liga sabe a Copa
La mejor Liga del mundo

Sólo uno de los amenazados se asegura la permanencia si gana: el Valladolid. Y lo único seguro es que, si pierden, el Xerez,y el Tenerife se van a Segunda. A nadie le salva un empate, y el Xerez, último con 33 puntos (a tres de sus cuatro rivales) necesita imperiosamente ganar, amén de esperar que pierdan Málaga, Valladolid y Tenerife (o Racing).

A priori, son el Valladolid y el Málaga quienes más complicado lo tienen, más que nada porque se enfrentan al Barça y el Madrid, que se están jugando el título de Liga. El Tenerife acude a casa del tercero de la tabla, el Valencia, que seguirá ahí pase lo que pase. El Racing juega en El Sardinero ante un Sporting que ya ha hecho los deberes, mientras el Xerez viaja a Osasuna, con los de Camacho salvados.

La jornada podría deparar un quíntuple empate, como también cuádruples, triples y dobles igualadas a puntos. Esta será la resolución en cada supuesto:

QUÍNTUPLE EMPATE

1.- Gana el Xerez, y pierden Valladolid, Racing, Málaga y Tenerife. Descienden Valladolid, Málaga y Tenerife.

CUÁDRUPLES EMPATES

1.- Gana el Xerez y pierden Tenerife, Málaga y Racing. Empate a 36 puntos. Descienden Málaga, Tenerife y Xerez.

2.- Gana el Xerez y pierden Tenerife, Málaga y Valladolid. Empate a 36 puntos. Descienden Tenerife, Málaga y Valladolid.

3.- Gana el Xerez y pierden Tenerife, Valladolid y Racing. Empate a 36 puntos. Descienden Tenerife, Valladolid y Xerez.

4.- Gana el Xerez y pierden Racing, Málaga y Valladolid. Empate a 36 puntos. Descienden Racing, Málaga y Valladolid.

5.- No gana el Xerez y Valladolid, Racing, Málaga y Tenerife logran el mismo resultado, empatando a 36, 37 o 39 puntos: Descienden Málaga y Tenerife, además del Xerez.

TRIPLES EMPATES

Existen cuatro supuestos en los que podría haber triple empate, ya sin contar con el Xerez, pues igualando a 36 puntos, que es su máxima puntuación posible, sólo con otros dos rivales, los tres equipos descenderían.

1.- Igualan a puntos Valladolid, Racing y Málaga. En los enfrentamientos entre ellos, el Valladolid ha logrado 6 puntos, el Málaga 5 y el Racing 4.

2.- Igualan a puntos Valladolid, Racing y Tenerife. En los enfrentamientos entre ellos, el Valladolid ha logrado 6 puntos, 5 el Tenerife y 4 el Racing.

3.- Igualan a puntos Valladolid, Málaga y Tenerife. En los enfrentamientos entre ellos, los tres han logrado 4 puntos, por lo que para deshacer al empate hay que acudir a la diferencia general de goles: -6 tienen los malaguistas, -21 el Valladolid y -33 el Tenerife.

4.- Igualan a puntos Racing, Málaga y Tenerife. En los enfrentamientos entre ellos, el Racing ha logrado 6 puntos, y 5 el Tenerife y el Málaga.

DOBLES EMPATES

En caso de que quede una plaza de descenso por dilucidar y haya dos equipos implicados:

1.- Igualan a puntos Valladolid y Racing. Desciende el Racing.

2.- Igualan a puntos Valladolid y Málaga. Desciende el Valladolid (por la diferencia general de goles).

3.- Igualan a puntos Valladolid y Tenerife. Desciende el Tenerife (por la diferencia general de goles).

4.- Igualan a puntos Racing y Málaga. Desciende el Racing.

5.- Igualan a puntos Racing y Tenerife. Desciende el Tenerife.

6.-Igualan a puntos Málaga y Tenerife. Desciende el Tenerife (por la diferencia general de goles).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_