_
_
_
_
_

Messi, Ronaldo y Mourinho blindan sus nombres

Los futbolistas y el técnico del Madrid registran sus normbres como marcas comerciales en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE

Son ricos, famosos, desatan pasiones y generan mucho dinero. Cristiano Ronaldo , Messi y Mourinho son conscientes de lo que sus nombres significan y ya han dado el paso para tener el control absoluto de su uso: protegerlos como marca comercial. La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE se encarga del registro de las marcas comunitarias y de los dibujos y modelos comunitarios, y ofrece a su titular el derecho exclusivo de utilizarla e impedir que otros lo hagan sin autorización.

Los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leo Messi y el nuevo entrenador del Real Madrid, José Mourinho , son conscientes del valor económico de sus propios nombres y no piensan dejar que otros saquen beneficio a su costa sin su consentimiento. Además, formalizar una marca comunitaria ante la OAMI es relativamente barato, sobre todo para una estrella del deporte, con un precio de unos 900 euros si se presenta online y con un plazo estimado de unos seis meses, si no surgen problemas en la tramitación.

La lista de deportistas, en general, y futbolistas, en particular, que han apostado por proteger sus nombres aún no es muy larga, pero al igual que Cristiano, Messi y Mourinho, es previsible que sea un fenómeno creciente sobre todo entre los rostros más populares. El inminente Mundial de Sudáfrica seguro que disparará el valor futbolístico, y a su vez "comercial", de una parte de los más de 700 jugadores de 32 países que disputan el evento, como consecuencia de la millonaria audiencia de telespectadores.

Cristiano Ronaldo, uno de los rostros populares con más fans, primero registró en la OAMI sus iniciales "a secas" y después las iniciales junto con el número del dorsal que luce ahora en el Real Madrid y antes en el Manchester United (CR, CR9 y CR7).

Messi no va a la zaga de su gran rival en la Liga española y en Sudáfrica, y ya ha reservado en la Euroagencia el uso de sus caracteres para joyería, artículos de papelería y limpieza, cosméticos, textil, juguetes y calculadoras. En el caso de la estrella barcelonista, incluso, ha protegido la marca figurativa que representa su autógrafo, es decir, una gran "L" con el apellido inclinado sobre la base de la letra.

Otro ídolo del fútbol mundial, José Mourinho, que acaba de hacer campeón de Europa al Inter de Milán antes de fichar por el acaudalado Real Madrid, también tiene protegida la firma con la que obsequia a sus seguidores.

Ibra, el más 'blindado'

Llama la atención la inmensa cantidad de productos para los que se ha registrado el barcelonista Zlatan Ibrahimovic , que supera en variedad a su compañero Messi y a CR9 juntos, desde aparatos de locomoción a piedras preciosas pasando por utensilios más cotidianos como el siempre útil abrelatas.

Además de jugadores en activo y retirados, como el seleccionador argentino Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane y Johan Cruyff, hay multitud de objetos protegidos en la OAMI relacionados con el mundo del balón, como el nombre de los clubes que cada edición disputan la Liga de Campeones.

Y uno de los más codiciados es el trofeo que se entregará tras la final del Mundial de Sudáfrica, la Copa de oro macizo de 36 centímetros de altura, a la que la FIFA ha blindado para evitar que su imagen sea utilizada por parte de terceros. Como curiosidad, hace sólo unos días, el 24 de mayo, ha llegado una petición para registrar a Cesc Fábregas, la cual ha sido cursada por una empresa radicada en Malta, y ahora los eurofuncionarios procederán a su examen antes de decidir si se protege.

Leo Messi.
Leo Messi.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_