_
_
_
_
_

Mi Mundial

Ángel Cano, 'Flipy' y Fernández Toxo rememoran los mundiales que más les marcaron

ÁNGEL CANO, Consejero delegado del BBVA: "Jamás olvidaré el Brasil-Italia del 82"

Tengo grabadas en mi memoria muchas imágenes de fútbol, entre ellas las de varios Mundiales. Pero, tal vez, el Mundial que mi retina retiene con más cariño sea el del 82 en España. Italia ganó la final al derrotar a Alemania por 3-1. Sin embargo, no es el partido de la final el que recuerdo con más emoción. Ni siquiera la semifinal, contra Polonia. Mi partido es el Italia-Brasil de cuartos. Ese partido se encuentra entre los mejores jamás disputados. Fue una pena que ésa no fuera la final, porque aquel maravilloso equipo brasileño contaba con un inigualable centro del campo: Falcao-Eder-Toninho Cerezo-Sócrates. Recuerdo cómo los errores defensivos y nuestro gran Paolo Rossi, que anotó tres goles, condenaron a la canarinha en un partido irrepetible (3-2). Nunca olvidaré aquel encuentro y aquel equipo, entrenado por el veterano Enzo Bearzot; liderado por Zoff; con el criterio de Scirea y la sobriedad de Bergomi; y los marcajes implacables de Gentile (secó a Maradona en el partido contra Argentina); también Oriali, Tardelli y la clase de Bruno Conti; y en ataque, cómo no, Paolo Rossi, que fue el hombre clave en la fase final.

Más información
Ecos del Mundial, 12 de junio
"¡Qué pase dio mi tío a Salinas!"
"Lloré de rabia en EEUU 1994"
"Me imaginé el gol de Zarra"
Las frases del Mundial, 12 de junio

'FLIPY', presentador de televisión: "Anda que no entró el gol de Míchel"

El recuerdo más cercano que tengo es del Mundial de 1982, más que nada por la figura de Naranjito. Más futbolero, me vienen a la memoria los cuatro goles de Butragueño a Dinamarca en Querétaro, en México 1986, ¡buff!, el gol de Míchel a Brasil, que anda que no entró... Ahí empezaron ya a tangarnos hasta la época actual. Luego vinieron los penaltis con Bélgica en cuartos de final, una pena. El Mundial de Estados Unidos de 1994 me resulta inolvidable por el fallo de Julio Salinas ante Italia. Lo recuerdo en casa con los amigos, y es que... Se veía que iba a fallar, se sabía. Según falló, nos dijimos "ya lo cogerá algún italiano y nos vamos por un gol de churro". Ah, también me quedo con el puño que Helguera le quería meter a Al Ghandour tras arbitrarnos como lo hizo en 2002. Menos mal que la Eurocopa de 2008 nos alivió de tantos sinsabores. Estoy muy ilusionado. Este año voy a seguir el Mundial imitando los partidos que vayan retransmitiendo. Nos hemos cogido el calendario entre varios amigos y el partido que toque, lo reproduciremos en la consola.

IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO, líder de Comisiones Obreras: "México 70 lo seguí con un nombre falso"

Los partidos de la Copa del Mundo suelo verlos en casa, aunque recuerdo que no pude hacerlo así en el Mundial de 1970 en México. Entonces vivía en la clandestinidad, me movía por España con documentación falsa, con un nombre distinto, y vi el partido inaugural entre México y la URSS en un bar de Barcelona tomando una Voll Damm. Después vinieron las cosas que recuerda todo el mundo: el gol fallido de Cardeñosa o la cantada de Arconada, pobre hombre, aunque fuera en la Eurocopa de 1984... ¡Ah, y el golpetazo que Tassotti le arreó a Luis Enrique y que nos echó de mala manera del Mundial de 1994!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_