_
_
_
_
_

Pasaban no se olvida de Miss Oh

Recuerda en San Sebastián que Hawley aún discute la conquista de la coreana

La pugna entre Pasaban y Miss Oh no se acaba. Ayer, en San Sebastián, avalada por el homenaje que le tributó la Diputación Foral de Guipúzcoa, Edurne Pasaban recordó que la encargada de certificar la veracidad de las cumbres conseguidas, Elisabeth Hawley, aún discute la conquista del Kanchenjunga a la coreana Miss Oh.

Mientras disfruta de su reciente ascenso al Shisha Pangma, que le permitió coronar el último de los 14 ochomiles del planeta que le quedaba por subir, Pasaban recordó que "parece que esto lo haya promocionado yo o que lo he llevado yo a los medios, pero no nos equivoquemos a Miss Oh, a día de hoy, la Federación de Montaña Coreana no le acepta los 14 ochomiles", remarcó,

La montañera guipuzcoana desveló ante los periodistas presentes en el homenaje que la polémica ya existía desde otoño del año pasado en el país asiático, aunque en España no salió a "relucir" hasta que ella lo hizo público "porque Corea queda un poco lejos y porque no entiende coreano casi nadie".

Pasaban recordó además que ella tuvo conocimiento de este asunto porque en el campo base del Annapurna "una serie de sherpas" le aseguraron que Miss Oh "no había subido al Kanchenjunga". Eso sí, admitió que "quizá" ella luego se equivocó al ser "sincera" y contárselo a los medios, aunque tampoco dijo "nada que no estuviera dicho anteriormente".

En cualquier caso, Pasaban destacó que acudió a Katmandú con las fotos que se hizo en estos picos y los nombres de las personas que le acompañaron, y se los presentó a Hawley, que "es la persona que más sabe de todo este tema", quien las "aceptó" y dijo que "están bien".

Iñaki Galdos, a la izquierda, Edurne Pasaban y Markel Olano.
Iñaki Galdos, a la izquierda, Edurne Pasaban y Markel Olano.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_