_
_
_
_
_

Viejos conocidos

Sven-Göran Eriksson, entrenador de Costa de Marfil, y Dunga coincidieron como técnico y jugador en el Fiorentina en la década de los 80

"No me sorprende que sean extremadamente organizados". La frase, del entrenador de Costa de Marfil, Sven-Göran Eriksson, hace referencia a Dunga, su ex pupilo y actualmente a cargo de la selección canarinha, que juega hoy contra el país sudafricano. El sueco habla con la experiencia de quien entrenó al técnico brasileño en el Fiorentina italiano, en las temporadas de 1988 y 1989. Y Eriksson no tiene sino elogios para el polémico técnico, que cambió la manera de jugar de la selección que encantaba al mundo por un juego duro que ya no enamora a los aficionados. Del toque al físico. Del jogo bonito a la rigidez táctica.

Eriksson, incluso, comparó a Dunga con la estrella Falcão, a quien dirigió en el Roma, en los años 80. "Ellos eran líderes inteligentes. Eran como entrenadores en el campo. Dunga es uno de los mejores futbolistas que he tenido nunca", dijo el sueco, que también ha sido entrenador del centrocampista brasileño Elano, en el Manchester City en la temporada 2008-09. Recogió el testigo Dunga, quien recordó el tiempo que trabajaron juntos y elogió la organización táctica de Costa de Marfil. "Ya pasó mucho tiempo, él es un entrenador muy preparado. Y su equipo es muy organizado, bien montado tácticamente. La verdad es que juegan un buen fútbol. Saber lo que él va a preparar es difícil", elogió Dunga.

Más información
La guerra de la familia Dunga
Dunga y la prensa, una tensa relación
El penúltimo rifirrafe de Dunga

El duelo de Brasil contra Costa de Marfil esta noche a las 20.30, en el estadio Soccer City de Johanesburgo, ha sido considerado por muchos brasileños como el más difícil en la primera fase del Mundial. Pero el pasado puede tranquilizar a los aficionados. En toda la historia de las Copas del Mundo, Brasil se ha enfrentado en cinco ocasiones con los equipos africanos. Además de ganar todos los partidos, la selección no ha recibido ningún gol.

Dunga, en el partido contra Corea del Norte.
Dunga, en el partido contra Corea del Norte.EFE

Joel Carlos, el técnico brasileño más marfileño

Si hay un brasileño que sabe de la selección de Costa de Marfil, este es el técnico Joel Carlos, que ha entrenado a 17 de los 23 marfileños del Mundial. La primera vez que vio a Kalou y a los hermanos Touré, por ejemplo, no fue en un partido de la Liga de Campeones, sino en un pequeño campo de fútbol de Abiyán, la ciudad más grande del país. De los nombres más destacados del equipo, con el único que no trabajó fue con Didier Drogba, quien se marchó a Francia cuando era niño.

Nacido en la ciudad de São Gonçalo, en Río de Janeiro, el técnico vive en el país africano desde hace 16 años. Cuando conoció a Gervinho, por ejemplo, el chico solo pesaba 25 kilos. Para diferenciarlo de los otros jugadores que se llamaban Gervais, Joel le dio un apodo brasileño: Gervinho. Le gustó tanto, que el futbolista lo lleva en la camiseta de la selección. Romaric, en verdad Christian Koffi Ndri, también fue apodado por Joel. El nombre hace referencia a Romario, por el carácter parecido de los dos: cracks y prepotentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_