_
_
_
_
_
Reportaje:

48.125 brazadas en Manhattan

El nadador guipuzcoano Jaime Caballero será el primer español en disputar la maratón a nado que bordea la Gran Manzana

El éxito no siempre se mide por el número de triunfos que obtengas. En muchas ocasiones, el simple hecho de ser escogido entre tantas opciones ya supone un logro. Jaime Caballero (Tolosa, 1975), primer nadador español seleccionado para disputar el Manhattan Island Marathon, lo sabe y lo ha vivido en sus propias carnes. "La primera victoria es estar ahí".

Y es que la prestigiosa competición de natación de larga distancia reúne a 25 de los mejores nadadores del mundo en esta disciplina, entre los que se encuentra el guipuzcoano. La participación, además, depende de una invitación expresa de la organización, que únicamente selecciona atletas mayores de 19 años que hayan nadado el año anterior en alguna de las pruebas que componen lo que se conoce como la Triple Corona: travesía del Canal de la Mancha, canal de Santa Catalina (en Centroamérica) o el propio circuito de Manhattan.

El tolosarra Jaime Caballero considera que "la primera victoria es estar ahí"
La competición reúne a 25 de los mejores nadadores de larga distancia

Caballero partirá el domingo hacia Nueva York junto a los miembros que lo acompañarán en esta travesía, de aproximadamente 55 kilómetros, para los que tendrá que dar, si todo va bien, 48.125 brazadas. Andrés Azpilicueta, a la piragua, y Telmo Iragorri y Kevin Patricio en el barco escolta, serán los otros miembros de una comitiva que no habría podido participar en la prueba, según el nadador tolosarra, sin la colaboración de Iberdrola, el patrocinador.

El Manhattan Island Marathon no es el reto más duro al que Caballero se haya enfrentado en lo que a kilometraje se refiere, aunque tenga que hacerlo sin ningún tipo de ayuda externa, como el traje de neopreno, por ejemplo. El nadador aún resopla al recordar la extenuación con la que llegó al Club Natación Bidasoa XXI, en el que entrena, tras recorrer en casi 27 horas la distancia comprendida entre Bilbao y San Sebastián. "Acabé agotado", afirma el nadador.

No obstante, la prueba en la que participa el próximo 12 de junio sí será la más prestigiosa que haya disputado. El circuito, que parte y termina en Battery Park, rodeando toda la Gran Manzana, supone para Caballero un reto "diferente", ya que, mientras que en las demás pruebas nadaba solo, en ésta competirá. "Estoy muy ilusionado ante esta oportunidad", añade.

Caballero, que compagina los entrenamientos con su trabajo en el equipo de ventas de una empresa papelera, ha tenido que variar su rutina de preparación debido a la peculiaridad de tener que enfrentarse a otros rivales. De la mano de Gorka Lasa, su entrenador, ha preparado sesiones matutinas y vespertinas de "menor distancia, pero mayor intensidad".

A los 24 años, tras 10 de inactividad y después de dejar el tabaco, Caballero retomó la natación y se lanzó al mar, donde siente más libertad. "Siempre intento superarme", concluye.

El nadador Jaime Caballero en la terraza del Club Naútico,  en San Sebastián.
El nadador Jaime Caballero en la terraza del Club Naútico, en San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_